Verdadero o falso

En el mundo de la tecnologí­a, como en muchos otros, abundan los mitos. Lo mismo que cuando nuestras madres nos decí­an que no podí­amos bañarnos hasta dos horas después de comer o cuando nos asustaban diciéndonos que si nos tragábamos un chicle se nos pegarí­a en las entrañas. Pues como todo en esta vida, algunos mitos están para ser desmontados.

Desde los que aseguran que es malo cargar el móvil toda la noche, hasta los que harí­an saltar las alarmas si no retiramos de forma segura nuestro USB, pasando por los que dejan que la baterí­a de su móvil se acabe por completo. Desmontamos cinco de los mitos tecnológicos que más han dado que hablar.

¿Es malo cargar el móvil toda la noche?

En el tema de las baterí­as, existen infinidad de mitos que terminan extendiéndose hasta el punto que de tanto escucharlo todos nos lo creemos. La pregunta es sencilla, ¿es malo cargar el teléfono durante un perí­odo largo? Esto es cuando dormimos, durante toda la noche. Lo normal es que dejes el teléfono cargando en tu mesilla de noche, para tenerlo a tope de carga cuando te levantes.

No, no es malo. Hay que tener en cuenta que las baterí­as actuales no son como las de antes, son «inteligentes» con lo que una vez llegan al tope no siguen cargándose. Esto no significa que sea bueno tener todo el tiempo cargando el teléfono, ya que existen los ciclos de carga y hay que respetarlos.

¿Pierdo datos si no retiro de forma segura mi USB?

Esta es una verdad a medias. En el caso de Windows, deberemos usar este icono si el dispositivo está configurado para usar siempre el icono ‘quitar hardware de forma segura’. En caso de que nuestro dispositivo esté configurado para la extracción rápida, no tendremos que preocuparnos ni ir a quitarlo de forma segura.

Hay que tener en cuenta una particularidad, si extraemos sin ser de forma segura una memoria mientras el ordenador aún está escribiendo datos en ella, no le permitiremos que termine el grabado de datos con lo que la información quedará inestable e incompleta. De hecho, en el peor de los casos puedes perder el contenido de la memoria o que nos de un error dejándola inservible y obligándonos a formatearla.

Con lo cual sí­ es recomendable hacer una extracción segura, sobre todo si anteriormente has grabado datos en esa memoria. Y es que más vale prevenir…

cerrar_apps

¿Cerrar las apps abiertas ahorra baterí­a?

Otro mito que se cae. Cerrar las aplicaciones abiertas, esas que corren en segundo plano y que suelen quedarse ahí­ olvidadas, no hacen que ahorre baterí­a. Y esto lo han confirmado tanto Apple como Google, cerrar las apps abiertas no ahorra baterí­a y tampoco sirve para mejorar el rendimiento de nuestro teléfono, más bien todo lo contrario.

Cerrar estas aplicaciones puede afectar directamente al rendimiento del terminal. Es decir, nuestro dispositivo tendrá que estar reiniciando procesos con lo que el sistema puede volverse inestable. Así­ que si nuestra idea es ahorrar baterí­a, tal vez podremos limitar la actividad en segundo plano desde Ajustes o reducir el brillo de la pantalla.

¿Tengo que dejar que mi baterí­a se descargue siempre por completo?

No, ya no es necesario dejar que el terminal termine por completo su baterí­a para ponerlo a cargar. Esta creencia viene de la época en la que las baterí­as se fabricaban en ní­quel metal hidruro o ní­quel cadmio, que tení­an efecto memoria y obligaban a terminar la baterí­a antes de volver a cargarla para aumentarle su vida útil.

Con las baterí­as de litio esto ya no es necesario, hasta les sienta mal descargarlas hasta agotarlas. De hecho, para alargar su vida útil lo mejor es cargarlas cuando nos queda un 30% de baterí­a. Al igual que tampoco es necesario cargarlo hasta que llegue al 100%.

Lo que sí­ es interesante, de vez en cuando, es hacer un ciclo de carga completo a la baterí­a. Vamos, lo mismo que hacemos cuando recibimos un terminal nuevo. Usamos la baterí­a que trae hasta gastarla por completo y luego lo cargamos hasta el 100%. Esta práctica serí­a recomendable cada dos o tres meses, esto ayudará a nuestro teléfono a que vuelva a aprender donde están los niveles del 0 y del 100%. Así­ evitaremos que el indicador del terminal se descalibre.

¿Más megapí­xeles significan que la cámara es mejor?

Otro mito que desterrar. Los megapí­xeles no influyen en la calidad ni en la resolución, lo hacen en el tamaño. Aunque nos intenten vender terminales con cada vez más megapí­xeles, algo que atiende a las necesidades comerciales, lo cierto es que si la lente está desenfocada, tus 50 megapí­xeles no podrán conseguir que la imagen no sea borrosa.

Con lo que lo importante es el sensor, un sensor de mayor tamaño puede disminuir el ruido, aumentar la nitidez y darnos así­ mayor calidad de imagen. Un sensor de un centí­metro cuadrado con 20 megapí­xeles, por muy bien qaue suene, no conseguirá una imagen que nos sorprenda. Así­ que no, más megapí­xeles no hacen mejor nuestra cámara.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.