1&1

32 millones de euros no bastan para mantener a 32 empleados. 1&1, empresa alemana que se dedica a los servicios de hosting y creación de páginas web, ha anunciado que la plantilla que tiene en España quedará reducida de forma drástica a tan solo una docena de efectivos. Es decir, que se despedirá a un 62% de los empleados de la filial a pesar de haber facturado 32 millones de euros en el último año.

Solo quedarán dos personas en las oficinas de Madrid, su responsable de legal y el responsable de servicio de atención al cliente. Así­ será como Esperanza Barrio y Esteban Egea cuenten con un equipo de diez trabajadores que seguirán en el centro de soporte técnico que tiene la empresa en Galicia.

La idea que está detrás de esta decisión de 1&1 es centralizar en Alemania el área de ventas y marketing, un cambio de estrategia que está llevando a cabo en los últimos meses. Y es que estos recortes no serán tan solo en España, tendrán lugar en sus filiales de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, México y Polonia, según han apuntado fuentes internas de la compañí­a al medio CincoDí­as.

En España desde 2007

1&1 llegó a España allá por 2007, una empresa que pertenece a los alemanes United Internet. Hace tres años, en 2013, se hicieron con la totalidad de la empresa española Arsys tras un desembolso de 140 millones de euros. Aunque todo apunta a que en esta empresa no habrí­a ninguna modificación y seguirán operando en España como se ha realizado hasta el momento.

Data Center 1&1

Sin centro de datos en España

La empresa alemana lleva casi diez años operando en España ofreciendo alojamiento y dominios. Cuenta con oficinas, centro de soporte y call center en España pero lo que nunca ha tenido es un centro de datos propio. La mayor parte de los servidores están en Alemania, en los data center que tienen allí­.

Ahora, además de los data center, la idea es centrarlo casi todo en su paí­s de origen realizando varios recortes severos en todas las filiales que tienen por el resto del mundo.

Crí­ticas por la decisión

Un trabajador aseguró a CincoDí­as que la empresa lleva tres años sin marcar una lí­nea clara, explicando que toman decisiones que les hacen ir «como pollo sin cabeza». De hecho, esta misma indecisión parece afectar a la dirección central, donde «no para de haber cambios en la dirección en Alemania y no parece que sepan dónde van».

Una decisión estratégica que no tiene que ver con la situación económica en España. «La razón oficial que nos han dado no es que vayamos mal económicamente sino que la nueva estrategia beneficiará al negocio. La centralización les permitirá tener una aproximación más global al mercado y eso les hará conseguir mejores resultados».

El año pasado, 1&1 alcanzó en España los 32 millones de euros de facturación. Actualmente cuenta con más de 300.000 clientes, que ahora verán cómo se reduce el número de empleados que tiene esta empresa en España tras su decisión estratégica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.