Preguntar directamente a los usuarios y espectadores es la forma más sencilla de conocer su opinión sobre lo que han visto, jugado o vivido. Además, las encuestas están de moda. Ya lo hizo Twitter hace pocos meses al introducir un formato nuevo de tweet con el que consultar cualquier cuestión. Y ahora es YouTube la que se sube al carro de las encuestas mediante tarjetas interactivas en sus vídeos. Así es como funcionan.
Se trata de las antiguas anotaciones, esos cuadros que antes aparecían en medio del vídeo para apuntar cualquier cosa que el autor había olvidado o quería remarcar. Pues bien, estas anotaciones se transformaron en tarjetas hace ya un año, adaptándose a los nuevos tiempos y mostrándose sólo si el usuario desplegaba la notificación que aparecía en ciertos momentos del vídeo. Tarjetas de información que ahora también sirven para consultar la opinión de los espectadores o para plantear cualquier tipo de encuesta.
De esta forma, los autores de los vídeos podrán lanzar preguntas mucho más específicas si no lo han hecho ya en el propio vídeo que han publicado. Basta con editar el contenido y pulsar sobre la pestaña Tarjetas. Aquí se han añadido las encuestas al resto de la lista que ya estaba disponible (canal, enlace y lista de reproducción), pudiendo seleccionarlas y aplicarlas a cualquier minuto del vídeo. O incluso introducir varias encuestas, hasta un máximo de cinco, en un mismo vídeo.
De forma predeterminada, estas encuestas cuentan con un formato de pregunta corta y dos posibles respuestas. Así, es necesario ser muy breve y conciso a la hora de lanzar la cuestión. Sin embargo, es posible ampliar el número de respuestas para evitar las dicotomías, añadiendo más variables para que los espectadores puedan escoger una de todas las opciones disponibles. Eso sí, este formato de encuesta no da pie a grandes debates.
Con ello, los creadores de contenido podrán lanzar preguntas acerca del propio vídeo, cuestionando de forma más concreta sobre detalles o momentos puntuales, y no sobre la totalidad. Algo que ampliaría el feedback (la opinión de los usuarios) más allá del pulgar hacia arriba (me gusta) o hacia abajo (no me gusta) típico de YouTube. Aunque lo interesante es poder plantear otras cuestiones relacionadas con temas del propio vídeo para aportar más valor al contenido.
Los resultados de esta encuesta son públicos una vez que se ha votado, aunque la participación es totalmente anónima. Esto significa que el usuario que seleccione cualquiera de las respuestas podrá ver el porcentaje de elección que han recibido todas las opciones propuestas, sin embargo, no sabrá quién ha votado qué. Del mismo modo, el creador del vídeo puede consultar esta información desde el Gestor de vídeos, aunque sin mayores detalles al respecto.
Para utilizar estas encuestas en los vídeos de YouTube tan sólo es necesario publicar un vídeo o editar uno de los existentes, sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación o tarea compleja. Su uso es realmente sencillo y accesible para cualquier tipo de usuario. Y tú ¿eres de los que opina en YouTube y otras redes sociales?
Y como se puede poner la encuesta en el video
te vas a creator studio,enseguida videos, seleccionas en editar el video que desees, te aparece varias opciones y una de ellas es tarjeta, alli viene encuesta, solo la colocas en el tiempo que tu quieras.
saludos
Cómo se puede votar en la encuesta?