youtube encuestas

Preguntar directamente a los usuarios y espectadores es la forma más sencilla de conocer su opinión sobre lo que han visto, jugado o vivido. Además, las encuestas están de moda. Ya lo hizo Twitter hace pocos meses al introducir un formato nuevo de tweet con el que consultar cualquier cuestión. Y ahora es YouTube la que se sube al carro de las encuestas mediante tarjetas interactivas en sus ví­deos. Así­ es como funcionan.

Se trata de las antiguas anotaciones, esos cuadros que antes aparecí­an en medio del ví­deo para apuntar cualquier cosa que el autor habí­a olvidado o querí­a remarcar. Pues bien, estas anotaciones se transformaron en tarjetas hace ya un año, adaptándose a los nuevos tiempos y mostrándose sólo si el usuario desplegaba la notificación que aparecí­a en ciertos momentos del ví­deo. Tarjetas de información que ahora también sirven para consultar la opinión de los espectadores o para plantear cualquier tipo de encuesta.

youtube encuestas

De esta forma, los autores de los ví­deos podrán lanzar preguntas mucho más especí­ficas si no lo han hecho ya en el propio ví­deo que han publicado. Basta con editar el contenido y pulsar sobre la pestaña Tarjetas. Aquí­ se han añadido las encuestas al resto de la lista que ya estaba disponible (canal, enlace y lista de reproducción), pudiendo seleccionarlas y aplicarlas a cualquier minuto del ví­deo. O incluso introducir varias encuestas, hasta un máximo de cinco, en un mismo ví­deo.

De forma predeterminada, estas encuestas cuentan con un formato de pregunta corta y dos posibles respuestas. Así­, es necesario ser muy breve y conciso a la hora de lanzar la cuestión. Sin embargo, es posible ampliar el número de respuestas para evitar las dicotomí­as, añadiendo más variables para que los espectadores puedan escoger una de todas las opciones disponibles. Eso sí­, este formato de encuesta no da pie a grandes debates.

youtube encuestas

Con ello, los creadores de contenido podrán lanzar preguntas acerca del propio ví­deo, cuestionando de forma más concreta sobre detalles o momentos puntuales, y no sobre la totalidad. Algo que ampliarí­a el feedback (la opinión de los usuarios) más allá del pulgar hacia arriba (me gusta) o hacia abajo (no me gusta) tí­pico de YouTube. Aunque lo interesante es poder plantear otras cuestiones relacionadas con temas del propio ví­deo para aportar más valor al contenido.

Los resultados de esta encuesta son públicos una vez que se ha votado, aunque la participación es totalmente anónima. Esto significa que el usuario que seleccione cualquiera de las respuestas podrá ver el porcentaje de elección que han recibido todas las opciones propuestas, sin embargo, no sabrá quién ha votado qué. Del mismo modo, el creador del ví­deo puede consultar esta información desde el Gestor de ví­deos, aunque sin mayores detalles al respecto.

youtube encuestas

Para utilizar estas encuestas en los ví­deos de YouTube tan sólo es necesario publicar un ví­deo o editar uno de los existentes, sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación o tarea compleja. Su uso es realmente sencillo y accesible para cualquier tipo de usuario. Y tú ¿eres de los que opina en YouTube y otras redes sociales?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.