AmazonPatent1

Los selfies se han convertido en el deporte favorito de los usuarios de redes sociales, sobre todo en Instagram, Facebook y ahora Snapchat. Sin embargo, estas autofotos cuyo principal objetivo es hinchar nuestro ego, podrí­an acabar siendo muy útiles en el futuro. ¿Te imaginas poder pagar tus compras online simplemente mirando a una cámara? Esta es la idea que propone Amazon en su última patente registrada: un sistema de reconocimiento facial que mejore la seguridad de los usuarios a la hora de comprar en el portal más conocido para comprar por Internet. La idea es reforzar las contraseñas, una medida de seguridad que es fácilmente vulnerable, pero añadiendo un selfie la cosa se complica.

Amazon-es

Tení­a que ser Amazon, cómo no. El gigante de las ventas online presentó una patente el jueves pasado en la que se describe un sistema de pagos mediante reconocimiento facial. La idea es que el usuario pueda completar sus transacciones de forma rápida y, sobre todo, más segura. Por ejemplo, queremos comprar un libro en Amazon, pero en lugar de una contraseña, el sistema nos pide que miremos a la cámara o, en el caso de estar comprando desde el móvil, que nos hagamos un selfie. Cómo medida de seguridad nos pedirá que parpadeemos para comprobar que somos nosotros y no una fotografí­a fija (algo así­ como teclear el clásico código CAPTCHA) y la compra se completarí­a.

Amazon ve mucho espacio de mejora en la seguridad y no confí­an en que una contraseña sea suficiente. Las contraseñas se pueden olvidar y, lo más grave, nos las pueden robar para beneficiarse a nuestra costa. La inclusión de este paso con reconocimiento facial dificultarí­a que un hacker pueda entrar en nuestra cuenta, aunque nos haya robado la contraseña previamente. Además del problema de un posible ataque malintencionado, esta idea evitarí­a el uso no responsable. Ya no habrá que preocuparse porque los más pequeños de la casa compren algo sin nuestra autorización, ya que sin la imagen no podrán completar el pago.

La patente también recoge el problema de teclear una contraseña en un dispositivo móvil. Los teclados táctiles de nuestros móviles no son lo más cómodo del mundo y es fácil que nos equivoquemos. Hacernos un selfie y subirlo suena como una opción más rápida y segura.

Amazon quiere llevar esta idea a todo tipo de dispositivos, incluyendo smartphones, tablets, ordenadores de sobremesa y portátiles. Nosotros le vemos una pega, y es que no todo el mundo tiene una webcam en su ordenador, aunque suponemos que ofrecerí­an una alternativa a aquellos que no dispongan de una. Un sistema de reconocimiento por huella serí­a lo ideal, ya que tiene un grado de peligro mucho menor y es todaví­a más intuitivo. Basta con poner el dedo en un sensor. Sin embargo, a dí­a de hoy no todo el mundo tiene un smartphone con sensor de huellas, por lo que una imagen es una propuesta más viable. Al tratarse de una patente, no hay garantí­as de que el sistema vaya a hacerse realidad, pero serí­a interesante desde el punto de vista de la seguridad.

Ví­a: Mashable

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.