WiFi protegida

Seguro que en alguna ocasión tu conexión WiFi ha ido más lenta de lo normal, llevándote a barajar la posibilidad de que alguien haya conseguido entrar sin tu permiso. Existen múltiples herramientas para robar contraseñas WiFi, no es algo complicado, y más si tu router no está bien protegido. También podrí­a ser lo más normal que tu proveedor de servicios presente algún problema y haya incidencias en tu zona. Para que puedas dormir tranquilo y, sobre todo, saber qué está pasando con tu conexión, os vamos a recomendar algunas aplicaciones gratuitas que te ayudarán a conocer el estado de tu lí­nea y cuantas personas la usan o entran en ella. De este modo, podrás saber si realmente tienes invitados inesperados, y, en este caso, tomar medidas al respecto.

Lo primero. Antes de instalar nada, puedes recurrir a un método muy fácil para comprobar si hay otras personas usando tu conexión. Apaga todos los dispositivos que tengas conectados (móviles, tabletas, ordenadores…) y fí­jate en las luces del router. Si ves que la luz de actividad del aparato sigue parpadeando después de haber apagado todos los equipos de tu casa, no hay duda, alguien se ha colado y está usando tu lí­nea sin permiso. Otra opción es entrar en la web de configuración del router (escribiendo tu IP en la pestaña del navegador) y ver la lista de dispositivos que hay conectados a tu red. En cualquier caso, si te gusta más echar mano de aplicaciones, te recomendamos algunas muy útiles y sencillas de usar.

WiFi protegida

Fing

Se trata de una herramienta gratuita que te va a permitir conocer todos los dispositivos y equipos que hay conectados a tu red. Concretamente, te va a dar una cantidad de datos sobre ésta y sobre los dispositivos que hay conectados a ella. Por ejemplo, podrás ver el nombre o fabricante del dispositivo en cuestión, la dirección IP, así­ como la dirección MAC. Una de sus grandes ventajas, es que se trata de una aplicación multiplataforma, por lo que podrás usarla tanto en dispositivos iOS, como en móviles Android, además de en sistemas Windows, Mac OS X o varias distribuciones Linux. Puedes obtener más información en su página de descarga.

GlassWire

Otro de los servicios gratuitos que te ayudarán a saber si hay presencias extrañas en tu router es GlassWire. Te permitirá analizar el uso de tu banda ancha, incluso conocer datos sobre las aplicaciones que hay conectadas, monotorizando su privacidad. Esta herramienta integra una opción de firewall que te ofrecerá una protección extra contra amenazas y visitantes no deseados. Pero además, GlassWire presume de una interfaz atractiva y sencilla y de un sistema de alertas que te avisará en el momento en el que alguien entre en tu WiFi.

Nmap

Para los amantes del código abierto tenemos Nmap, que ofrece la posibilidad de realizar varias funciones relacionadas con el análisis de la red. El uso más habitual que se le suele dar es el de rastrear puertos de un dispositivo cliente, aunque también nos deja escanear una red interna, así­ como comprobar el número de clientes que hay conectados a ella. Si ves que tiene un uso algo complejo para ti, no dudes en probar Zenmap, una interfaz gráfica de usuario muy útil para quienes tengan menos conocimientos sobre el tema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,