asi_funcionan_alarmas_prendas_zara_01

El grupo Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, siempre se ha caracterizado por investigar e incluir la última tecnologí­a en sus tiendas y centros logí­sticos. En los últimos meses los creadores de Zara han incorporado a sus tiendas un sistema de rastreo de prendas con la última tecnologí­a. El sistema permite contabilizar las prendas de forma rápida y tenerlas controladas durante todo el proceso de distribución y venta. Aunque este sistema ya existí­a, Inditex ha logrado incorporarlo en las alarmas de las prendas, pudiendo así­ ser reutilizado.

Aunque parezca un sistema muy complejo, su funcionamiento es bastante intuitivo. Las alarmas de las prendas llegan sin información al centro logí­stico de la empresa, situado en un pueblo de La Coruña llamado Arteixo. Una vez allí­, se activa la alarma y se graba toda la información relativa a cada producto: modelo, talla, color, etc. Es decir, la alarma incorpora todos los datos de la prenda a la que ha sido enganchada.

Este sistema permite que cuando las prendas llegan a las tiendas, las empleadas pueden escanearlas rápidamente con sólo pasar el lector digital, sin necesidad de abrir las cajas. Por otro lado, el sistema se complementa con una aplicación que se instala en los iPod que llevan las empleadas. Esta aplicación permite conocer de forma inmediata el stock de la tienda, pudiendo así­ revisar si tienen una talla concreta rápidamente, sin necesidad de entrar al almacén. Una vez la prenda ha sido vendida, la alarma se desactiva y toda la información que contení­a se borra, quedando así­ virgen para volver a utilizarla con otra prenda.

asi_funcionan_alarmas_prendas_zara_02

Según ha comentado la compañí­a, cada alarma tiene una vida útil de unos 100 usos. Además de las ventajas comentadas para el control del stock una vez las prendas están en la tienda, este sistema también permite hacer un seguimiento de las prendas en todo el proceso de distribución. La diferencia con otros sistemas de este estilo es que los datos se almacenan en la alarma y no en la etiqueta. Esto permite la reutilización que comentábamos anteriormente.

No es la primera vez que la compañí­a Inditex incorpora a sus tiendas lo último en tecnologí­a. Hace unos años implantaron el sistema RFDI (identificación por radiofrecuencia). Se trataba de un sistema muy parecido al comentado, pero utilizando otro tipo de tecnologí­a. Este innovador sistema tecnológico permití­a la identificación única de cada prenda a través de ondas de radiofrecuencia grabadas en un chip dentro de la alarma, lo que proporcionó una mayor agilidad en la distribución y una mayor precisión en la gestión de las prendas en las tiendas.

El nuevo sistema de alarmas, que por cierto ha sido desarrollado por la propia compañí­a, ya está completamente operativo en más de 1.500 tiendas de Zara alrededor de todo el mundo. El sistema lleva tres años probandose y ha ofrecido muy buenos resultados, así­ que la compañí­a espera que a finales de año esté incorporado ya en 2.000 tiendas de la compañí­a.

Ví­a | El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.