joven dron

Un británico de 15 años ha ganado uno de los premios principales en el World Drone Prix, celebrado este fin de semana en Dubái. El joven, que superó a más de 150 rivales de paí­ses como Rusia, Holanda o Dubai, se embolsó la friolera de 250.000 dólares. En total se repartieron un millón de dólares en premios, en un escenario en el que no faltó representación española. Los drones empiezan a ser algo habitual en el mundillo de la tecnologí­a, y no solo para «jugar» a la guerra o enviar paquetes, también para competir en una impactante carrera llena de luces al más puro estilo Fórmula 1.

El evento, que fue apadrinado por el prí­ncipe heredero del emirato, el jeque Hamdan bin Mohamed al Maktum, pretende elevar esa afición a la categorí­a de deporte del futuro. No lo va a tener difí­cil, solo tenéis que echar un ojo al impresionante ví­deo que la organización preparó como reclamo: Un dron consiguió derrotar al superdeportivo McLaren de la policí­a de Dubái en una carrera por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

joven dron

Aunque ya hay otras carreras de drones, ninguna tiene la repercusión del World Drone Prix. Las ganas de competir llevaron a más de un centenar de personas a enviar ví­deos en los que aparecí­an pilotando los aparatos siguiendo una normas. Después de superar una serie de pruebas en Los íngeles, Seúl, Berlí­n y varias ciudades de China, la primera eliminatoria redujo los candidatos a 32, que tuvieron que enfrentarse el pasado viernes en un circuito aéreo especialmente construido para la ocasión, el primero de esa naturaleza.

Hasta la fecha los aficionados han estado compitiendo sobre el mar, en medio del campo, en parques, aparcamientos, cuevas o dentro de edificios de oficinas. Algunos de los torneos, como la Drone Racing League, se realizan de forma privada. Sin embargo el de Dubái, no solo ha estado abierto a quienes pagaron su entrada para presenciarlo, también se pudo ver en directo ví­a streaming a través de la página de la organización. La carrera se retransmitió en alta definición en 2D, pero en el futuro se contempla introducir el ví­deo de 360º.

No faltó la emoción en ningún momento. Los participantes tuvieron que dirigir sus aparatos a través de una serie de obstáculos, y algunas trampas, lo más rápidamente posible y en un espacio bastante limitado. Los drones, algunos fabricados a medida por sus pilotos, alcanzaron velocidades próximas a los cien kilómetros por hora. No hubo restricciones en cuanto al tipo de aparatos y componentes utilizados. Para los fabricantes esta exhibición supone una tremenda oportunidad para mostrar sus productos. Para Dubái, otra forma de promocionarse.

Como decimos, uno de los ganadores fue un joven de solo 15 años, logró 250.000 dólares, aunque el premio total del millón de dólares estuvo muy dividido. En el evento también participaron pilotos españoles, entre ellos destacar la presencia del equipo granadino DroneXLabs, formado por cinco personas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.