Spotify

No me lo digas. Estás harto de escuchar siempre la misma música. Cuando accedes a Spotify, son tus propias listas de reproducción las que se esconden para no tener que volver a sonar una y otra vez. ¿No te cansas de escuchar siempre lo mismo? ¿No crees que deberí­as añadir una pizca de sal a tu vida y descubrir nuevos artistas? El popular servicio de música en streaming lo sabe, así­ que quiere ayudarte a abrir un poco tus horizontes para que indagues en artistas nuevos, aunque a la vez, también quiere ponértelo fácil. Spotify acaba de estrenar una nueva función llamada Fresh Finds para que conozcas artistas nuevos. En realidad, lo que hace esta herramienta es sugerir a los usuarios nuevos artistas compatibles con sus gustos, así­ que no te preocupes: si eres un fan acérrimo de Love of Lesbian no recibirás sugerencias para pasarte a Pitbull. No, en principio el sacrilegio no se producirá. Esperemos que así­ sea.

Fresh-Finds-Spotify-01

La herramienta, en realidad, es bastante parecida a lo que ahora ya se denomina Descubrimiento semanal, una lista de reproducción a la que puedes acceder desde el menú de Spotify, con una duración de dos horas y una recopilación bastante extensa de artistas que en principio deberí­an gustarte. Lo que hace Fresh Finds es hacer una mezcla con los artistas más populares (porque así­ lo dictan los medios de comunicación) y lo que es tendencia entre los usuarios. Pero esto no es todo, porque lo que el nuevo invento de Spotify está centrado en cinco géneros musicales, entre los que encontramos la música electrónica, el pop, el guitar driven, el hip-hop y el experimental, todos ellos ordenados y distribuidos en cinco listas de reproducción distintas con nombres como Fire Emoji, Six Strings, Cyclone, Basement o Hiptronix. Las actualizaciones llegarán los miércoles, de modo que los usuarios tendrán semanalmente la oportunidad de encontrar nuevos artistas y disfrutar haciendo descubrimientos interesantes.

Brian Whitman, ingeniero musical de Spotify, ha explicado que analizando los hábitos de los usuarios, son capaces de predecir qué artistas podrí­an gustarles. Pero esto no es nada nuevo. Apple Music, el servicio de streaming que propone la compañí­a de Cupertino, tiene un grupo de expertos trabajando expresamente para confeccionar listas de reproducción que puedan gustar y seducir a los usuarios. Es, sin duda, una buena manera de fidelizarlos y evitar que se escapen hacia otros servicios que les puedan ofrecer cosas más interesantes.

Si Spotify consigue desplegar y potenciar Fresh Finds, el servicio podrí­a seguir posicionándose como una de las alternativas más solventes dentro del campo de la reproducción de música en streaming. Mientras tanto, un total de 55 millones de usuarios disfrutan del servicio gratuito – y con anuncios – y prácticamente 25 millones cuentan con la suscripción de pago.

Y a ti, ¿qué te parece que Spotify te sugiera nuevos artistas? ¿Estás receptivo o prefieres buscar por ti mismo?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.