amigos Facebook

Facebook es la red social por excelencia. La plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, cientos de ellos muy activos compartiendo sus mejores momentos a diario. Además de para acercar a la gente y que se establezcan relaciones personales, Facebook puede servir para extraer algunos datos, como por ejemplo el tiempo que se conecta alguien en particular, la cantidad de minutos que permanece activo o, incluso, las horas que duerme.

Sí­, lo que leéis, Soren Louv-Jansen, un ingeniero informático de origen danés descubrió recientemente un método para determinar los hábitos de sueño de los usuarios de la red social analizando el servicio de mensajerí­a instantánea. El hecho de que sus contactos supieran cuando su novia estaba activa, fue lo que le motivó para estudiar el comportamiento de los usuarios y los diferentes patrones relacionados con sus horas de conexión. De este modo fue como desarrolló un programa que puede revelar, entre otras cosas, en qué momento duermen nuestros contactos.

amigos Facebook

La herramienta, alojada en GitHub, crea una base de datos con el comportamiento de nuestros amigos, escaneando durante diez minutos la red social. Es así­ como se puede detectar en qué horas están descansando nuestros contactos, en qué momentos están operativos, entre otras cuestiones. Para realizar su cometido, el desarrollador danés investigó sobre el código fuente de Messenger, consiguiendo resultados bastante precisos, con una efectividad de más del 30 por ciento.

Louv-Jansen ha afirmado que su intención con este programa no es la de “espiar a sus amigos”, sino más bien dar a conocer de qué manera Facebook puede manipular los contenidos y mostrarlos en pantalla de acuerdo a sus intereses. En opinión del desarrollador, es muy importante que los miembros de la red social sepan que sus actos están siendo vigilados, para, de este modo, ser más consecuentes en sus publicaciones. El código fuente de la herramienta ha sido publicado en su blog personal, donde también explica el funcionamiento. Además, según ha revelado en una entrevista para The Washington Post, gracias a ella ha podido saber que sus amigos tienes patrones de sueño regulares entre la semana y más irregulares durante los fines de semana. Además ha comunicado, que desde Facebook se han puesto en contacto con él para que elimine la herramienta por violar los términos de servicio, algo que, obviamente, ha ignorado.

Lo cierto, es que no todo es de color de rosa para Facebook en estos momentos. Además de esta herramienta que investiga los patrones de la red social, hace unos dí­as fue detenido el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, quien se negó a revelar mensajes intercambiados en WhatsApp por dos supuestos narcotraficantes, a pesar de la insistencia de la Policí­a Federal. En su defensa, desde Facebook han señalado que, aunque Whatsapp les pertenece, la aplicación de intercambio de mensajes opera de forma independiente. Dzodan ha salido en las últimas horas de prisión por no existir pruebas contra él.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.