samsung ssd 15 tb

La unidades de estado sólido (SSD) siguen aumentando de capacidad. Donde más se notan los avances es en los productos destinados al segmento empresarial. Ahí­ es donde encajan los nuevos discos SSD de Samsung que pueden almacenar 15,36 terabytes (TB). Son los nuevos Samsung PM1633a. La compañí­a surcoreana acaba de iniciar la comercialización de estos nuevos productos, que tienen un tamaño de 2,5 pulgadas, que es el habitual en los ordenadores portátiles y en los discos externos portátiles. Esas dimensiones compactas van a permitir que las empresas puedan conseguir el doble de capacidad en el mismo espacio. De hecho, en un rack de 19 pulgadas de tipo 2U (3,5 pulgadas) cabe el doble de unidades.

La interfaz de estas unidades SSD es de tipo SAS o Serial Attached SCSI, que es capaz de transmitir datos a 12 gbps (gigabits por segundo), y que es la que suele utilizarse en los de almacenamiento empresariales. El rendimiento de las nuevas PM1633a es muy superior al de las unidades SSD con interfaz SATA habituales en las aplicaciones de consumo. Así­, las nuevas PM1633a pueden trabajar con velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 1.200 mbps (megabits por segundo), las unidades SSD SATA se quedan en unos 550 mbps como máximo. Las SSD PM1633a de Samsung logran un elevado rendimiento; la velocidad de lectura aleatoria es de hasta 200.000 IOPS (I/O por segundo) y la velocidad de escritura aleatoria es de hasta 32.000 IOPS.

samsung ssd 15 tb

Samsung ha conseguido esa capacidad de 15,36 TB combinando 512 chips de memoria V-NAND de 256 GB en una sola unidad. Estos nuevos productos además incorporan un chip controlador desarrollado por Samsung, 16 GB de memoria DRAM, y la antes mencionada interfaz de tipo SAS de 12 gbps. Por otro lado, las nuevas unidades SSD PM1633a aguantan una reescritura completa al dí­a (1 DWPD), lo que significa que todos los dí­as se pueden escribir 15,36 TB de datos sin fallos. Eso representa una alta fiabilidad, necesaria en los sistemas de almacenamiento empresariales.

El fabricante además ha incluido un sistema de protección de metadatos que, junto con la herramienta de protección y restauración de datos, ayuda a recuperar y estabilizar el sistema en caso de apagón. Por último, 15 TB no es la única capacidad en la que las unidades SSD de la gama PM1633a van a estar disponibles. Samsung acaba de anunciar que en breve también va a comercializar otros modelos de 7,68 TB (terabytes), 3,84 TB, 1,92 TB, 960 GB (gigabytes) y 480 GB. Todos ellos están destinados al mercado empresarial de almacenamiento.

La compañí­a ha tardado pocos meses en tener listos los primeros productos en el mercado. En agosto del año pasado, Samsung habí­a público que estaba trabajando en unas unidades SSD de alta capacidad. No es la única empresa que lo está haciendo; otros competidores como Sandisk y Toshiba también están preparando chips de memoria 3D NAND de 489 capas y con 3 bits por celda (3X) con una capacidad de 256 GB.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.