MKV

Si descargas habitualmente archivos de la red, probablemente estés familiarizado con el formato de ví­deo MKV. Este formato se suele utilizar para los archivos de ví­deo en buena calidad, y tiene importantes ventajas. Una de ellas es la capacidad de insertar varias pistas de audio diferentes dentro de la pieza. Pero además, también podemos introducir subtí­tulos de forma directa. Esta caracterí­stica nos evita tener que bucear por Internet en busca de los subtí­tulos adecuados al archivo. Si quieres utilizar el archivo de subtí­tulos para editar el ví­deo en un programa de edición, te contamos cómo hacerlo fácilmente con la ayuda de la herramienta gratuita MKVExtractGUI.

Lo primero que hay que hacer para utilizar esta herramienta es instalar MKVToolNix. Una vez se completa el proceso de instalación, una de las opciones que se nos ofrece antes de cerrar la ventana es la de instalar varios módulos. El primero de ellos es MKVExtractGUI, que es el que propiamente se encarga de la extracción de los subtí­tulos. El módulo se descarga en un archivo ZIP (tendremos que usar una aplicación del tipo de WinRAR para abrirlo) y se instala como un componente de la plataforma Net Framework. Por cierto, este proceso puede tardar unos minutos en completarse.

MKVExtractGUI

Una vez instalado, abrimos la aplicación. En la parte superior tenemos el recuadro desde el que se carga el archivo MKV que vayamos a usar. Para ello, tenemos la opción de arrastrar el archivo directamente a la venta o presionar sobre el botón «Browse…» para cargar el archivo dentro de las carpetas de nuestro PC. Una vez se haya cargado, veremos como en el recuadro blanco de abajo aparece la información de las diferentes pistas que contiene el archivo Matroska.

Dentro de estas pistas la primera es aquella que se corresponde con el ví­deo de la pelí­cula. También podemos tener uno o varios archivos de audio, según los lenguajes que se hayan añadido dentro del archivo MKV. Después de estas pistas están las que nos interesan, que son las que se corresponden con los subtí­tulos de este archivo. Por lo general deberí­an aparecer las letras «SUB» o «SRT» en estas pistas. Una vez escogemos el archivo deseado, tenemos que presionar sobre el botón «Extract». El archivo de subtí­tulos se exportará en el formato en el que estaba insertado. Los formatos más comunes son «SUB», «SRT» o «ASS».

Para escoger el directorio en el que queremos exportar el archivo con los subtí­tulos, hay que acercarse al recuadro de «Output Directory» y presionar sobre el botón «Browse…» En este momento se nos volverá a abrir una ventana para escoger el directorio. Por cierto, hay que tener en cuenta que esta herramienta sólo sirve para extraer los subtí­tulos que se han insertado en una pista diferente, no para aquellos que se han grabado junto a la pista de ví­deo. En definitiva, una opción gratuita y fácil para poder guardar los archivos de subtí­tulos de forma separada.

Enlace de descarga de MKVToolNix

Enlace de descarga de MKVExtractGUI

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.