tuenti

Malas noticias se mueven en el mundo 2.0: Tuenti, la red social tipo Facebook ‘made in Spain’, podrí­a estar echando el cierre en los próximos meses. ¿La razón? El negocio ya no serí­a rentable, y la compañí­a preferirí­a enfocar todos sus esfuerzos al negocio de las telecomunicaciones, a donde apunta desde hace varios años con su operador móvil virtual (OMV), .Tuenti, y de dónde estarí­an sacando el mayor volumen de ingresos.

La información se desprende de un comunicado publicado por la propia Tuenti en su blog corporativo, en el que anuncian sus planes de cara al recién estrenado año 2016, y donde dejan muy claro que su foco estratégico está centrado en aumentar las suscripciones de clientes a sus servicios como operador de telefoní­a móvil, no solo en España sino en varios paí­ses de Latinoamérica donde recientemente han desembarcado.

Explican que en los próximos años quieren llegar al millón de usuarios de telefoní­a móvil, y que de momento ya suman unos 600 mil entre España, Perú, Ecuador, Argentina y México. Dicen, de hecho, que ‘el negocio va mejor que nunca’ y que en los últimos cuatro años sus ingresos han subido un 230 por ciento. Sin embargo, todo apunta a que el golpe de timón hacia lo móvil empujarí­a a la red social al cierre… O al menos así­ se desprende de la entrada en su blog, pues al hablar de ingresos lo dejan claro:

«Mientras que en 2011 la mayor parte de los ingresos provení­an de publicidad de la red social en España, ya en el año 2013, más del 75% de sus ingresos eran ya fruto de la operación de telefoní­a móvil en España y, en la actualidad, no sólo proceden en su totalidad de esta actividad como operador móvil sino que, además, la compañí­a ha pasado de tener una presencia exclusivamente en España, a conseguir internacionalizar su modelo con presencia ya en 5 paí­ses». 

Y es que si la totalidad de los ingresos proceden de su negocio como operador de telefoní­a móvil, ¿para qué mantendrí­an la red social? No solo porque les desenfoque del núcleo del negocio, sino además porque mantenerla implica gastos: equipos de mantenimiento, servidores, etc… Lo cierto, es que la información oficial de Tuenti no dice expresamente que estén pensando en cerrar la red social, sino que darán más empuje a su negocio en la movilidad, al punto que anuncian mejoras en sus aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS.

tuenti 2

Así­ las cosas, merece la pena destacar que la información sobre el ‘cierre inminente’ de la red social fue publicado por El Confidencial, y corrió como pólvora en la Red, llegando a ser trending topic en Twitter. Al paso salió la propia operadora, en la misma red social de los 140 caracteres, negando el cierre y hablando de «innovación», haciendo referencia a la entrada en el blog que antes hemos comentado, y del que se desprenden elementos que no dejan del todo claro el futuro de la red social como tal:

De hecho van más allá, y en la entrada de su blog corporativo, firmada por Sebas Muriel, CEO de Tuenti, hablan de que en la nueva versión de la aplicación móvil aprovecharán para «devolver a los antiguos usuarios de la red social lo que siempre ha sido de ellos, facilitando la descarga de todas sus fotos…«, aunque luego insisten en que se trata de un paso hacia la innovación, especificando que «tuenti.com seguirá estando siempre abierta, favoreciendo la comunicación entre todos nuestros usuarios a través del chat, de VozDigital y de todas las nuevas funcionalidades que pondremos a disposición en el futuro«.

¿Cómo descargar las fotos de Tuenti? Aunque desde su blog insisten en que no cierran, sí­ que han dicho que trabajan en una nueva funcionalidad que va a permitir ‘descargar todas las fotos a la vez’. Dicen que igual las tendremos disponibles en su Web y en la aplicación, pero no está de más hacer una copia en caso de que las imágenes que allí­ guardes sean importantes para ti.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.