Samsung

En verano del pasado año, expertos en seguridad descubrieron una vulnerabilidad que dejó desprotegidos a más de un 90% de los usuarios de dispositivos con Android. Se trataba de Stagefright, un agujero de seguridad que dejaba la puerta abierta a los cibercriminales para campar a sus anchas entre los datos y los archivos privados de los usuarios. Por suerte, esa vulnerabilidad fue corregida enseguida por Google, pero dada la envergadura de la misma, tanto el gigante de las búsquedas como los principales fabricantes de teléfonos inteligentes pusieron en marcha la maquinaria para añadir un poco más de protección a los equipos. Lo que Google y firmas como Samsung acordaron fue el lanzamiento de actualizaciones de seguridad mensuales, con el objetivo de corregir los últimos fallos y agujeros encontrados. La firma surcoreana ha cumplido con su promesa y ahora, en pleno mes de enero, acaba de poner en marcha la actualización que corresponde. ¿Tienes un dispositivo de Samsung? Pues atento a lo que viene a continuación…

Samsung-Seguridad

Samsung acaba de anunciar una actualización de seguridad que estará disponible para los principales modelos o los mas emblemáticos. Lamentablemente, no ha especificado ningún modelo en concreto, pero todo hace pensar que los que la recibirán seguro serán los siguientes: Samsung Galaxy Note 5, Samsung Galaxy S6 Edge Plus, Samsung Galaxy S6 Edge, Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S5. Esperemos que otros muchos modelos puedan beneficiarse de este plus de seguridad para estar protegidos frente a posibles ataques o filtraciones de datos. Pero, ¿qué trae consigo la actualización? ¿Es imprescindible instalarla? Nuestra recomendación es que sí­. El paquete ofrece parches para todas los problemas crí­ticos (un total de siete), solucionados tanto por Google como por Samsung. Las correcciones que ha hecho Samsung no han sido especificadas, en principio por seguridad, pero dan solución a algunas vulnerabilidades que en cierto momento pueden resultar peligrosas.

¿Y qué tengo que hacer si tengo un móvil con posibilidades de ser actualizado?

1. En la página oficial de Samsung encontrarás el detalle de todas las actualizaciones de seguridad que se han publicado hasta el momento, desde octubre de 2015 hasta enero de 2016. Un total de cuatro. Aquí­ tienes información técnica sobre las actualizaciones, pero este enlace solo te servirá para saber si la actualización se ha puesto en marcha o no. En este caso podemos confirmar que la de enero, sí­.

2. Lo más probable es que una vez la actualización esté lista para ser instalada, recibas una notificación en tu teléfono que te invitará a ponerla en marcha. Si no es así­, también puedes hacer las comprobaciones manualmente, accediendo al apartado Aplicaciones > Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualizaciones de software. Pulsa sobre Actualizar ahora. No tendrás que hacer nada más.

3. Eso sí­, antes de actualizar tu equipo, debes tener en cuenta que el paquete de datos llegará ví­a FOTA (Firmware Over The Air), lo que significa que no hará falta que conectes el teléfono al ordenador a través de un cable. Eso sí­, antes de aceptar la actualización, asegúrate de que:

  • Estás conectado a una red WiFi segura, que pueda proporcionarte estabilidad a la hora de descargar un paquete de datos más o menos pesado.
  • Tienes cargada al máximo la baterí­a de tu teléfono o que al menos, está a un 50% de su capacidad.
  • Tu dispositivo cuenta con memoria suficiente como para sumar una nueva actualización.

Con todo, deberí­as poder actualizarte en breve. ¿O quizá ya lo has conseguido? Cuéntanos tus impresiones y experiencias con las actualizaciones de seguridad de Samsung en los comentarios.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.