Snapchat es una aplicación de mensajerí­a efí­mera, lo que significa que los mensajes, fotos y ví­deos que se comparten a través de su servicio acaban por desaparecer. Es decir, se autodestruyen para no dejar huella. Es por ello que su misión es compartir un momento, sentimiento o expresión inmediata, sin lamentarse después por ello.

Para utilizar Snapchat sólo hay que descargarla de forma habitual a través de las tiendas de aplicaciones para móviles Android o iPhone. Una vez dentro sólo hay que registrarse como usuario con unos pasos guiados, donde hay que introducir un correo electrónico y una contraseña, y la fecha de nacimiento. Además es posible incluir un mote y el número de teléfono (opcional) para encontrar de forma más sencilla a otros contactos y amigos.

La pantalla de inicio de Snapchat activa la cámara para selfies para tomar capturas. Sin embargo, lo primero que hay que hacer es añadir contactos o amigos con los que compartir estos momentos. Pero ello hay que pulsar sobre el fantasma y seleccionar uno de los diferentes métodos: por su nombre de usuario, buscando en la agenda de contactos del teléfono para ver quién tiene Snapchat, a través de un código QR que se puede escanear o enviar como fotografí­a, o por último, añadir a los usuarios que estén cerca.

Tras ello ya es posible volver a la pantalla principal y tomar una captura. Un punto divertido de Snapchat es que permite toda clase de edición sobre la foto, desde introducir un breve mensaje de texto, hasta dibujar con el dedo marcas, colores y cualquier otra cosa. Todo ello escogiendo colores y creando diseños propios.

No puede faltar el tiempo. Al pulsar sobre el icono de la esquina inferior izquierda, el usuario establece por cuántos segundos podrá disfrutar de este contenido el receptor. Sólo hay que seleccionar entre 1 y 10 segundos, tiempo tras el cual dicha fotografí­a o ví­deo se autodestruye.

Ya sólo queda enviar la imagen con el botón de la esquina inferior derecha, y elegir el contacto o contactos que lo recibirán de esta lista.

El receptor es avisado en su móvil por una notificación, lo que le permite acceder a la pantalla izquierda para ver los chats y conversaciones. Aquí­ sólo tiene que pulsar sobre el nuevo mensaje para disfrutarlo a pantalla completa, eso sí­ durante el tiempo que marcó el emisor. Tras ello es posible repetirlo una vez más de forma gratuita, pero no una segunda.

Pero Snapchat no sólo permite compartir fotografí­as, también graba y enví­a ví­deos de 10 segundos de duración si el usuario permanece pulsando el botón. Tras ello siguen disponibles las opciones de edición, como aplicar filtros, dibujar sobre la pantalla o colocar emoticonos Emoji.

Tanto las fotos como los ví­deos pueden añadirse a Mi historia con el botón inferior central. Una sección donde el usuario recopila todos los contenidos publicados durante las últimas 24 horas. En este caso los contenidos son públicos, para que cualquiera pueda verlos, aunque desaparecen después de un dí­a. Una buena opción para seguir a celebridades o conocer el dí­a de una persona en especial. Sólo hay que desplazarse a la pantalla de la derecha para ver las historias de los contactos a los que se sigue.

En esta misma pantalla existen otros contenidos interesantes. Por un lado están los En Vivo. Se trata de eventos especiales que aglutinan snaps (ví­deos y fotos de esta aplicación) de usuarios que están disfrutando y compartiendo contenidos en ese lugar. Partidos, conciertos y otros eventos suelen aparecer eventualmente en esta sección.

Por otro lado está Discover, donde publicaciones conocidas de Internet cuentan con sus propios canales y contenidos. Sólo hay que visitarlos para ver cada dí­a nuevos artí­culos, ví­deos e imágenes, pudiendo compartirlos con otros usuarios a través de esta aplicación con una pulsación larga sobre los mismos.

Pero Snapchat ha conquistado a millones de usuarios por su experiencia de uso. Y es que, además de sus mensajes que se autodestruyen, guarda muchos ases bajo la manga, como aplicar diferentes filtros en una misma imagen, personalizar el perfil del usuario con un GIF, utilizar su servicio de enví­o de dinero entre usuarios o desbloquear logros al realizar ciertas acciones. Algo que sólo los usuarios expertos van descubriendo poco a poco en esta aplicación.

cómo funciona Snapchat

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.