Movistar Fusion

En un movimiento que creo mucha polémica, Telefónica decidió subir los precios de sus tarifas convergentes Fusión en 5 euros. Una subida que se explica (al menos en parte) por la mejora en las velocidades de conexión que se ha desplegado en los siguientes meses. La tarifa básica ADSL subió de 10 Mbps a 30 Mbps, y la fibra de 100 Mpbs a los 300 Mbps. Sea como fuere, muchos usuarios consideraron este movimiento como un engaño por parte de la compañí­a española. Varias asociaciones denunciaron a la firma sin éxito. Pero ahora, la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un expediente sancionador para investigar una posible publicidad engañosa por parte de Telefónica. Te contamos todos los detalles.

Telefónica fue la compañí­a que abrió la veda en España de las ofertas convergentes durante 2012. La operadora decidió fusionar sus ofertas de teléfono móvil, teléfono fijo e Internet (y como extra la televisión) en un solo paquete. Gracias a ello, el usuario puede conseguir un importante ahorro en su cuenta, al bajar el gasto a los 60 euros mensuales. El problema es que la operadora presentó esta oferta con precios «finales y para siempre». Una afirmación que contradice lo sucedido en este último año. En marzo, Telefónica decidió subir el precio de sus ofertas Movistar Fusión cinco euros (en todos los paquetes disponibles).

Movistar Fusión

Esta decisión era unilateral y obligaba a todos los usuarios que quisieran seguir teniendo móvil e Internet con Movistar a aceptar la subida. En caso contrario, se les daba la opción de abandonar la compañí­a sin ningún tipo de coste añadido hasta que la medida entrara en vigor. Y es aquí­ donde radica el problema, como indica la Asociación de Internautas. Telefónica indicó en su publicidad que los precios de la oferta de Movistar Fusión eran «para siempre». Para ellos, es evidente que la compañí­a deberí­a mantener esos mismos precios, al menos para los usuarios que hubieran contratado una de estas tarifas desde su nacimiento en 2012 y hasta la subida anunciada.

Consideran que la publicidad de una oferta final que vale»para siempre» es un reclamo que convenció a muchos clientes a decantarse por Telefónica en vez de otras marcas, y que por ello se trata de publicidad engañosa. No obstante, hasta ahora las respuestas de los distintos organismos habí­a sido negativa. Por ejemplo, la CNMC consideró que no habí­a nada de engañoso en la publicidad de Movistar. Tampoco AUTOCONTROL aceptó esta tesis al afirmar (según la Asociación de Internautas) que la compañí­a habí­a retirado «voluntariamente» el «para siempre» que utilizó en su publicidad.

Así­ las cosas, la Asociación de Internautas ha conseguido respuesta en la Comunidad de Madrid. En concreto, en la Subdirección General de Inspección y Control de Mercado, de la Consejerí­a de Economí­a, Empleo y Hacienda. Este organismo ha decidido abrir un expediente sancionador. En caso de que encontrara alguna irregularidad en los movimientos de Teléfonica, podrí­a imponerle una multa. Con todo, no parece probable que la investigación termine con una sanción a la compañí­a vistos los precedentes. Habrá que estar atentos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.