Dos años después de conocer las intenciones de Amazon sobre sus drones repartidores, la compañía ha vuelto hoy a explicar más datos sobre este proyecto (Amazon Prime Air), mostrando incluso un prototipo bastante avanzado. Tal y como se ha dado a conocer, el nuevo prototipo sería un híbrido entre un helicóptero y un avión. Ha sido diseñado para que pueda volar muy lejos a coste bajo, y para que descienda y vuelva a ascender con total seguridad y rapidez. Kristen Kish, encargado del proyecto, ha asegurado que estos drones mensajeros (que tendrán un peso de menos de 25kg) entregarán paquetes de menos de tres kilos en solo media hora. Pare ello, volarán por debajo de los 120 metros sorteando todo tipo de obstáculos.
Lógicamente, la seguridad ha de ser una máxima. Amazon Prime Air cuenta con un sistema de seguridad equipado con sensores, que se encargarán de esquivar barreras y hacer que los drones se muevan a distancias de más de 16 kilómetros de la base y aterricen de forma correcta. Kish ha sido rotundo: «los drones no estarán operativos hasta que se confirme que son realmente seguros».
En un vídeo demostrativo publicado hace solo unas horas, se puede ver perfectamente cómo el destinatario marca en su jardín el punto donde quiere que se entregue el paquete. El dron aterriza en ese área perfectamente sin mayores problemas. Parece claro, por tanto, que Amazon Prime Air no será un sistema de reparto destinado a núcleos urbanos densos, si no más bien un sistema que necesite de un gran espacio para el aterrizaje.
Otro de los datos que han sido revelados por primera vez está relacionado con el lugar donde estos aparatos están siendo probados. El encargado del proyecto ha confesado que las pruebas se están realizando en centros de investigación ubicados en Israel, Estados Unidos y Reino Unido. De los tres, la compañía habría tenido más problemas en territorio estadounidense, donde la legislación es menos permisiva que en los otros dos países. Aún así, a principios de este año recibió una autorización de la FAA para comenzar a probarlos bajo condiciones determinadas.
Actualmente la compañía cuenta con doce prototipos diferentes, los cuales irán evolucionando, incluso, cuando se hagan realidad y comiencen a sobrevolar los cielos. Lo que desconocemos por ahora es si en algún momento Amazon tendría previsto desechar la forma de envío tradicional, sobre todo cuando el proyecto comience a despuntar y a funcionar perfectamente. No se puede negar que se tratarían de envíos mucho más rápidos y eficientes. En la actualidad la compañía de Jeff Bezos ya dispone de Prime Now, un servicio de reparto cuyo tiempo de entrega oscila entre las dos y una hora dependiendo de si se solicita gratis o no. El objetivo de Amazon es que Prime Now aterrice en nuevas ciudades próximamente para conseguir que se cree una rutina de reparto casi inmediata.
En serio lo van hacer? xD ya veo a los niños (y no tan niños) tirando piedras y objectos varios al pobre dron xD