Facebook 01

El director de producto de Facebook lo tiene muy claro. Chris Cox acaba de explicar en una conferencia de prensa que la empresa está obligando a algunos empleados a deshacerse de sus iPhone para sustituirlos por un teléfono movil que funcione con Android. La decisión, que parece bastante drástica, solo tiene un objetivo: conseguir que los que hacen y trabajan en Facebook todos los dí­as consigan ser empáticos con aquellas personas que realmente utilizan la red social. No en vano, aunque el iPhone de Apple sigue generando mucha expectación alrededor del mundo, todaví­a son pocos los usuarios que tienen un poder adquisitivo compatible con el elevado precio de este smartphone. Si ahora quisieras hacerte con el recién presentado iPhone 6s, por ejemplo, tendrí­as que pagar (como mí­nimo) la friolera de 750 euros.

Según los últimos datos proporcionados por la consultora IDC, Android es el sistema operativo más utilizado del mundo, con una aplastante cuota de mercado del 82,8% en todo el mundo. Fabricantes como Samsung, Huawei y Sony, por ejemplo, se encuentran en las primeras posiciones porque tienen en su catálogo una amplia variedad de equipos, diseñados para todas las gamas y necesidades. De ahí­ que la mayorí­a de usuarios que acceden a Facebook – y que no son precisamente pocos – accedan a través de dispositivos inteligentes diseñados por estos fabricantes, en su mayorí­a bastante económicos y con Android como sistema operativo de base.

Facebook

Es en Android, ha explicado Chris Cox, donde Facebook está buscando nuevos usuarios, que deberí­an incorporarse a los 1,5 millones que tiene ahora de base. Y aunque en estos momentos, la aplicación de Facebook para iOS es la que recibe más actualizaciones y más puntualmente, la cosas podrí­an cambiar considerablemente a medida que los ingenieros de software de Facebook pasen de iPhone a Android y hayan disfrutado de una experiencia mucho más cercana a lo que la mayorí­a siente a la hora de conectarse a Facebook a través de su dispositivo móvil.

Pero esta no ha sido la única acción que ha llevado a cabo la red social de Zuckerberg para conseguir que sus empleados, ingenieros y desarrolladores sean más empáticos con el común de los usuarios. Esta misma semana, Facebook anunciaba Los Martes 2G, una iniciativa que limitará el uso de la aplicación de Facebook en sus oficinas a la velocidad que puede ofrecer una red 2G y lo hará durante una hora, todos los martes. De este modo, es muy posible que los trabajadores de Facebook se hagan una idea de cómo se conectan los usuarios del mundo que no pueden acceder a redes más avanzadas y que por lo tanto, se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a otros usuarios que sí­ pueden alcanzar, por ejemplo, la velocidad que proporcionan las tecnologí­as 4G. Se trata de una iniciativa que favorecerá la incorporación o mejora de funciones en mercados emergentes, cuyo acceso a Internet y a las nuevas tecnologí­as está a años luz de lo que se lleva en el denominado «primer mundo».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.