Huawei

Hasta hace unos meses si a tu vecina del quinto le preguntabas por la marca Huawei, lo más probable es que te contestara «no me suena». Ahora, la del quinto, el portero y tu cuñado (bueno, ése siempre lo ha sabido) pueden intuir que Huawei es una marca de móviles. Y claro que lo es. Una marca de origen chino que se ha colado ya en el top 3 de los mayores fabricantes de móviles en el mundo. Sólo le adelantan Samsung y Apple, según el último estudio de Gartner. En el tercer lugar, este gigante ha conquistado ya el 9,5 por ciento de cuota de un mercado que cambia trimestre a trimestre. Incluso semana a semana.

Lo que ni tu cuñado sabrá es que Huawei puede hacer esta apuesta por los móviles con cierto desahogo económico. Si tropiezan, que les puede pasar a todos (que se lo digan a Nokia, HTC…) siempre les queda la otra parte de su negocio. La de los servicios y productos para empresas y operadoras. Un negocio que representa dos tercios de su facturación. Así­ que, incluso se pueden permitir el lujo de fallar en un lanzamiento. Total, los móviles «sólo» representan el 32,6 por ciento de su negocio.

Empezaron en esto con móviles económicos y que llegaban incluso con marca blanca. Por encargo para las operadoras, sus tradicionales aliadas. En España vimos algunos ejemplos con Orange. Hasta que llegaron los P7 y P8. Y entonces algunos competidores se empezaron a poner nerviosos. Ya no era una más, una marca china que hací­a móviles más económicos. Ahora es una empresa capaz de sorprender con móviles de gama alta, acabados muy atractivos y algunas funciones que despiertan la envidia de sus competidores. Un ejemplo lo vivimos hace unas semanas con el lanzamiento del Huawei Mate S. Un smartphone con una pantalla capaz de pesar un objeto colocado encima. Eso, que se llama tecnologí­a Force Touch, ya es un atractivo al alcance de muy pocos.

Y lo que nos rondará. En tuexperto.com hemos viajado a la sede central de Huawei en China para conocer en primera mano sus instalaciones y charlar con algunos de sus principales directivos. El mensaje que nos han querido transmitir es claro. La marca se toma muy en serio el mercado de los móviles. Y quieren apostar de manera prioritaria por Europa. La evolución de smartphones vendidos en el mundo da una idea de su ritmo de crecimiento. De vender 3 millones de móviles en el 2010 han pasado a sumar 75 millones el año pasado. Y para este 2015 quieren cerrar con la cifra redonda de 100 millones de smartphones vendidos. A este ritmo parece que lo conseguirán. En sólo nueve meses de este año ya llevan los 75. En España las ventas también acompañan. Con un 12,4 por ciento de cuota de mercado, según GfK, se sitúan entre los paí­ses europeos con mejor posición. En Italia ya son el número 3. Y en Alemania van por el mismo camino.

Huawei

Pero las cifras no van solas. Todas las grandes marcas saben que no se puede estar en lo alto del ránking sin tener al menos un móvil de deseo. Un icono que seduzca a todo el mundo aunque cueste 800 euros (ya sea un iPhone, un Samsung Galaxy S6 Edge+…). Y Huawei tiene su móvil estrella. Se llama Huawei P8, pero también se llama Huawei Mate S. Dos mejor que uno. Dos móviles lanzados este mismo año con un diseño y unas funciones que lo convierten en uno de esos objetos de deseo para algunos. Los modelos premium, esos con funciones avanzadas pero también con precio acorde, suponen ya el 30% de las unidades vendidas por Huawei.

Y esto ayuda a dar a conocer la marca. Hace dos años sólo el 52% de los encuestados conocí­an la marca Huawei. El año pasado ya subió al 65% el conocimiento, según el estudio de marcas Interbrand. Otra cosa es el episodio de las dos marcas propias. Sí­, porque a pesar de estar en fase de darse a conocer al gran público, liaron un poco más la tarea creando una marca nueva. Honor, la marca dirigida a un público más joven dispuesto a comprar un móvil por Internet después de analizar bien sus funciones y su precio. Honor serí­a la opción para competir con los Xiaomi, Meizu o los Zopo de turno. Preguntados al respecto, los dirigentes de Huawei, de momento, mantienen la estrategia de convivir en el mercado con estas dos marcas.

Otra de sus claras apuestas es la de mejorar en el apartado de las actualizaciones de sus móviles. Que no haya que esperar mucho a que llegue la nueva versión de Android para los móviles de Huawei. Saben que aquí­ hay una tarea pendiente. Y para ello se han fijado lograr el mismo ritmo de actualizaciones de sus competidores.

Huawei Mate S 01

Pero lo que más nos interesaba es lo que menos nos podí­an contar. El futuro. El siguiente móvil estrella de Huawei. Al menos sabemos que se llamará Huawei P9. Y es que, las grandes empresas no siempre revelan el nombre de sus próximos inventos. Durante la visita, en varias ocasiones usaron el término P9 para referirse al próximo gran modelo de Huawei. El jefe de diseño de móviles, Joonsuh Kim, lo definió como un nacimiento muy especial para él. Aunque reconoce las limitaciones que los componentes imponen sobre el diseño externo de un móvil. El P9 es un lanzamiento de «altas expectativas, incluso para nosotros internamente».

De 3 a 6 meses es el tiempo que se tarda en crear el concepto de diseño de un móvil en Huawei. Y de 8 a 12 meses el tiempo total del proceso que va desde su idea hasta el comienzo de la fabricación en serie. Una fabricación que todaví­a depende en buena medida de fábricas externas. Hasta el 90 por ciento de los móviles de Huawei se producen fuera de sus instalaciones. Pero ya hay un 10 por ciento de fabricación propia que pudimos ver con nuestros propios ojos. Otro de los elementos que no descuidan es el de las pruebas de calidad de Huawei que os contamos hace sólo unos dí­as.

Con todo esto, la firma está lista para afrontar un futuro muy reñido. ¿Veremos próximamente un móvil sin marco? Preguntado al respecto, el jefe de diseño contestó que «hay otras formas de conseguir un efecto de sorpresa». Veremos qué nos tiene preparado en los próximos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.