Bankguard 00

Hay virus y malware para todos los gustos y colores. Cualquier ordenador desprotegido hoy es carne de los cibercriminales más malintencionados. Y es que actualmente, tenemos todos nuestros datos online más expuestos que nunca. Sin ir más lejos, más del 82% de internautas españoles ya realizan consultas bancarias y transacciones a través de Internet (AIMC, 17º Navegantes en la Red). De este modo, no es extraño que los cibercriminales estén al acecho de los usuarios más incautos para realizar estafas relacionadas con la banca online. Buscan recopilar datos personales y acceder a las cuentas de los internautas para robarles el dinero. Este es su cometido. Por suerte, empresas como G DATA ya disponen de soluciones especialmente ideadas para proteger a los usuarios de los troyanos bancarios. Según explica esta compañí­a, sus soluciones para combatir el malware financiero ya han evitado a dí­a de hoy pérdidas superiores a los 100 millones de euros.

Bankguard 01

2015 no promete terminar siendo un año más seguro. G DATA ha informado sobre un incremento de los ataques relacionados con la banca online durante el primer semestre de 2015 y prevé un mayor repunte para finales de año. Pero, ¿cómo funciona un troyano bancario y porque es tan sumamente peligroso? En primer lugar debes saber que los troyanos bancarios tienen un objetivo: los bancos, las instituciones financieras o los proveedores de servicios de pago. Este objetivo está grabado en el archivo de configuración. Una vez que ha llegado al ordenador de la ví­ctima, el troyano se queda en estado latente, a la espera de que el ordenador acceda a alguno de esos objetivos para los que ha sido diseñado. Es en ese estado que el troyano se pone en marcha y es capaz de espiar, manipular datos, credenciales, cantidades, contraseñas y cuentas de destino. La ví­ctima no se percata en ningún momento de que tiene un troyano haciendo de las suyas en su equipo.

Lo cierto es que la mejor manera de protegerse contra estas amenazas es hacer dos cosas. En primer lugar, evitar en la medida de lo posible acceder a espacios no oficiales – tanto de la administración como de los bancos con los que operemos (o no). La segunda, mucho más práctica, es instalar una solución como Data BankGuard de G DATA. Con el fin de proteger al máximo a los usuarios, esta empresa de seguridad tiene verificados un total de 6.115 archivos de configuración de los troyanos bancarios más populares (esto incluye las familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS (con su variante Citadel) y Spyeye). Además, como usuario debes saber que los bancos o entidades que más veces han sufrido este tipo de ataques son Wells Fargo (con un 35% de los ataques dirigidos a este), el proveedor de servicios PayPal (27%), el portal de compra venta eBay (20%) y dos de los grandes bancos españoles, BBVA (21%) y Santander (20%).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.