renfe

Los viajeros de tren están de enhorabuena. Muy pronto va a resultarles más fácil conectar sus ordenadores portátiles, smartphones y tabletas a Internet ví­a Wi-Fi en sus desplazamientos. Renfe ha decidido adjudicar a Telefónica el contrato pertinente. El proyecto abarca un periodo de seis años, con la posibilidad de prorrogarlo por otros cuatro años más. El plan empieza con las lí­neas del AVE, de forma que los primeros trenes de alta velocidad comenzarán a ofrecer Wi-Fi a bordo antes de que acabe el año. El servicio de Wi-Fi a bordo del AVE va a ofertarse en dos modalidades: una gratuita y otra de pago. La de pago tendrá un mayor ancho de banda. La concesión no solamente incluye la explotación de la red Wi-Fi sino además la creación de una plataforma en lí­nea de ocio y entretenimiento a bordo de los trenes AVE. Entre los contenidos figurarán pelí­culas y eventos deportivos, como partidos de fútbol.

El despliegue del servicio va a iniciarse en los primeros trenes AVE a finales de este año. Después se ampliará la cobertura a lo largo de los dos próximos años hasta completar los 89 trenes AVE que explota Renfe. El contrato recién adjudicado a Telefónica además incluye la prestación de servicios de acceso a Internet de forma inalámbrica en las principales estaciones de Cercaní­as de nuestro paí­s. El despliegue en dichas estaciones ferroviarias será sucesivo, y sus detalles concretos todaví­a no han sido desvelados. Según establecen el pliego de condiciones, las dos primeras estaciones de tren con Wi-Fi gratis serán la de Getafe en Madrid, y la de Plaza de Cataluña en Barcelona. Con este plan Renfe pretende sacar su cuenta de resultados de los números rojos para finales del año 2016.

renfe

En esta ocasión, Telefónica ha ganado la partida a Vodafone, que también competí­a por el contrato. El importe del proyecto para prestar el servicio Wi-Fi se estima en 101,85 millones de euros para los primeros seis años, que se completarí­an con 46,77 millones de euros más si se cumple la prórroga por otros cuatro años adicionales. Telefónica ha logrado el contrato por un importe total de 148,63 millones de euros, cuando el presupuesto inicial de la licitación era de 188 millones de euros. El concurso se convocaba este verano, e implica la inversión por parte de Renfe de 40 millones de euros para instalar Wi-Fi a bordo de los trenes.

Este proyecto forma parte del plan estratégico de la compañí­a ferroviaria llamado +Renfe, con el pretende fidelizar a sus clientes y atraer nuevos consumidores. Implica mejoras en la calidad con las que quiere ir preparándose para un cambio en el mercado del transporte de viajeros en tren, que acabará abriéndose a la competencia en nuestro paí­s. El proyecto implica que el adjudicatario, Telefónica, se ocupe de instalar y gestionar el servicio Wi-Fi a bordo de los trenes AVE, aparte de habilitar y explotar la plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.