iOS 9 cuenta con estupendas nuevas funciones, pero ninguna de ellas ofrece la posibilidad de añadir carpetas dentro de otras carpetas en la pantalla de inicio. Un fallo de seguridad encontrado en el sistema habría permitido explotar esta característica. Siguiendo una serie de sencillos pasos podemos perfectamente crear subcarpetas, algo muy útil para agrupar algunas aplicaciones y tenerlas mejor ordenadas. Por ejemplo, podríamos poner dentro de la carpeta «multimedia» (en la que estarían los vídeos y fotos) una segunda carpeta con otras aplicaciones extras. Las opciones son ilimitadas.
Al no tratarse de una función propia del sistema operativo, es necesario seguir una serie de pasos para poder disponer de ella. No es complicado, aunque algunos usuarios han tenido que intentarlo varias veces hasta conseguirlo. Desconocemos de momento si este fallo encontrado sería un intento por parte de la compañía de introducirlo en próximas actualizaciones de la plataforma. De ser así ya vendría implementado directamente en iOS.
En principio, no se puede ubicar en cualquier sitio la carpeta destino y la que queremos añadir dentro, ambas tienen que estar en la primera página del escritorio. Después, se podrá colocar donde se prefiera. Para empezar, por si lo desconoces, debes aprender a crear una carpeta donde introducirás las aplicaciones que elijas y le pondrás el nombre que quieras. Por ejemplo, puedes crear la carpeta «redes sociales», donde puedes meter las aplicaciones de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest…
Para hacerlo toca y mantén pulsada una aplicación hasta que empiece a vibrar. A continuación arrastra con el dedo la aplicación y ponla encima de otra. Verás que se crea una carpeta con un nombre al azar que tú mismo puedes cambiar. Una vez aprendido esto y con varias carpetas creadas, es hora de meter unas dentro de otras. Para ello sigue los siguientes pasos:
- Coloca la carpeta principal en la esquina superior derecha del springboard
- Toca en cualquier icono para que éstos empiecen a vibrar
- Pon la carpeta secundaria (es decir, la subcarpeta) en la parte inferior izquierda
- Mientras la mueves lentamente hacia el borde, toca la carpeta principal para que se abra
- Puede que tengas que tocarla varias veces hasta que te salga
Como decimos, es muy posible que en un futuro no muy lejano Apple ofrezca esta función de serie en iOS. En la última versión oficial disponible del sistema, iOS 9.0.2, no se encuentra, pero no sabemos qué ocurrirá en iOS 9.1. Esta versión podría ver la luz en breve. Actualmente ya va por la cuarta beta, aunque será la versión que esté disponible en la iPad Pro, la nueva tableta de Apple, que vería la luz entre finales de octubre-principios/mediados de noviembre. Por lo que conocemos, iOS 9.1 es un sistema ya mucho más estable, que corregirá múltiples errores y aportará a la plataforma mayor seguridad y rapidez.