Lector de huellas en Samsung Galaxy S6

Los smartphones se han convertido en un accesorio imprescindible para la gran mayorí­a de los usuarios. En ellos almacenamos una gran cantidad de información que podemos necesitar en cualquier momento y, además, esa información puede ser de carácter privado y puede incluir contraseñas y nombres de usuario para acceder a nuestro correo personal e incluso a nuestro banco. Por eso cada vez es más importante proteger nuestro dispositivo, y la mejor manera de hacerlo es añadir un sistema de bloqueo automático que solamente sepamos nosotros. Sigue leyendo para conocer las mejores opciones a la hora de proteger tu smartphone Android.

Para activar alguno de los diferentes tipos de bloqueo de pantalla deberemos ir al menú Ajustes, seleccionar la opción Seguridad y acceder a Bloqueo de la pantalla. Una de las opciones más usadas por los usuarios es el bloqueo mediante patrón. Este sistema nos permite programar un patrón de desbloqueo que dibujaremos sobre una rejilla de nueve puntos colocados al estilo de los números en el teléfono. El desbloqueo mediante patrón es una manera rápida de acceder a nuestro teléfono con seguridad, pero tiene la desventaja de que muchas veces es posible detectar el patrón mediante las huellas que deja el dedo al deslizarse sobre la pantalla. En todo caso, los expertos en seguridad recomiendan crear patrones de más de cinco puntos para proteger adecuadamente nuestra información.

Patrón desbloqueo Android

Una opción más recomendable serí­a optar por un código PIN o una contraseña para desbloquear la pantalla, algo que Android nos permite seleccionar desde la misma configuración de seguridad. Conviene recordar que un PIN está compuesto exclusivamente por un número de al menos cuatro dí­gitos, mientras que una contraseña puede contener números, letras o caracteres alfanuméricos, por lo que es más recomendable optar por esta última antes que usar un código PIN. Otras opciones más minoritarias son el desbloqueo facial y el desbloqueo de voz, pero una vez más se desaconseja su uso por los problemas que pueden surgir en entornos de poca luz o con demasiado ruido ambiente.

Si tenemos un dispositivo de última generación, como por ejemplo el Samsung Galaxy S6 o el S6 Edge, podremos desbloquear el teléfono aplicando nuestra huella dactilar sobre el sensor del botón Home o central. Configurarlo es sencillo, basta ir al menú Ajustes, seleccionar Pantalla bloqueo/seguridad y escoger la opción Huella digital. El teléfono nos pedirá que apliquemos nuestro dedo sobre el botón para escanear nuestra huella y vibrará una vez haya finalizado el proceso. Deberemos también introducir una contraseña de backup por si el sistema de reconocimiento falla. El sistema de reconocimiento de huellas nos permite almacenar más de un registro, así­ podemos compartir el teléfono con un miembro de nuestra familia o con alguien del trabajo.

Los usuarios de Android Lollipop pueden optar por una manera más inteligente de desbloquear el teléfono. Y es que la opción Smart Lock incorporada en la versión 5.0 del sistema operativo de Google nos permite establecer condiciones en las que no será necesario introducir la contraseña. Por ejemplo, podemos configurar el sistema para que al conectarse a una red WiFi o Bluetooth que tengamos almacenada en la memoria no haga falta tener que escribir la contraseña. Esto es muy útil en casa o en la oficina, y también en el coche, agilizando considerablemente el uso del teléfono. Aquellos smartphones con una versión anterior de Android sin Smart Lock pueden obtener resultados parecidos mediante el uso de aplicaciones como SkipLock o similares. Finalmente, y ya que hablamos de aplicaciones, la tienda Play Store de Google ofrece muchas opciones de apps con diferentes estilos que además de proteger nuestro móvil nos ayudan a personalizarlo mediante fondos de pantalla en alta definición o gráficos a la última en cuanto a diseño. Os animamos a explorarlas y contarnos qué os han parecido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.