Canon ME20F-SH

La nueva videocámara Canon ME20F-SH ha sido utilizada por una productora noruega para grabar un espectacular ví­deo de la aurora boreal. Las imágenes se realizaron a principios de mes, y muestran el fenómeno con una excepcional claridad gracias al gran rendimiento de la ME20F-SH en condiciones de poca luz. Y es que la nueva Canon ofrece una sensibilidad que llega hasta unos impresionantes cuatro millones ISO (+75 db) con un bají­simo nivel de ruido, por lo que es ideal para grabaciones de naturaleza y sobre todo para escenas nocturnas, como puede comprobarse en el ví­deo de más abajo.

La compañí­a noruega AURORA Skycam ha sido la encargada de demostrar las capacidades de la nueva ME20F-SH, una videocámara profesional de Canon compatible con los objetivos de montura EF que incorpora un sensor de 2,26 megapí­xeles, cada uno de ellos con un tamaño 5,5 veces superior a los que encontrarí­amos en un sensor CMOS convencional. Esto le permite grabar imágenes a en Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles) estirando la sensibilidad hasta nada menos que cuatro millones ISO con un bajo nivel de ruido, siendo capaz de captar sujetos iluminados con menos de 0,0005 lux.

Para hacernos una idea del rendimiento de la ME20F-SH, basta recordar que las nuevas cámaras réflex digitales de fotograma completo Canon EOS 5Ds5Ds R, uno de los modelos de referencia en el sector, alcanzan como máximo un valor de sensibilidad máxima de 12.800 ISO. El ajuste ISO de la cámara establece el nivel de sensibilidad del sensor, o dicho de otra manera, la ganancia de la señal que llegará a la cámara, que se mide en decibelios (db). Cuanta mayor sea el ajuste ISO, más señal o luz llegará al sensor, pero con esta señal también recibiremos información no deseada que nos hará perder definición en la imagen. Esta información no deseada es lo que denominamos ruido, y es el gran problema al afrontar escenas nocturnas, porque a más sensibilidad ISO, mayor ruido.

Para verificar la calidad de la nueva Canon, el ví­deo grabado por AURORA Skycam durante doce dí­as en diferentes localizaciones de Noruega y Suecia muestra varias tomas de la aurora boreal con diferentes ajustes ISO de la cámara en combinación con varios modelos de objetivos de la japonesa.

El ví­deo comienza con una puesta de sol sobre el mar contrastada por el vuelo de un ave a contraluz. En esta secuencia la ME20F-SH está ajustada a ISO 800 (0.0db) y el objetivo utilizado es el zoom Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6 L a f/7.1 de abertura. A partir de 0:29 podemos ver ya la aurora boreal contra un cielo obviamente oscuro, subrayado por los molinos que se recortan contra el horizonte. Esta parte fue grabada a través de una luminosa lente Canon EF 35mm f/1.4 L, uno de los objetivos fijos más populares de la casa. El objetivo está fijado a la la abertura máxima y el ajuste ISO fue de 36.200. A 0:38 la cosa se va poniendo ya seria, mostrando el resplandor verde contra el cielo cerrado con un ajuste de 102.000 ISO y una gran claridad a pesar del elevado nivel de sensibilidad seleccionado. Esta imagen fue grabada a través de una lente de cine Canon CN E 14mm T3.1 L F cerrada a f/2.8.

En el minuto 1:02 vemos otra toma de la aurora boreal sobre un horizonte en el que lucen los últimos rayos de sol. La luz ambiente de la escena permite «bajar» el ISO a 25.700, mientras que el objetivo CN E 14mm T3.1 L F fué ajustado a f/2.8. A partir de 1:17 el ISO sube a 36.200 y la lente escogida vuelve a ser el 35 milí­metros fijo, mientras que a 1:36 el ISO es de 102.000 y la lente, la Canon de cine empleada antes. Por último, a 2:53 la sensibilidad aumenta hasta los 407.000 ISO y para aumentar aun más la luminosidad se opta por un objetivo Canon EF 85mm f/1.2 L abierto al máximo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.