WiFi

¿Es segura la red WiFi que tienes activa en tu hogar? ¿Crees que todo funciona correctamente o sospechas que algún vecino podrí­a estar utilizando tu conexión para conectarse a Internet? Algunos de los sí­ntomas de una red invadida de forma fraudulenta pueden ser lentitud en las conexiones en las descargas, problemas a la hora de cargar páginas o interrupciones frecuentes. Es cierto que en muchos casos puede deberse a una incidencia (que por cierto, tendrás que resolver con tu proveedor de servicios), pero en otros, es muy posible que tu conexión esté siendo invadida por un usuario que no tiene tu permiso. El reciente estudio sobre Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Cibeseguridad (INCIBE) pone de manifiesto que más de un 12% de los usuarios españoles estarí­a dejando desprotegida su red WiFi. De hecho, alrededor de un 26% no tiene la menor idea acerca del sistema de seguridad con el que está asegurada su red.

Si has detectado alguno de estos problemas, quizá puedas echar un vistazo a estos métodos para asegurarte de que nadie te está robando el WiFi o si lo están haciendo, actuar en consecuencia. Puedes hacer lo siguiente:

Wireless

1. Cómo detectar si alguien se está aprovechando de tu red WiFi.

Hay dos signos de alarma importantes. El primero, detectar que la conexión es excesivamente lenta. El segundo, que fallan sitios con un alto nivel de demanda, como por ejemplo Google. Descartados los problemas técnicos, fí­jate en si el router parpadea mucho incluso cuando no estás utilizando tu conexión. Alguien podrí­a estar sisando tus datos para descargarse cosas o simplemente para navegar sin tener que poner un céntimo. Existen un par de herramientas gratuitas que te recomendarí­amos. Una de las más importantes es Wireless Network Watcher o Microsoft Network Monitor, dos programas que no te costarán dinero y que te servirán para ver la cantidad de dispositivos que están conectados en un momento determinado.

Existe, por otra parte, otro atajo que te permitirá acceder al registro de conexiones del router. Para ello, sigue estos pasos:

  • Accede a la interfaz de administración. Si no sabes como hacerlo, lo más lógico será que introduzcas la IP en la barra de navegación: 192.168.1.1.
  • Escribe los datos de acceso. Suelen estar apuntados en la pegatina que está debajo del router, así­ que deberí­as encontrarlos enseguida.
  • Verás qué dispositivos se han conectado a tu red (podrás acceder al histórico) pulsando sobre DHCP o en el registro de equipos asociados. Aquí­ tendrás la oportunidad de ver la dirección fí­sica y detectar si existen equipos que pueden estar accediendo a tu WiFi sin autorización.

WiFi 01

Si has observado que existen otros dispositivos conectados que no pertenecen a tu entorno familiar, ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Nosotros te recomendarí­amos tomar cuatro medidas importantes:

  • Lo primero que tienes que hacer es cambiar de inmediato el nombre y la contraseña de tu red WiFi. En lugar de utilizar un número, quizá puedas emplear una frase que sea difí­cil de adivinar. Asegúrate de que la contraseña tenga más de 20 caracteres.
  • Cambia el protocolo de seguridad a otro más seguro. Se trata del denominado WPA2-PSK. Esta modificación puedes hacerlo desde la interfaz de configuración del router, pero también puedes contactar con tu proveedor de servicios para que hagan el cambio.
  • Activa un filtro MAC. Esto te ayudará a limitar el número de dispositivos que se conectan a tu red, dejando que solo sean los tuyos los que pueden acceder a tu WiFi.
  • Oculta tu router. Cuando abres tu portátil o tu teléfono móvil y seleccionas buscar el número de redes WiFi disponibles aparecerá también la tuya, así­ que cualquier usuario puede saber que tu red está ahí­ y probar una conexión.

Con esto deberí­as tener suficiente para proteger tu red WiFi en el hogar. Puedes compartir cuál ha sido tu experiencia en la sección de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...