Toshiba Satellite Click Mini

La movilidad cada vez tiene más importancia en el mercado. Los usuarios demandan equipos que se puedan manejar con facilidad y llegar a cualquier parte, sin renunciar por ello a todas las funcionalidades propias de un ordenador. Toshiba quiere llevar estas ideas a sus últimas consecuencias con su Toshiba Satellite Click Mini. Este dispositivo apuesta por un formato de apenas 8,9 pulgadas, con una base con teclado que se acopla a través de un enganche mecánico. Además, incluye la versión del sistema operativo Windows 8.1 con Bing con el acceso a todas las apps de escritorio y la tienda de Microsoft. Y todo ello con la inclusión de una doble baterí­a que lleva la autonomí­a del equipo hasta un máximo de 13 horas. Hemos tenido la ocasión de probar el Toshiba Satellite Click Mini, que está disponible en el mercado por un precio de 330 euros. Te contamos nuestras impresiones sobre este modelo.

Toshiba Satellite Click Mini

Diseño compacto y versátil

Sin duda, el éxito o el fracaso del Click Mini depende en gran medida de su diseño. Hablamos de un equipo que apuesta por un formato de tablet de 8,9 pulgadas, un tamaño que puede crear tanto defensores como detractores. Por el lado positivo, estamos hablando de un equipo que baja su peso por debajo del kilo y que resulta muy fácil de transportar a cualquier parte. Esto puede resultar una ventaja importante en entornos como el aula de un colegio o una universidad para aligerar el peso de la mochila. A pesar de su tamaño, nos parece que el teclado está muy bien conseguido. A pesar de tener las manos grandes después de unos minutos resulta sencillo hacerse con el control y teclear sin apenas errores. Eso sí­, donde sí­ es probable que nos confundamos a menudo es a la hora de introducir los acentos, ya que el ancho de esta tecla se ha reducido en demasí­a.

Para crear este equipo, contamos con dos piezas que se unen a través de un enganche mecánico. Cuando quitamos la parte de la pantalla podremos utilizarla como un tablet al uso, mientras que su uso como portátil eleva la autonomí­a y nos permite teclear sin problemas. Aunque resulta sencillo acoplar y desacoplar el panel, el enganche no nos ha dado mucha sensación de seguridad. Además, la pantalla se queda en una posición demasiado recta (incluso en su punto lí­mite), algo que resulta incómodo si utilizas el modo portátil sobre tus rodillas. Las dimensiones del tablet son de 235 x 161 x 9,8 milí­metros y su peso de 472 gramos. En caso de utilizar este dispositivo en formato portátil, las dimensiones suben hasta los 235 x 170,6 x 19,9 milí­metros y su peso sube hasta los 978 gramos.

Toshiba Satellite Click Mini

Pantalla Full HD

El panel del Toshiba Satellite Click Mini apuesta por un formato compacto de 8,9 pulgadas con una resolución Full HD de 1.920 x 1.200 pí­xeles. Se trata de un nivel de detalle bueno para visualizar los contenidos de Windows, sobre todo pelí­culas y ví­deos en alta resolución. Además, alcanza un buen brillo de 350 nits para ver la pantalla en exteriores. Eso sí­, el hecho de que se haya apostado por el acabado «glossy» o brillante multiplicará los reflejos en pantalla cuando recibamos el impacto directo de una fuente de luz.

Toshiba Satellite Click Mini

Windows 8.1 con Bing

Dentro de este dispositivo encontramos el sistema operativo Windows 8.1 con Bing. Se trata de una versión especí­fica de esta plataforma pensada para los modelos más humildes. Esta plataforma cuenta con las mismas funcionalidades de la versión completa del sistema, pero con una singularidad. El buscador por defecto es Bing de Microsoft. Esto no significa que estemos obligados a usarlo, ya que tenemos la opción de configurar otras alternativas como Google. En cuanto al propio funcionamiento de Windows, se ha criticado mucho el modo en el que la compañí­a ha tratado de compaginar la plataforma tradicional de escritorio con una interfaz principal orientada a los dispositivos táctiles. No obstante, cuenta con algunas caracterí­sticas interesantes como el panel de control renovado.

El Toshiba Satellite Click Mini se vale de un procesador Intel Atom Z3735F de cuatro núcleos con una potencia de 1,33 GHz, capaz de llegar hasta los 1,83 GHz en los momentos de mayor necesidad. Este chip se combina con una memoria RAM de 2 GB que resulta suficiente para un uso básico de la plataforma, pero que se nos queda algo corta a la hora de utilizar varias aplicaciones a la vez o trabajar con varias pestañas en Google Chrome. Además, de vez en cuando se nota cierta lentitud a la hora de abrir aplicaciones o archivos. Por otra parte, la memoria interna del Click Mini sube hasta los 32 GB, aunque hay que tener en cuenta el espacio que ocupa Windows 8.1 con Bing. Eso nos deja con algo más de 18 GB para guardar nuestros archivos personales y aplicaciones.

Toshiba Satellite Click Mini

Conexiones

Dentro del campo de conexiones, contamos con un conjunto bastante completo. Para conectarse a la red, este modelo se vale de la conexión WiFi. Eso sí­, aquí­ podrí­a haber resultado muy interesante incorporar un módulo 4G para poder navegar con redes móviles. Una ausencia que se puede paliar a través de un módem USB gracias a su puerto USB 2.0 de tamaño completo (en el teclado). En esta parte del equipo también tenemos un lector de tarjetas SD. Mientras tanto, en el propio tablet se incluye un puerto MicroUSB 2.0 (desde donde se realiza la carga del Satellite Click Mini), un puerto mini HDMI para llevar las imágenes en alta resolución a un monitor o la tele y un puerto MicroSD para ampliar el espacio disponible.

Toshiba Satellite Click Mini

Autonomí­a, precio y opiniones

Según los datos oficiales de Toshiba, este dispositivo es capaz de alcanzar una autonomí­a de hasta 13 horas en formato portátil y hasta 7 horas con el modo tablet. En nuestro uso de este dispositivo nos hemos quedado entre las seis y las siete horas con uso normal del equipo (en formato portátil) navegando y utilizando aplicaciones poco exigentes, con el brillo cerca del máximo. Eso sí­, uno de los puntos que menos nos ha gustado es el tiempo que hay que esperar para cargar completamente el dispositivo (lleva horas conseguir cargar por completo la baterí­a). El precio del Toshiba Satellite Click Mini sube a los 330 euros. En definitiva, una propuesta que puede casar muy bien con el uso que se requiere en entornos como el educativo, gracias a la versatilidad del diseño y a las opciones que ofrece Windows 8. Por el lado positivo, además del diseño tenemos una buena pantalla Full HD, un teclado bastante cómodo (excepto por la tecla para poner acentos) y buenas conexiones. Pero hay elementos que nos dejan alguna que otra duda como el enganche magnético, una autonomí­a que podrí­a haber sido mayor o las limitaciones de rendimiento que tienen estos modelos con 2 GB de RAM.

 

Toshiba Satellite Click Mini

Marca Toshiba
Modelo Toshiba Satellite Click Mini L9W-B-102
Tipo Tablet convertible en portátil

 

Pantalla y teclado

Tamaño 8,9 pulgadas
Resolución 1.920 x 1200 pí­xeles
Densidad 254 ppp
Tecnologí­a IPS
Táctil Sí­
Brillo 350 nits
Teclado retroiluminado No

 

Potencia y gráficos

Procesador CPU Intel Atom Z3735F
Número de núcleos 4
Potencia 1,33 GHz (hasta 1,83 GHz)
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics
Memoria RAM 2 GB

 

Memoria

Formato SSD
Capacidad 32 GB
Ampliación Lector de tarjetas MicroSD

 

Diseño

Dimensiones 235 x 161 x 9,8 milí­metros en formato tablet
235 x 170,6 x 19,9 milí­metros en formato portátil
Peso 472 gramos en formato tablet
978 gramos en formato portátil
Colores Blanco
Otros Enganche mecánico, botones de volumen y tecla de Windows en el lateral

Sonido

Tecnologí­a Dolby Digital Plus
Altavoces Dos altavoces estéreo
Micrófono Sí­

 

Software

Sistema Operativo Windows 8.1 con Bing
Aplicaciones Aplicaciones de escritorio
Tienda de Microsoft

 

Conexiones

Red Móvil No
WiFi WiFi a/b/g/n/
Puertos USB 1 x USB 2.0, 1 x MicroUSB 2.0
HDMI 1 x Micro HDMI
Ethernet No
VGA No
DisplayPort No
Lector de tarjetas Lector de tarjetas micro SD
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros Cámara trasera de 5 megapí­xeles, Cámara delantera de 2 megapí­xeles

 

Autonomí­a

Capacidad Ion-litio, 2 celdas
Cifras oficiales Hasta trece horas de uso en formato portátil
Hasta siete horas en modo tablet
Cifras en uso más intensivo Entre seis y siete horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Toshiba

 

Precio 330 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.