Alcatel OneTouch Watch

El Alcatel OneTouch Watch es una propuesta diferente para los usuarios que quieran un reloj inteligente. Este dispositivo utiliza un sistema operativo propio que se aleja del Android Wear de la mayorí­a de los modelos del mercado, y es compatible tanto con dispositivos Android como con el iPhone o el iPad. Además, cuenta con un diseño con una particularidad que puede dar mucho juego. Y es que en su propia correa se esconde una salida USB de tamaño completo que se utiliza para cargar el modelo. Todo ello con algunas de las principales funciones que se le espera a un smartwatch, como la capacidad de leer las notificaciones que nos lleguen al teléfono, sensores para medir los pasos o la frecuencia cardí­aca o una función para controlar la reproducción de música del smartphone. El Alcatel OneTouch Watch está disponible por un precio de 130 euros. Hemos tenido la ocasión de probarlo en profundidad, te contamos nuestras impresiones.

Alcatel OneTouch Watch

Diseño sencillo y útil

No nos vamos a engañar. El reloj de Alcatel no es el mejor smartwatch del mercado, ni utiliza los mejores materiales en su construcción. Pero nos ha dejado una sensación de equilibrio y armoní­a muy agradable en su diseño. Como otros modelos del mercado, este equipo puede pasar perfectamente por un reloj deportivo (hemos probado la configuración en negro y rojo). Utiliza una esfera circular en plateado y la correa en plástico negro por la parte de fuera y en rojo por la parte interior. Los usuarios también podrán disfrutar de otras configuraciones con correa blanca de plástico o correas metálicas. No es pesado (60 gramos) y tiene un buen tamaño para colocarlo en la muñeca (incluso si tienes la muñeca más pequeña). El único elemento que nos parece que rompe (y mucho) esta armoní­a es su sistema de cierre. No resulta nada intuitivo y nos puede desperar más de una vez a la hora de colocarnos el reloj. Pero por encima de todo, el elemento que diferencia a este reloj de la competencia es su sistema de carga. Alcatel ha optado por esconder una salida USB de tamaño completo en la propia correa. De este modo, sólo tenemos que destaparlo y conectarlo a cualquier ordenador o utilizarlo con un adaptador para el cargador tí­pico del móvil (el cable con adaptador se incluye en la caja). Sin duda, una conexión que nos facilitará mucho la vida.

El reloj cuenta con certificado IP67 contra polvo y agua. Esto significa que nos podremos llevar el reloj a nuestros viajes a la playa, al rí­o o a la montaña sin tener que temer por su integridad, ya que es capaz de aguantar hasta media hora sumergido a un máximo de un metro de profundidad (cuidado con el agua de mar, hay que secarlo bien después).

Alcatel OneTouch Watch

Pantalla y control

Alcatel utiliza una pantalla circular con un tamaño de 1,22 pulgadas y resolución de 240 x 204 pí­xeles. Esta resolución arroja una densidad de 258 puntos por pulgada, más que suficiente para los contenidos que veremos en este reloj. Eso sí­, a pesar de que la propia pantalla en sí­ es circular, hay que tener en cuenta que la franja inferior de la misma se utiliza como botón táctil para volver atrás. Para sincronizar el reloj con el teléfono se utiliza la conexión Bluetooth 4.0 de bajo voltaje y la mayorí­a de las opciones se configuran por medio de la app dedicada Move que encontraremos en Android o en iOS (iPhone e iPad). Eso sí­, hay que destacar que esta conexión nos ha fallado en varias ocasiones, lo que puede convertirse en un importante hándicap a la hora de comprar este equipo.

El manejo del sistema recuerda mucho a Android Wear, aunque en este caso la pantalla principal se llena de pequeños iconos que nos llevan a las distintas funciones del reloj. Al principio, puede costar hacerse con el significado de algunos de estos iconos, pero después de un tiempo enseguida sabremos a qué corresponde cada uno de ellos. Por otra parte, para ver las notificaciones que nos han llegado al móvil hay que arrastrar el dedo desde la parte inferior hacia arriba. Al contrario que en muchos dispositivos con Android Wear, este reloj no cuenta con micrófono y no podremos interactuar de ninguna forma con estos avisos.

En general, el manejo de la interfaz es bastante ágil y cumple con lo que se espera de un reloj económico. Pero el botón táctil para volver atrás es otra historia. Muchas veces no reconoce bien la pulsación y puede resultar realmente molesto apretar una y otra vez hasta conseguir que responda. Contamos con tres niveles de brillo diferentes y la opción de que el smartwach vibre cuando recibe notificaciones.

Alcatel OneTouch Watch

Apps y funciones

Al margen de la lectura de notificaciones, el Alcatel OneTouch Watch también cuenta con otras aplicaciones y funciones para funcionar como una extensión natural del teléfono. Eso sí­, el hecho de apostar por un sistema propio limitará mucho la capacidad de instalar nuevas apps y disfrutar de caracterí­sticas diferentes. Una de las opciones que no podí­a faltar era el control directo de la música que suena en nuestro smartphone. Se trata de una aplicación sencilla que muestra la canción concreta que sonará en el móvil de fondo, mandos para parar y continuar la canción o cambiar entre canciones y una banda que rodea la esfera y que sirve para establecer el nivel del volumen.

Tampoco podí­a faltar la aplicación de turno para hacer deporte. En este caso, se mezcla la capacidad de comenzar caminatas o carreras con el podómetro para medir los pasos y la distancia recorrida, el medidor de frecuencia cardí­aca para controlar los latidos de nuestro corazón y las calorí­as quemadas. Además, los usuarios también podrán establecer un contador para medir las horas de sueño. Se trata de una app que puede cumplir con deportistas esporádicos pero que se queda bastante corta para entusiastas del deporte.

El reloj también nos muestra el tiempo en la ubicación en la que nos encontremos, con un pronóstico que se extiende a los cuatro dí­as siguientes. Otra de las caracterí­sticas que nos parecen bastante útiles es la de controlar el disparo de la cámara directamente en el reloj. Una función útil para tomar selfies con más comodidad o fotos de grupo sin necesidad de echar mano del temporizador. Para evitar que se pierda el reloj, se incluye una función que avisa en el caso de que éste se encuentre fuera del rango del móvil.

Alcatel OneTouch Watch

Autonomí­a, precio y opiniones

El OneTouch Watch incluye una baterí­a de 210 miliamperios. Una de las buenas noticias que nos deja el reloj es su facilidad de carga conectado a cualquier portátil u ordenador directamente por USB. En nuestras pruebas, hemos podido utilizar sin problemas el reloj durante dos dí­as con una lectura ocasional de las notificaciones y las apps. Si lo quieres, está disponible en el mercado por un precio de 130 euros. En definitiva, se trata de un reloj que mezcla luces y sombras prácticamente por igual. Nos ha gustado mucho su sistema de carga y el equilibrio de su diseño. También se agradece la sencillez de su interfaz para aquellos usuarios que no busquen grandes funciones en un reloj, aunque esta propia limitación a veces lo deja un poco cojo. Pero quizás el punto que más puede molestar a los usuarios es el funcionamiento de su botón táctil para volver atrás, que será capaz de acabar con los nervios de más de uno.

 

Alcatel OneTouch Watch

Marca Alcatel
Modelo Alcatel OneTouch Watch

 

Pantalla pantalla

Tamaño 1,22 pulgadas
Resolución 240 x 204 pí­xeles
Densidad 258 ppi
Tecnologí­a IPS
Protección Capa oleofóbica, IP67

 

Diseño diseño

Dimensiones 41,8 milí­metros de diámetro, 10,5 milí­metros de grosor de la esfera
Peso 60 gramos
Colores Negro / Rojo / Blanco /Gris
Resistencia al agua Sí­ / IP67

 

Software software

Sistema Operativo Sistema operativo propio de Alcatel
Aplicaciones extra Notificaciones del dispositivo
Podómetro
Medidor de frecuencia cardí­aca
Aplicación de ejercicio
Cronómetro
Brújula
App para controlar los disparos de la cámara
Tiempo (según los datos de ubicación del móvil)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil No
WiFi No
Localización GPS No
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC Sí­
Conector Carga a través de puerto USB en la propia correa
Audio Vibración
Bandas
Otro

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 210 mAh
Duración en reposo
Duración en uso Dos dí­as

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Alcatel

 

Precio 130 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.