Drone Parrot

La moda de los drones va a terminar como el rosario de la aurora. Los drones son aparatitos de reducidas dimensiones que pueden ser controlados de manera remota, pero que no requieren que su propietario o director de ruta tenga ningún tí­tulo o carné. Eso sí­, hay que saber manejarlo con garantí­as para no provocar accidentes fatales. Se trata de una herramienta muy útil para aquellos casos en los que el humano no puede realizar ciertas tareas. De hecho, uno de sus cometidos más provechosos para la sociedad puede ser la vigilancia de zonas peligrosas o la limpieza de residuos tóxicos. También puede utilizarse como recurso para la estrategia bélica. Pero cuidado. No todo vale en el mundo de los drones. Es cierto que puedes adquirir uno y utilizarlo a tu antojo, pero su uso en zonas prohibidas puede llevarte un buen disgusto. El Ministerio de Fomento acaba de recordar a los usuarios de drones que su uso en bodas, playas, conciertos o manifestaciones está penado con multas de hasta 225.000 euros.

drones cruz roja 02

Hace apenas unas semanas, Vodafone anunciaba una colaboración con la Cruz Roja española para vigilar las playas a través de drones. En este caso estábamos ante un uso regulado, proporcionado por una empresa que, se entiende, cuenta con un seguro de responsabilidad civil. De hecho, el uso de drones está regulado para llevar a cabo actividades profesionales y excluye, lógicamente, el uso de estas pequeñas aeronaves por control remoto por parte de ciudadanos. En este segundo caso, está claro que también hay que cumplir una normativa de seguridad. Lo que ocurre es que el uso de estos aparatitos se está popularizando en espacios en los que se están celebrando actividades lúdicas y deportivas. Y lo cierto es que cualquier fallo que se produzca puede causar daños importantes. ¿Os acordáis del accidente que protagonizó Enrique Iglesias intentando agarrar el drone que estaba grabando su concierto?

Si el uso del dron no es profesional, no es necesario darlo de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero hay que tener en cuenta que no puede ser utilizado en ciertos espacios. Hay que cumplir con las normas de seguridad, de modo que no podrás hacer volar tu dron sobre zonas urbanas o en espacios en los que existan aglomeraciones de personas. Esto incluye conciertos, bodas, playas o manifestaciones en la calle. Tampoco podrás utilizarlo si es de noche, cerca de aeropuertos , aeródromos, helipuertos y cualquier otro sitio en el que se realicen actividades con parapente, ultraligeros, paracaidismo, etcétera. Si los drones se utilizan de forma indebida, sus propietarios serán absolutos responsables de los daños que pudieran causar en otras personas fí­sicas o aeronaves y se enfrentarán al pago de multas que pueden alcanzar los 225.000 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.