Hay proyectos que merecen la pena. Y éste es sin duda uno de ellos. Vodafone ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con la Cruz Roja para mejorar la seguridad de nuestras playas. En concreto, se van a desplegar drones de la compañía Trabajoscondron.com en cinco playas diferentes para utilizar estos robots en labores de salvamento. Los socorristas podrán enviar el dron en cuanto adviertan el peligro para que sea el primero en lanzar un salvavidas. De esta forma, le hace ganar un tiempo vital al profesional para que pueda llegar hasta el bañista antes de que sea demasiado tarde. En caso de que este proyecto tenga el éxito esperado el próximo año se llevará muchas más playas del territorio español. Te contamos los detalles.
Como parte de su estrategia para hacer marca de su oferta de servicios convergentes Vodafone One, la compañía de telecomunicaciones está acometiendo una serie de proyectos para mejorar la vida de las personas. En este caso, para salvar el mayor número de vidas posibles. Y es que cada verano en las playas españolas mueren alrededor de 400 personas ahogadas. Muchas veces el problema está en que el socorrista no tiene tiempo material para llegar hasta la víctima antes de que resulta demasiado tarde. Y ahí es donde entra la colaboración con la compañía Trabajoscondron.com. Durante este verano se van a desplegar los robots de esta empresa en cinco playas diferentes del territorio Español: en la playa de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). La encargada de llevar a buen puerto esta iniciativa ha sido la agencia de medios MEC, que ha planificado la estrategia en todos sus pasos para que este proyecto se convierta en un éxito.
Los profesionales de la Cruz Roja han sido adiestrados tanto en clases teóricas como prácticas para poder controlar a la perfección estos robots, a través de los cursos que ha impartido la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Durante estos cursos los socorristas han aprendido a llevar a cabo distintas maniobras como despegues verticales, traslaciones laterales a gran velocidad, vuelos en ambos sentidos, espirales y otras series de maniobras. El objetivo es llegar en el menor tiempo posible hasta el bañista que corre peligro de ahogarse. Según las pruebas que se han realizado, un dron bien manejado es capaz de alcanzar el objetivo en un tercio del tiempo del que tarda el socorrista.
De este modo, cuando el profesional avista algún tipo de incidente, puede salir corriendo al mar junto al dron y dirigirlo para que sea el primero en llegar. El robot alcanza la posición de la víctima y le lanza un salvavidas, lo que permite ganar un tiempo precioso hasta que el socorrista pueda llevar a cabo sus tareas de rescate. Este proyecto piloto en las cinco playas españolas estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre. En caso de que se consiga el éxito esperado, esta iniciativa podría desplegarse en numerosas playas a lo largo del verano que viene. Al hilo de esta iniciativa, Vodafone también ha querido mejorar nuestra experiencia de navegación a orillas del mar al reforzar la cobertura móvil de datos 4G a lo largo de más de 480 playas del litoral español.