windows xp

Microsoft acaba de dejar de distribuir las firmas antivirus para su programa Security Essentials instalado en los equipos con sistema operativo Windows XP. Hace un año anunciaba el cese y lo fijaba para este martes dí­a 14 de julio. Por aquel entonces, la compañí­a explicaba que querí­a facilitar la migración a sistemas más modernos. Lo cierto es que las descargas del programa Security Essentials para XP terminaron en abril de 2014, fecha de los últimos parches de seguridad. Security Essentials todaví­a está disponible para Windows Vista y para Windows 7 y es freeware. Aparte, la compañí­a también ha retirado una herramienta para eliminar software malicioso, llamada MSRT (Malicious Software Removal Tool), para Windows XP, distribuida para servidores de empresa a través de Windows Update. MSRT no bloquea el malware, pero sí­ sirve para eliminar los códigos maliciosos del equipo.

En abril de 2012, Microsoft avisaba que en un par de años cesarí­a el soporte técnico de Windows XP. La última actualización de seguridad para XP se lanzaba el 8 de abril de 2014. Era la última para consumidores. Ciertas empresas y administraciones consiguieron ampliarlo mediante acuerdos de pago. Es el sistema operativo más longevo de los de Redmond, puesto que debutó en el mercado en octubre de 2001. La compañí­a ha estado ofreciendo soporte técnico durante doce años y cinco meses, un año más que para Windows NT. De todos modos, Windows XP todaví­a conserva una participación significativa en el mercado de los sistemas operativos de sobremesa, incluso por encima que otras versiones más modernas como Windows 8.1 y Windows 8.

windows xp

A junio de 2015, Windows XP todaví­a mantiene un 16,24% de cuota de mercado, frente al x% que suman Windows 8.1 y Windows 8. Y el lí­der también es de la misma casa: Windows 7, con más de la mitad del mercado (el 57,85%), según los últimos datos disponibles de Net Applications, a junio de este año 2015. Lo cierto es que a Windows 7 le ha costado sobrepasar a su compañero Windows XP. No fue hasta agosto de 2012 cuando por primera vez Windows 7 conquistaba un 42,76% frente al 42,52% de XP. Y eso que Windows 7 lleva a la venta desde octubre de 2009.

Ahora, los usuarios de equipos con Windows XP todaví­a pueden recurrir a firmas antivirus de otros desarrolladores. Por ejemplo, Kaspersky va a seguir suministrándolas hasta el año 2018. Por su parte, Trend Micro va a hacerlo hasta enero de 2017, y Bitdefender lo mantendrá hasta enero de 2016, y G Data, hasta abril de 2016. Otros fabricantes de antivirus como Symantec aún no se han pronunciado sobre ninguna fecha.

Los expertos en seguridad recomiendan a los usuarios de Windows XP que actualicen sus equipos a sistemas operativos más modernos, porque cada vez es (y va a ser) más difí­cil encontrar software de seguridad que esté al dí­a. Además, advierten que cualquier agujero de seguridad que se descubra no va a ser parcheado.

Otras noticias sobre... ,