DysonAward 01

Parece que la firma Dyson está firmemente decidida a apostar por la innovación. Lo sabemos porque sus productos (aspiradoras, ventiladores, calefactores, secadores de manos…) llevan integradas las más altas tecnologí­as, pero también porque la firma organiza un concurso para jóvenes inventores, en el que premia con 42.000 euros a estudiantes de diseño o ingenierí­a industrial y de producto por sus ideas innovadoras y (quizá) revolucionarias. A falta de que termine el plazo para la presentación de estos proyectos, el equipo de Dyson ha querido compartir con nosotros aquellos que le han parecido más originales y que, lógicamente, tienen serias posibilidades de llevarse alguno de estos importantes galardones. Además del primer ganador, habrá dos finalistas internacionales, a los que se entregará 7.000 euros y 20 ganadores nacionales que recibirán 2.800 euros cada uno. Pero, ¿de qué clase de proyectos estamos hablando?

Drumi, una lavadora portátil y ecológica

Si vives en un piso pequeño o te desplazas continuamente de un sitio para otro, quizá esta pueda convertirse en la solución a tus problemas de lavado. Su creador la ha bautizado como Drumi y no es más que una lavadora portátil – o de reducidas dimensiones – que además consume poquí­simo. El equipo, que ha sido desarrollado por un estudiante llamado Yi Jiang de la Universidad OCAD de Canadá, solo consume 10 litros de agua y necesita la fuerza de tu pie para lavar y escurrir la ropa.

bee

BeeChecker, una herramienta útil para apicultores

La desaparición de las abejas serí­a el principio del desastre global. Albert Einstein ya lo pronosticó en su momento: «Si las abejas desaparecen, al hombre solo le quedarí­an cuatro años de vida». Ellas son las que se encargan de la polinización y según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) existen 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo y el 71% son polinizados por las abejas. Estamos orgullosos de nuestras abejas, pero también de los chicos que han llevado a cabo este proyecto. Se trata de BeeChecker, un dispositivo que combina su funcionamiento con una app para el móvil y que permite controlar las colmenas y todos aquellos factores, tanto internos como externos, que pueden afectar el normal funcionamiento de una comunidad de abejas. BeeChecker ha sido desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Jaume I de Valencia: Cristian Sánchez, Jordi Peiró y José íngel Fernández, con el objetivo de hacer la vida más fácil a los apicultores y garantizar, en definitiva, la sostenibilidad de estos pequeños, pero valiosos insectos.

ultrazenic

Ultrazenic, o cómo reducir el ruido en los hospitales

El nivel de ruido recomendado en los hospitales es de 35 decibelios, con el fin de mejorar y garantizar la salud de los pacientes. Sin embargo, en la mayorí­a de ocasiones el ruido generado alrededor de los pacientes alcanza los 72 decibelios. Y esto es un peligro para la salud de los pacientes. Ultrazenic es un proyecto desarrollado por Jeffrey Wong, un estudiante de la Universidad de Carleton en Canadá, que se encarga de generar una aura de sonido que reduce hasta en un 60% los ruidos externos. Está claro que es una idea fenomenal para hospitales, pero también para otros espacios y situaciones en las que nos encantarí­a aislarnos del mundanal ruido.

Si tienes un proyecto tan interesante como estos, quizá sea el momento de presentarte a los James Dyson Award 2015. Tienes tiempo de hacerlo hasta el 2 de julio, a través de la web oficial del concurso. Y a ti, ¿qué te han parecido estos inventos?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.