Samsung Galaxy Note 3

Pues sí­. Se ha hecho de rogar (y mucho) pero por fin ha aterrizado en España la actualización a Android 5 Lollipop para el Samsung Galaxy Note 3. Fue la propia compañí­a la que desveló que esta puesta al dí­a está disponible para Vodafone. Y nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que esta actualización también está disponible ya en nuestro terminal con Orange. Te explicamos paso a paso cómo se lleva a cabo este proceso, que deberí­a llegar ya a todos los usuarios de estas operadoras.

Si todaví­a no has recibido automáticamente el mensaje de que existe una nueva actualización para tu phablet te aconsejamos que lleves a cabo la comprobación manual. Para ello, accedes a los ajustes del teléfono, luego al apartado «General», la opción que está más abajo de «Acerca del dispositivo» y «Actualización de software». La primera de las opciones de la nueva ventana viene a ser «Actualizar». Cuando pinchamos en este punto el terminal buscará las actualizaciones disponibles en un proceso que suele tardar unos pocos segundos. Si te ha llegado correctamente, veras una pantalla como la de la imagen inferior en la que se muestran los detalles del proceso que vas a iniciar.

Samsung Galaxy Note 3

Aquí­ podremos ver algunos detalles importantes sobre esta actualización. El propio archivo de descarga ocupa 836 megas y el espacio disponible del Note 3 se reducirá por lo menos en 1 GB. Además, es necesario tener libre por lo menos 3 GB de espacio en disco. Tras apretar el botón «Descargar», veremos una pantalla con el progreso de la descarga, que puede tardar unos segundos o unos minutos según el tipo de red que tengamos en casa (se recomienda estar conectado a la red WiFi para realizar este paso y no gastar en datos móviles).

Samsung Galaxy Note 3

Mientras tanto, podemos seguir utilizando el móvil habitualmente. Una vez que se termina, pinchamos sobre la notificación de firmware descargado (en el caso de que hayamos salido de la pantalla de descarga) y deberí­amos ver una pantalla similar a la que aparecí­a al recibir la actualización. Eso sí­, en este caso las opciones que tenemos son instalar «Más tarde» o «Instalar». Presionamos sobre esta última.

Samsung Galaxy Note 3

Tras unos segundos de espera, el dispositivo se reinicia. En este paso veremos una pantalla en negro con el simpático robot verde de Android en el centro y el aviso «Instalando actualización del sistema…». En la zona inferior una sencilla barra de progreso con el porcentaje. En nuestro caso, este paso ha sido bastante rápido (alrededor de cinco minutos). Ojo, después el móvil se entretiene en sucesivas pantallas con el logo del Samsung Galaxy Note 3, de la operadora o de Samsung. Y cuando hablo de entretenerse me refiero a que se suman tres o cuatro minutos más (hasta el punto de preguntarnos si no se habrí­a quedado tonta la actualización).

Pero parece que este limbo es parte del proceso y en la siguiente pantalla se realiza la optimización de aplicaciones. El tiempo que dure el sistema en preparar las apps depende en gran medida del número de juegos y herramientas que tengamos instalados en el móvil. En principio, actualizar el teléfono no deberí­a afectar a ninguno de ellos. En nuestro caso, con algo más de 300 aplicaciones por optimizar el proceso se prolongo otros nueve minutos.

Samsung Galaxy Note 3

Y ya está. Nuestro móvil deberí­a estar listo para aprovechar (por fin) las bondades del sistema operativo Android 5.0 Lollipop. Compañí­as como Samsung o Sony (por ejemplo en su terminal estrella Sony Xperia Z3) nos hacen esperar bastante por este tipo de actualizaciones y deberí­an revisar sus polí­ticas ya que es un valor añadido que demandamos muchos usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.