Drumi James Dyson Award

Está a punto de terminar el plazo de inscripción de uno de los concursos de ingenieros más prestigiosos del mundo. En este James Dyson Award 2015 se han presentado inventos tan alucinantes como una lavadora a pedales que funciona sin electricidad o un sistema electrónico para reducir el nivel de ruido en los hospitales. Inventos que pretenden mejorar la vida de las personas con un concepto muy simple: «diseñar algo que resuelva un problema». Este concurso está abierto a todos los estudiantes de ingenierí­a que hayan estudiado en universidades de 18 paí­ses (entre los que se encuentra España) y que tiene una dotación final de 30.000 libras (42.000 euros). ¿Quieres conocer alguno de  los inventos que pueden revolucionar el mundo en el dí­a de mañana?

Uno de los proyectos que más expectación levanta en esta edición es Drumi. Una lavadora que tiene un diseño realmente novedoso. En vez de utilizar la electricidad, esta sencilla lavadora de tamaño compacto funciona… a través de un pedal. Un concepto diferente que puede convertirse en toda una revolución en aquellos hogares en los que no hay mucho dinero y se quiere ahorrar en gastos. Un mecanismo sencillo que se acciona con un movimiento continuo y que sólo requiere una cantidad de agua máxima de 10 litros. Este proyecto está en una fase tan avanzada que a través de su página web ya se están llevando a cabo reservas para comenzar su venta en Estados Unidos o Canadá (de momento no se aceptan reservas internacionales).

Panel Ultrazenic de James Dyson Award

Otro de los conceptos que todaví­a están en fases preliminares pero que podrí­an convertirse en uno de los inventos del futuro es el Ultrazenic Panel. Se trata de un panel capaz de invertir la frecuencia de los sonidos que llegan y crear su propio campo de sonido. El resultado, según el estudiante de ingenierí­a de Canadá tras el proyecto, es una habitación en la que se ha reducido el 60% del sonido que llega. Una excelente idea para mejorar el descanso de los pacientes en hospitales donde el nivel de ruido llega a resultar realmente molesto.

[vimeo]http://vimeo.com/131385752[/vimeo]

Tampoco hemos podido evitar detenernos en un proyecto que se dirige a una de las enfermedades más tristes de nuestros dí­as. Los efectos del Parkinson llegan a ser devastadores y las dificultades crecientes para moverse a menudo acaban con caí­das. Uno de los momentos en los que las personas que se enfrentan a esta enfermedad tienen más peligro de caer es a la hora de ir al baño. Unos movimientos tan (aparentemente) naturales como sentarse en el inodoro pueden convertirse en un infierno. Una estudiante de ingenierí­a de Hong Kong ha desarrollado un inodoro especial que eleva la altura frente al excusado tradicional y que además permite a las personas evitar el movimiento de giro a la hora de entrar a él.

En cuanto a la participación española, uno de los proyectos que más nos han gustado es un nuevo diseño para una silla de ruedas con un sistema de palanca y ruedas delanteras triples sobre un eje que facilita subir los escalones con el esfuerzo del propio usuario. La idea es crear una silla que resulte mucho más asequible que las propuestas con motor que existen en el mercado y que en muchos casos tienen precios realmente prohibitivos.

El concurso James Dyson Award 2015 está abierto a todos los estudiantes de Ingenierí­a o licenciados desde hace menos de seis años que hayan realizado sus estudios en 18 paí­ses diferentes (entre ellos, por supuesto, España). Los estudiantes pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 2 de julio tanto de manera individual como en equipo. El ganador internacional de este concurso se llevará un premio de 30.000 libras (42.000 euros al cambio) junto a 5.000 libras para el departamento de Ingenierí­a de su universidad. Además, podrá haber hasta cinco finalistas internacionales con un premio de 5.000 libras y un ganador nacional por cada paí­s con un premio de 2.000 libras.

James Dyson Award

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.