apple watch

Los wearables son una nueva tipologí­a de dispositivos móviles que está cada vez más de moda. Relojes inteligentes, gafas virtuales, pulseras deportivas, auriculares avanzados... Son sólo algunos ejemplos de lo que consideramos un wearable, un producto tecnológico que lleva el concepto de portabilidad a otro nivel, ya que lo llevamos puesto encima como si fuera una prenda de ropa o complemento. Sin embargo hay usuarios que no lo ven claro del todo.  Su dependencia del smartphone los convierte en accesorios, y accesorios muy caros. Pero los wearables no son una moda pasajera. Si alguien lo duda, el último informe de la consultora IDC lo deja bien claro. Los wearables han llegado para quedarse. El aumento en las ventas de este tipo de productos es asombroso, concretamente de un 173,3% con respecto al año anterior, que se dice pronto.

wearables 2015

Viendo las cifras, no nos extraña que cada vez sean más los fabricantes que se apuntan a la moda de los relojes y pulseras inteligentes. IDC estima que este año se distribuirán 72 millones de dispositivos wearable en todo el mundo, un 173,3% más que en el ejercicio anterior. 2014 fue el año del boom de los wearables, pero los números indican que sólo acababa de empezar. En 2014 se vendieron 26,4 millones, casi una tercera parte, y se espera que la tendencia sea creciente durante los próximos cinco años. Estamos viendo como poco a poco se van puliendo los diseños, añadiendo más funciones y aproximando más la idea a la de reloj tradicional desde el punto de vista del diseño. Los wearables se seguirán adaptando y mejorando hasta llegar a los 155 millones de unidades en 2019, según estimaciones de Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker. El crecimiento será de alrededor del 42,6% por año, durante los próximos cinco años.

samsung gear live

Actualmente los wearables más básicos son los que se llevan gran parte del pastel -aunque Samsung sigue siendo lí­der.. Dispositivos como la Xiaomi Band o los distintos modelos de FitBit han conseguido mucho éxito gracias a sus precios ajustados, que generalmente están por debajo de los 100 euros. Sin embargo, el informe augura que las propuestas de mayor calidad como el Apple Watch o el esperado Samsung Gear A sean la tónica dominante en próximos años. También recuerdan que es una categorí­a muy joven que no ha desarrollado todo su potencial, pero podrí­amos estar ante una nueva revolución en la electrónica de consumo.

Igual que sucedió con el boom de los smartphones, las distintas plataformas compiten en este joven sector por llevarse el trozo de pastel más grande. Actualmente los tres sistemas dominantes son Tizen para relojes Samsung, WatchOS para el Apple Watch y Android Wear. Éste último es el que tiene más posibilidades de convertirse en el lí­der, igual que Android lo es para smartphones y tablets. Los relojes con Android Wear son compatibles con cualquier móvil y se espera que la variedad siga aumentando, por lo que habrá muchas opciones de precio disponibles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.