Ya sabes que la última versión de Android que ha dado a conocer Google es, nada más y nada menos, que Android M. Todavía no tiene número de edición, pero todo apunta a que podría terminar siendo bautizada como Android 6.0. Lo veremos más adelante. De momento, lo único que podemos hacer es seguir esperando las novedades que llegarán en los próximos meses y echar un vistazo a todos los datos que van surgiendo al respecto. Y es que ya existe una importante legión de desarrolladores probando el funcionamiento de la versión. En las últimas horas, por ejemplo, se ha filtrado un dato importante sobre la actualización a Android M para el Nexus 5, un dispositivo cuyas actualizaciones no han hecho más que traer problemas a sus usuarios. En esta ocasión, sin embargo, parece que los propietarios de este dispositivo estarían de enhorabuena. Y es que según pruebas recientes, los Nexus 5 actualizados a Android M podrían experimentar un rendimiento en espera muy superior a lo que conseguirían ahora con Android 5.1.1 Lollipop. ¿Por fin buenas noticias para los usuarios de este equipo?
¡Pues parece que sí! En primer lugar debes saber que la actualización a Android M presta especial atención al rendimiento de la batería, una de las grandes preocupaciones de la mayor parte de usuarios de smartphones. Para solventarla corta duración que experimentan – en parte debido a las grandes pantallas y a los potentes procesadores que traen, pero también a ciertas funciones relacionadas con la conectividad y aplicaciones – el equipo de Android ha puesto en marcha un proyecto llamado Doze. Se trata de una característica que empieza a funcionar cuando detecta que el teléfono ha permanecido inactivo durante un período de tiempo determinado. En ese momento, el equipo entra en lo que llamaríamos período de sueño profundo – quizá también hibernación – en el que quedan deshabilitadas las funcionalidades que más energía consumen. Estas se vuelven a activar cuando el teléfono es desbloqueado de nuevo. La segunda característica a la que debemos prestar atención es Standby App, una funcionalidad que desconecta las aplicaciones inactivas de la red cuando no resulta expresamente necesario.
Para comprobar cuál es la efectividad de estas mejoras en la vida real, un Nexus 5 ha sido actualizado a la Developer Preview de Android M y comparado con otro Nexus 5 funcionando con Android 5.1.1 Lollipop, la versión vigente. Las pruebas revelan que el dispositivo con Lollipop consume un 4% la vida de la batería en comparación con el 1,5% del Nexus 5 con Android M. Después de 24 horas en espera, la versión con Lollipop había consumido el 12% de la autonomía disponible, mientras que el segundo, con Android M, tan solo había gastado el 4,5%. Si nos fijamos en el indicador de las horas, veremos que con Android 5.1.1 Lollipop se consiguen 200 horas de tiempo en espera y con Android M, hasta 533.