Las tareas domésticas, tarde o temprano, se convertirán en una tarea completamente automatizada que realizarán dispositivos inteligentes al alcance de cualquier usuario medio. De hecho, hoy en día ya existen multitud de dispositivos orientados a encargarse de las tareas del hogar, y uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en los robots aspiradores. La compañía alemana Vorwerk está especializada en la producción de aparatos de limpieza de este tipo, y con el Vorwerk Kobold VR200 nos muestra que la aspiradora convencional tiene los días contados.
El Vorwerk Kobold VR200 es un robot aspirador que tiene la capacidad de aspirar las diferentes estancias de una casa o una oficina de forma completamente automatizada, permitiendo al usuario incluso programar los días y las horas a las que se quiere que se ponga en marcha el robot. El Kobold VR200 tiene un precio que ronda los 750 euros, y en nuestra prueba del Vorwerk Kobold VR200 hemos podido comprobar cómo se desenvuelve este robot aspirador en un entorno real.
En esta prueba vamos a analizar punto por punto cada uno de sus apartados comentando no solamente sus características, sino también nuestras opiniones y conclusiones respecto a cada una de ellas. Dicho esto, comencemos con el análisis.
DISEÑO DEL ROBOT
——————————————————————————————————————————————
Medidas de 33,5 (ancho) x 31,5 (largo) x 9 centímetros (altura respecto al suelo). Carcasa de plástico, disponible en un único acabado blanco-negro. Peso de aproximadamente 5 kilogramos. Incluye pantalla a color con botones de control.
El Vorwerk Kobold VR200 se presenta con un tamaño que probablemente no sorprenderá a nadie, ya que se trata del estándar dentro de los robots aspiradora. El Kobold VR200 tiene una altura respecto al suelo de nueve centímetros, un ancho establecido en los 33,5 centímetros y un largo de 31,5 centímetros. Todo la carcasa exterior del robot es de plástico, y transmite la sensación de ser capaz de aguantar con entereza cualquier pequeño golpe que el robot pueda recibir durante el aspirado. Aparentemente, este robot está disponible en un único acabado en el que la parte superior es de color blanco y los laterales son de color negro-azulado.
El Vorwerk Kobold VR200 incorpora un botón de encendido (de color verde, con forma circular), un LED indicador del estado del robot, un botón para abrir la tapa del depósito y una pantalla. Esta pantalla está ubicada en la parte superior derecha del robot, es de tipo multicolor y muestra diferentes datos relacionados con el aspirado. Debajo de esta pantalla también encontramos cuatro teclas (Retroceso, Subir opción, Bajar opción y OK) que nos permiten navegar por la sencilla interfaz que se muestra en la pantalla. En los siguientes apartados veremos más a fondo cómo funciona esta pantalla.
Si echamos un vistazo a su parte inferior, lo que nos encontramos es una superficie con dos ruedas de gran tamaño (con un sistema de trepadoras auxiliares para trepar una altura de hasta dos centímetros) ,dos ruedas más pequeñas, un cepillo en una esquina (para recoger la suciedad de las partes del suelo en las que no cabe el robot entero -debajo de la pared, en esquinas, etcétera-) y el cepillo principal (un cepillo redondo con láminas de caucho). En el caso de que necesitemos limpiar el cepillo principal, podemos utilizar una aspiradora convencional para recoger la suciedad que pueda haberse quedado acumulada en el cepillo.
… Mando a distancia
——————————————————————————————————————————————
El Kobold VR200 también viene acompañado de un mando de control a distancia. El mando tiene un tamaño bastante compacto, y su diseño combina los mismos colores que los que se pueden encontrar en el robot. En el centro de este mando encontramos el botón de encendido, el cual permite poner en funcionamiento el robot aspirador a distancia. Además, los tres botones ubicados en la parte superior del mando (Home, Spot y Eco) permiten elegir entre las opciones de hacer regresar el robot a la base de carga, activar el modo de limpieza local y activar el modo ECO de limpieza.
Los botones laterales del mando (arriba, abajo, izquierda y derecha) sirven para cambiar la dirección del robot en el caso de que prefiramos que se dirija hacia algún sitio en concreto. Muy útil para los casos en los que, por ejemplo, vemos que el robot está comenzando a entrar en una zona en la que no nos interesa que realice el aspirado.
Por otra parte, este mando también permite navegar por la interfaz del Vorwerk Kobold VR200 de forma remota, evitando así que tengamos que agacharnos para utilizar los controles físicos que están ubicados debajo de la pantalla. Pero, de cara a un uso cotidiano, lo realmente interesante de este accesorio es que el mando a distancia del Kobold VR200 permite encender y poner en marcha el robot aspirador sin necesidad de que nos tengamos que mover de nuestro sitio.
El mando funciona con una pila de 3V.
… Depósito para la suciedad
——————————————————————————————————————————————
Vorwerk ha desarrollado para este robot aspirador un sistema de limpieza del depósito bastante curioso. Resulta que, utilizando una aspiradora convencional, podemos extraer toda la suciedad acumulada en el depósito sin necesidad de sacarlo de su posición. Para ello simplemente hay que introducir el tubo de la aspiradora en el orificio ubicado en la parte superior del depósito, y en nuestra prueba hemos podido comprobar que este sistema resulta bastante eficaz de cara a vaciar el depósito sin tener que tocarlo en ningún momento. Pero no siempre tendremos a mano una aspiradora convencional, y por ello el depósito del Kobold VR200 también se puede vaciar retirándolo de su posición y extrayendo el filtro que está ubicado en un lateral.
Pero, ¿y qué hay de la capacidad del depósito? Vorwerk no lo indica de forma oficial en su página web, pero para una casa de un tamaño medio podemos hacernos a la idea de que deberemos vaciar el depósito prácticamente cada dos, tres o cuatro aspirados completos (especialmente si tenemos mascotas).
FUNCIONAMIENTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
——————————————————————————————————————————————
Caudal de 12-13 l/s. 70 W de potencia en el motor (50 W en el caso del modo ECO). Cepillo principal con rotación de 30 veces por segundo. Soplado de etapa única.
Antes de hablar de nuestras impresiones, comenzaremos mencionando que el Vorwerk Kobold VR200 tiene una potencia de motor establecida en los 70 W (50 W en el caso de que utilicemos el modo de ahorro). El caudal que tiene es de entre 12 y 13 litros por segundo, y la emisión de ruido que Vorwerk certifica para este robot ronda los 70 dB (67 dB en el caso del modo de ahorro, aunque tenemos que destacar que el ruido real que hemos comprobado en nuestras pruebas rondaba entre los 80 y los 85 dB en el modo convencional). El Kobold VR200 también tiene un puerto microUSB, lo que quiere decir que es compatible con las futuras actualizaciones de sistema operativo que esta marca pueda lanzar para sus robots.
La potencia de aspirado del Kobold VR200 es más que suficiente para limpiar la suciedad de la superficie de una casa o una oficina. En un principio teníamos nuestras dudas acerca de si una aspiradora de este tipo puede desempeñar sus funciones de una forma igual de efectiva que una aspiradora convencional, y tras las pruebas hemos comprobado que este robot aspirador recoge toda la suciedad que se encuentra por delante. La suciedad acumulada en las esquinas tampoco es un problema, ya que el cepillo adicional ubicado en el extremo del robot se encarga de recoger esos restos mientras pasa cerca de las paredes.
En lo que se refiere a los modos de funcionamiento, además del Modo de Limpieza Completa tenemos el Modo de Limpieza Local (para limpiar una superficie en concreto de un tamaño que ronde los 1,5 x 1,2 metros), el Modo Eco (para aspirar con mayor silencio, reduciendo además el consumo de batería y aumentando la autonomía hasta los 90 minutos) y el Modo Temporizador (para programar el aspirado a una determinada hora de cada uno de los días de la semana).
El Kobold VR200 incorpora multitud de sensores que han posible que se pueda mover libremente por nuestra casa u oficina. Para empezar, el hecho de que sea capaz de volver automáticamente a la base o de aspirar una casa sin necesidad de guiado manual es posible gracias a la navegación láser rotativa de 360 grados, la cual escanea el entorno 1.800 veces por segundo para así elaborar un mapa preciso y detallado de nuestra casa u oficina. Esta tecnología se complementa con tres sensores por ultrasonidos que detectan los obstáculos, un sensor de pared que permite que el robot pase cerca de las paredes para así limpiar también los bordes del suelo y varios sensores de contacto en la carcasa que se encargan de complementar la detección de obstáculos. Además, también tiene detección de escaleras gracias a sus sensores ópticos para el suelo, de manera que al llegar a un peldaño se da automáticamente la vuelta y sigue con el aspirado.
Además, las trepadoras auxiliares de las ruedas del Kobold VR200 también permiten salvar ciertos obstáculos como, por ejemplo, los umbrales de las puertas. Según indica Vorwerk en su página web oficial, este sistema auxiliar es capaz de permitir pasar al robot por superficies con una altura de hasta dos centímetros.
Eso sí, con las alfombras sí hemos encontrado algunos problemas. El Kobold VR200 tiene bastantes dificultades para acceder a las alfombras más gruesas y, si estas además tienen pelos largos, puede llegar incluso a detenerse al no poder aspirar esa zona. Para evitar este problema tenemos dos soluciones: delimitar la alfombra con las cintas de paredes virtuales que vienen con el robot (la opción más recomendable, especialmente si vamos a utilizar el temporizador), o directamente quitar las alfombras problemáticas durante el aspirado.
¿Y qué hay de las mascotas? Hemos terminado bastante sorprendidos al ver que el Kobold VR200 es un robot aspirador que no genera ningún tipo de problema en una casa con mascotas. En nuestro caso, la aspiradora convencional siempre ha sido un problema para los animales domésticos (el ruido hacía que se escondieran cada vez que lo escuchaban); en cambio, con este robot aspirador hemos podido comprobar que los animales no tienen ningún problema con el aspirado, y son capaces incluso de mantenerse relajados en su posición mientras el robot pasa a centímetros de ellos.
Por último, también tenemos que mencionar que un apartado muy llamativo de este robot aspirador es la tecnología de las paredes virtuales. Resulta que el Kobold VR200 viene acompañado de una cinta de color negro (de unos cuatro metros de longitud, aunque es fácil de recortar). ¿Y para qué sirve esta cinta? Se colocan en el suelo, y en cuanto el robot se acerca a ellas, automáticamente se da la vuelta para seguir con su aspirado sin superar la línea que marcan las cintas. De esta forna, en lugar de tener que cerrar las puertas en casa, lo único que tenemos que hacer si queremos evitar que el robot entre en una estancia es colocar antes un trozo de esta cinta negra.
… Programación del aspirado
——————————————————————————————————————————————
¿Y qué tal si programamos el Vorwerk Kobold VR200 para que realice un aspirado de nuestra casa u oficina durante una hora en concreto? El Kobold VR200 se puede programar para que entre en funcionamiento a una hora en concreto durante cada día de la semana, de tal manera que automáticamente será el propio robot el que comenzará con el aspirado a la hora que hayamos indicado. Después, una vez haya terminado, volverá a su base de carga, todo ello sin necesidad de que tengamos que interactuar con él en ningún momento.
La programación del aspirado se realiza desde la propia interfaz del robot. Para navegar por las opciones del temporizador podemos utilizar tanto los botones táctiles que están ubicados debajo de la pantalla como el propio mando a distancia. Eso sí, no podemos dejar de destacar que, en este apartado, nos hubiera gustado encontrarnos con una aplicación que permitiera configurar el temporizador desde el móvil.
AUTONOMíA
——————————————————————————————————————————————
Según las cifras oficiales que proporciona Vorwerk, el Kobold VR200 tiene una autonomía suficiente para aspirar una superficie de hasta 120 metros cuadrados con una única carga. Además, según asegura también la compañía, con el Modo ECO es posible obtener una autonomía de hasta 90 minutos. En nuestra prueba hemos podido verificar que una carga es suficiente para realizar la limpieza de una casa de menos de 100 metros cuadrados, y bien es cierto que el modo de ahorro de batería reduce significativamente tanto el consumo de la batería como -especialmente- el ruido que genera el robot.
En cualquier caso, la autonomía nunca será un problema para el Kobold VR200; en el caso de que el robot se quede sin batería en medio de un aspirado de una casa o una oficina, automáticamente regresará a su base de carga para recargar la batería. Una vez haya terminado de cargarse, reanuda el aspirado en el sitio en el que lo haya dejado.
En resumen, y en lo que al apartado de la batería se refiere, el Vorwerk Kobold VR200 es un robot aspirador completamente independiente que se encarga por sí mismo de mantener siempre cargada la batería. En ningún momento tendremos que preocuparnos de conectarlo a la corriente o de comprobar su autonomía antes de un aspirado, y lo único de lo que deberemos asegurarnos al sacarlo por primera vez de la caja es de colocar la base de carga en el suelo y enchufarla a una toma de corriente. A partir de ahí, la autonomía es problema del robot. Sin lugar a dudas, este es uno de los apartados que más nos han gustado de este robot aspirador.
… Carga de la batería
——————————————————————————————————————————————
La estación de carga del Kobold VR200 se coloca sobre el suelo, en un lugar de la casa u oficina accesible para que el robot pueda volver a ella desde cualquier estancia. Esta base viene acompañada de un cable de corriente de aproximadamente dos metros de longitud, y simplemente conectándolo a una toma de corriente es suficiente para que comience a funcionar con el robot (no es necesario configurar nada). En el momento en el que el robot necesita cargar la batería, se acerca automáticamente a la estación y se coloca de tal forma que sus conectores quedan adheridos a la base, sin necesidad de que tengamos que corregir su posición manualmente.
PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES
——————————————————————————————————————————————
El Vorwerk Kobold VR200 ya está disponible en España por un precio que ronda entre los 700 y los 750 euros. Es posible comprar tanto a través de la tienda online oficial de Vorwerk ( shop.vorwerk.es ) como mediante tiendas especializadas. Lo interesante de la tienda online de esta empresa es que también es posible comprar los accesorios del robot aspirador por separado (el cepillo redondo, el contenedor de polvo, el filtro, la cinta magnética, etcétera).
Entre los apartados que más nos han gustado del Kobold VR200 destacaríamos la potencia y la calidad del aspirado, la opción de la programación del aspirado y, especialmente, la completa independencia que tiene el robot en lo que a autonomía se refiere (regresa automáticamente a la base de carga una vez termina el aspirado, puede reanudar un aspirado si se queda sin batería, etcétera). El respeto del robot al mobiliario y los pequeños añadidos como el mando a distancia, la detección automática de escaleras, las paredes virtuales o el vaciado higiénico del depósito a través de la abertura de aspirado son detalles que complementan satisfactoriamente nuestra opinión sobre este producto.
Es difícil acostumbrarse a dejar en manos de un robot la limpieza de la casa, especialmente si es la primera vez que utilizamos un producto de este tipo. Pero, una vez comprobamos en primera persona la calidad de la limpieza y la variedad de opciones de este robot aspirador, el Kobold VR200 acaba ganándose a pulso un hueco en nuestra casa. Por supuesto, siempre y cuando no tengamos inconvenientes en desembolsar más de 700 euros por él.
¿Y qué apartados negativos mencionaríamos después de nuestra prueba? Tras utilizar este robot aspirador de forma cotidiana, uno de los detalles que hemos apreciado es que tiene bastantes problemas con las alfombras, especialmente si son gruesas. El sistema de trepadoras auxiliares de las ruedas no parece ser suficiente para que el robot consiga subirse a las alfombras gruesas. Además, en las alfombras con pelo largo es muy difícil que pueda moverse (debido a los cepillos).
El problema de la marca Vorwerk es que justifican sus elevados precios en una supuesta calidad que cuando falla no se hacen responsables ni asumen defectos de fabricación. Como se te pase la garantía tendrás que comprarles los recambios y arreglos a precios desorbitados porque sólo ellos te los pueden vender. A mí me ha fallado el kit de limpieza de alfombras que sólo se usa una vez al año y ni siquiera me dicen el motivo. El de atención al cliente apunta que se habrán desgastado. No giran los rodillos y lo he usado tres veces. Si quiero utilizar de nuevo este servicio tengo que comprar unos nuevos de más de 100 euros. No asumen que es un defecto de fabricación. CUANDO EL SERVICIO POST VENTA ES DEFICIENTE SIEMPRE ES UNA MALA COMPRA, SOBRE TODO CUANDO ES TAN CARO PORQUE VENDEN ATENCIÓN PERSONALIZADA Y CALIDAD. Y LUEGO NO ES CIERTO.