¿Recuerdas la aplicación Ops? Llegó para sustituir a Permission Manager, muy usada en Android 4.3 Jelly Bean como administrador de permisos oculto. Ops, que ofrecía la misma función, se estrenó en Android 4.4 Kit Kat, pero volvió a desaparecer en Android 4.4.2. Con Android 5.0 Lollipop no volvió a haber rastro de ella, aunque esto podría cambiar en breve con la llegada de Android M. Según informan desde androidpolice, Google podría volver a incluir en esta versión el tan ansiado administrador de permisos ocultos, por lo que el usuario podrá volver a decidir a que información privada puede acceder o no una aplicación.
Android M sería presentada en pocas horas. Hoy 28 de mayo dará comienzo la conferencia para desarolladores Google I/O en San Francisco, donde se espera que hablen de ella. Además de contar de nuevo con este administrador de permisos, la nueva versión de la plataforma móvil de Google ofrecería nuevas características bastante interesantes. Para empezar, podría ser compatible con lectores de huellas digitales. Además, se centraría en mejorar la autonomía y la gestión de la RAM. Google habría puesto mucho énfasis en este tema tras el error cometido con la memoria en Lollipop, que provoca que se consuma más de la debida.
Android M también introduciría algunos cambios en la aplicación de la fotografía. El diseño seguiría siendo igual al que encontramos en Android 5.0 Lollipop, aunque se habrían añadido nuevas funciones. Una de ellas es la función «Asistente«, que nos permitiría editar nuestros álbumes, pudiendo crear cuentos o películas. Pero además, se le habría dado un giro completo, muy al estilo de Apple, y podríamos visualizar las imágenes en miniaturas, clasificándolas por días o meses. De este modo, sería mucho más cómodo manejar nuestras capturas para ordenarlas y enviarlas a través de los diferentes servicios.
La nueva versión de Android podría salir al mercado el próximo mes de otoño. Llegaría junto a los nuevos Nexus que prepara la compañía. Este año se esperan dos modelos diferentes en los que estaría trabajando LG y Huawei. Por lo que sabemos hasta ahora, el modelo de LG sería algo más básico y montaría una pantalla de 5,2 pulgadas. Es muy posible que se use el mismo procesador que ya hemos visto en el buque insignia de la surcoreana, en el LG G4. Por tanto, podría estar alimentado por un Snapdragon 808 de Qualcomm. El dispositivo también podría hacer uso de una batería de 2.700mAh. No hay muchos más datos de momento, pero esperemos que no defrauden con la memoria RAM ni con la cámara.
En cuanto al Nexus de Huawei, podría equipar una pantalla de 5,7 pulgadas de diagonal. En su interior encontraríamos un procesador Qualcomm Snapdragon 810, acompañado por una memoria RAM de 3GB. En este modelo la batería sería bastante mayor, de 3.500mAh, más que suficiente para que podamos hacer uso del dispositivo toda una jornada sin tener que cargarlo. No creemos que Google hable de estos teléfonos durante su conferencia para desarrolladores. Aún así podría haber sorpresas.