Programas maliciosos para windows

Cada menos de cuatro segundos se crea un nuevo programa malicioso para la plataforma de Windows. Es una de las conclusiones que arroja el informe de G Data sobre programas maliciosos que estudia el malware que ha pasado por su laboratorio a lo largo de 2014. Una mala noticia, ya que los casi seis millones de amenazas nuevas que han sido descubiertas por la compañí­a alemana suponen un aumento del 77% respecto a los datos recogidos en 2013. Además, hay que remarcar el crecimiento de los denominados «adware» programas maliciosos que muestran publicidad no deseada en los ordenadores de los usuarios y que ya alcanzan un tercio de todas las nuevas amenazas encontradas. Te contamos las principales conclusiones de este informe elaborado por G Data.

El primero de los datos que hay que remarcar y que resulta muy negativo es el aumento que han experimentado durante 2014 las nuevas amenazas. En concreto, se han llegado a casi seis millones de nuevas amenazas durante el año pasado, una cifra que está un 77% por encima de los datos de 2013. Para hacernos una idea del alcance de este crecimiento, cada 3,75 segundos surge un nuevo programa que comienza su ataque (tomando en consideración las muestras del segundo semestre de 2014). Otro de los datos importantes que se han querido destacar es el aumento de los denominados adware. Estos programas maliciosos están pensados para bombardear al usuario con publicidad no deseada. O bien tienen un funcionamiento más sutil que, por ejemplo, cambia los resultados que aparecen en una búsqueda en Google para redirigir al usuario a los sitios deseados. Este tipo de amenazas ha crecido notablemente en el último año y ya supone casi una de cada tres amenazas registradas.

Malware G Data

Otro de los campos que resulta muy peligroso es el de los troyanos bancarios. Curiosamente, este tipo de amenaza no ha evolucionado mucho durante el segundo semestre de 2014 y la mayorí­a de las nuevas muestras que salen a la luz son creaciones a partir de otros programas. Aún así­, este negocio se está consolidando mucho y los ataques a través de troyanos bancarios crecieron casi un 50% durante la segunda mitad del año pasado. Por suerte, ninguno de los 25 bancos y sitios más atacados por estos troyanos son españoles. Eso sí­, dos herramientas que también se utilizan mucho en este paí­s se sitúan en la tercera y la cuarta posición. Hablamos de PayPal y eBay.

El principal medio de infección a la hora de llevar a cabo un ataque contra un ordenador es el correo electrónico. Ésta es la ví­a que utilizan muchos cibercriminales para intentar engañar a los usuarios. Uno de los ataques que más ruido ha hecho durante los últimos meses es el supuesto mensaje de Correos de una falsa carta certificada. En él se insta al usuario a ir a la oficina de Correos más cercana y se le avisa de que se le empezará a cobrar una cantidad diaria. Además, se incluye un supuesto PDF con instrucciones que si se abre secuestra los datos del ordenador. Para terminar, si nos fijamos en el top 10 de los sitios maliciosos por categorí­as las webs de tecnologí­a se llevan la palma con un 19,6%, siete puntos por encima de las tiendas online.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.