Vodafone España

Vodafone ha presentado sus resultados económicos en nuestro paí­s relativos a su último año fiscal (terminado el 31 de marzo). La compañí­a consiguió durante este periodo unos ingresos de 4.680 millones de euros, una cantidad que está un 9,4% por debajo del ejercicio anterior. Los motivos de este descenso son varios, como por ejemplo la caí­da en el precio general de las tarifas o la fuerte competencia de las denominadas OMV (Operadores virtuales). Por el lado positivo, la compañí­a está viendo como aumentan a buen ritmo sus clientes de banda ancha rápida, tanto a través de módems 4G como por medio de la fibra de Ono (compañí­a que ha comprado este mismo año). Hacemos un repaso a los números que ha desvelado la operadora.

Entre el mes de abril del año pasado y el final de este mes de marzo, Vodafone España consiguió unos ingresos totales de 4.680 millones de euros. Esta cantidad está un 9,4% por debajo de lo conseguido en el ejercicio fiscal anterior. Una situación similar encontramos si nos fijamos especí­ficamente en los servicios prestados por la marca. Éstos se situaron en los 4.303 millones, una cifra que cae más de un 10% respecto al año anterior. Esta caí­da está acorde con lo que están viviendo las operadoras más importantes del paí­s durante los últimos años. La dura competencia, el fin de la subvención de los terminales y la bajada de precios de las tarifas están haciendo que sus ingresos y márgenes de beneficios disminuyan ostensiblemente.

Vodafone y Ono

No obstante, la compañí­a también ha dejado varios datos que invitan al optimismo. Por ejemplo, los ingresos por servicio fijo de la compañí­a crecieron un 8,7% durante este ejercicio, empujados por el buen momento que vive el negocio de banda ancha fija. Y es que el número de clientes que utilizan la banda ancha a través de su red 4G subió en 743.000 clientes hasta una cartera total de 2,9 millones. El crecimiento también se dejó sentir en el campo de la fibra a través de Ono aunque en este caso el aumento fue inferior: 92.400 clientes hasta un total de casi 1,7 millones. Ono se ha convertido en una pieza básica de la estrategia de la operadora para hacerse más fuerte en las ofertas de servicios convergentes. Fruto de esta adquisición ha surgido su propuesta Vodafone One, que combina su servicio de telefoní­a móvil con la fibra y televisión de Ono. Hablando de esta televisión, una de las noticias más positivas la deja el hecho de que la televisión de Ono basada en TiVo ha aumentado un 32% más en el último año (30.000 nuevos clientes) hasta los 475.000 clientes.

Otro de los puntos que ha querido destacar la firma es el aumento en sus inversiones durante este periodo, que subieron hasta los 1.100 millones de euros (prácticamente un 50% más). Vodafone España cierra el ejercicio fiscal con 14,18 millones de clientes de telefoní­a móvil. En el último trimestre hubo un descenso de 110.000 usuarios debido por un lado a la reducción de subsidios de teléfonos, la desactivación de 124.000 módems USB sin uso o el hecho de haber reducido de nueve a seis meses el periodo de inactividad de las lí­neas de prepago para desactivarlas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.