kickstarter

Hay un rumor que dice que Lola Flores inventó el crowdfunding cuando entonó aquello de «si cada español me diera una peseta…», pero lo que sí­ es seguro es que en Kickstarter han sabido sacarle todo el provecho a la idea. La conocida plataforma de recaudación de dinero por crowdfunding ha aterrizado en nuestro paí­s. La página web oficial ya se muestra en español, se ha adaptado para ofrecer datos bancarios nacionales y por supuesto para funciona en euros. Este sistema ha permitido a creadores de todo el mundo sacar adelante sus proyectos, que de otro modo se hubieran quedado en un cajón esperando a que alguna gran empresa quiera invertir en ellos. Con sus ocho millones de usuarios, Kickstarter es la plataforma de crowdfunding más grande del mundo y acaba de llegar a España.

Empezaron en 2009 y desde entonces han conseguido financiar la friolera de 80.000 proyectos de todo tipo por valor de más de 1.600 millones de euros. El funcionamiento es muy sencillo y consiste en que el creador propone un proyecto y los usuarios donan dinero para que pueda llevarlo a cabo. Siempre se ha de establecer un lí­mite monetario para la recaudación y también un lí­mite de tiempo. Si alcanzada la fecha plazo no se ha llegado al objetivo, el proyecto queda descartado, pero si lo alcanza podrá comenzar con el desarrollo de su idea. Normalmente se ofrecen recompensas a los que contribuyen, como por ejemplo una copia del disco en el caso de que se haya pagado a un músico o grupo musical.

kickstarter

Como decí­amos, la web ya está operativa y preparada para acoger proyectos en España. Los creadores pueden empezar a subir sus trabajos desde hoy mismo en cualquiera de las quince categorí­as ofrecidas, pero no serán publicados hasta el próximo dí­a 2 de junio. Se puede elegir entre arte, música, juegos, cómics, artesaní­a, cine y ví­deo, moda, diseño, baile, comida, juegos, periodismo, fotografí­a, publicaciones, tecnologí­a y teatro. Quince categorí­as en las que se podrán publicar proyectos y también buscar ideas interesantes para financiar. Kickstarter es una plataforma pensada para creadores y artistas que no cuentan con el apoyo económico necesario para impulsar sus creaciones y a algunos les ha ido realmente bien. El Pebble Time fue el proyecto que más recaudó en 2014, superando los 20 millones de dólares. En el «top» de Kickstarter también hay espacio para videojuegos, impresoras 3D domésticas y hasta una nevera portátil que incluye batidora y reproductor musical.

El CEO de la compañí­a dará el discurso de apertura en la próxima edición del festival Sonar, que se celebra a mediados de junio en Barcelona. En esta cita también aprovecharán para exponer algunos proyectos financiados a través de Kickstarter y se podrá hablar con sus respectivos creadores. También quieren organizar talleres y charlas más adelante que impulsen el uso de esta plataforma para creadores nóveles que buscan apoyos para sacar sus ideas adelante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.