Logitech K480, lo hemos probado

A finales del pasado año 2014, la compañí­a suiza Logitech presentó el Multi-Device Keyboard K480, un teclado inalámbrico compatible con todos los dispositivos portátiles con sistema operativo Android o iOS (además de ordenadores con Windows o Mac). Este teclado se puede comprar en España por un precio que ronda los 50 euros, y en nuestra prueba del Logitech K480 hemos tenido la oportunidad de analizarlo a fondo, tanto con móviles como con tabletas de diferentes sistemas operativos.

En esta review del Logitech K480 vamos a analizar punto por punto todas las caracterí­sticas de este teclado. Hablaremos de su diseño, de sus teclas, de su funcionamiento y, al final, de las sensaciones que nos ha transmitido tras varios dí­as de uso. Comencemos con la prueba.

DISEÑO

——————————————————————————————————————————————

Logitech K480, lo hemos probado

299 milí­metros de ancho, 195 milí­metros de largo y 20 milí­metros de altura. 820 gramos de peso. Disponible en color negro, con acabados de color amarillo.

El Logitech K480 se presenta con unas dimensiones de 299 milí­metros de ancho, 195 milí­metros de largo y 20 milí­metros de altura. Para que nos hagamos una mejor idea del tamaño del Logitech K480, las dimensiones de este teclado son idénticas a las de un teclado convencional de un ordenador portátil que ronde las 15 pulgadas de tamaño de pantalla. La versión de este teclado que hemos tenido la oportunidad de probar presentaba un diseño de color negro acompañado de algunos detalles de color amarillo, pero también se puede adquirir en una versión de color blanco.

Lo que más llama la atención del Logitech K480 es su peso, establecido en una cifra de nada menos que 820 gramos. No nos vamos a andar con rodeos; el K480 de Logitech es un teclado bastente pesado, probablemente incluso más pesado que el propio dispositivo que vayamos a utilizar en él. Por supuesto, entendemos que este peso es un mal necesario para que el teclado sea capaz de mantener sujeto cualquier dispositivo sin levantarse lo más mí­nimo de la superficie. De hecho, nos ha sorprendido positivamente el hecho de que el Logitech K480 no ofrece ningún tipo de vibraciones ni de movimientos a la hora de escribir teniendo apoyada en él una tableta de grandes dimensiones.

¿Y qué tamaño máximo de tabletas admite el Logitech K480 en su soporte? Logitech no lo indica en su página web oficial, aunque en nuestro caso podemos certificar que hemos conseguido apoyar -en posición horizontal- sin problemas una tableta de 263,2 milí­metros de ancho y 9,8 milí­metros de grosor. Además, también hemos probado a apoyar la misma tableta de forma vertical junto a un teléfono inteligente (entre ambos sumaban más de 700 gramos de peso), y el teclado no ha tenido ningún problema para mantenerse apoyado de forma firme sobre la superficie.

Logitech K480, lo hemos probado

En lo que se refiere a los botones adicionales al teclado, en la parte frontal del Logitech K480 tenemos una ruleta con tres opciones y dos botones orientados a establecer la conexión inalámbrica con un nuevo dispositivo. Más adelante, en el apartado de «Funcionamiento«, conoceremos para qué sirven estos botones. Por lo demás, a excepción del numpad, este teclado incorpora todas las teclas que nos podemos encontrar en un teclado convencional.

En la parte de atrás del Logitech K480 encontramos cuatro pequeñas almohadillas ubicadas en los extremos (para ofrecer un buen agarre del teclado a la hora de apoyarlo sobre una superficie plana), un botón de encendido/apagado, un LED avisador del nivel bajo de las pilas y una tapa deslizable que da paso a la ranura para las dos pilas AAA.

FUNCIONAMIENTO

——————————————————————————————————————————————

Logitech K480, lo hemos probado

Conectividad inalámbrica de Bluetooth. Incluye memoria para recordar la conexión de hasta tres dispositivos diferentes. Compatible con Windows 7, Windows 8 (o superior), Mac OS X, Chrome OS, iOS 5 (o superior) y Android (Android 3.2 o superior).

El Logitech K480 se conecta con nuestros dispositivos a través de la conectividad inalámbrica de Bluetooth. Es compatible tanto con la gran mayorí­a de ordenadores (Windows 7, Windows 8, Mac OS X y Chrome OS) como con la gran mayorí­a de móviles y tabletas (iOS 5 o superior y Android 3.2 o superior). Además, el Logitech K480 también permite almacenar hasta tres dispositivos diferentes en la conectividad de Bluetooth, pudiendo pasar a escribir de uno a otro simplemente deslizando la ruleta ubicada a la izquierda del teclado.

En nuestra prueba hemos podido verificar que la primera conexión Bluetooth entre el teclado Logitech K480 y nuestro dispositivo se realiza de una forma sencilla e intuitiva. El teclado se conecta con nuestro dispositivo tal y como si fuera un dispositivo Bluetooth cualquiera, y en el caso de los dispositivos portátiles (móviles y tabletas) no requiere que instalemos ninguna aplicación. Por supuesto, en el caso de los dispositivos portátiles, el teclado virtual de la pantalla se oculta automáticamente en el momento en el que tenemos encendido el Logitech K480.

¿Y qué tenemos que decir sobre el funcionamiento del Logitech K480? La conexión de Bluetooth es estable en todo momento, y el tiempo de respuesta es sorprendentemente reducido, de forma que la diferencia de tiempo que existe entre que apretamos una tecla y esa misma acción se muestra en nuestro dispositivo es prácticamente inapreciable, lo que permite escribir de una forma muy fluida. En términos de funcionamiento, no podemos destacar ninguna queja importante respecto al Logitech K480.

Una de las caracterí­sticas que más nos han gustado del Logitech K480 es la opción de poder almacenar hasta tres dispositivosLogitech K480, lo hemos probado diferentes en la memoria del teclado. En la ruleta ubicada a la izquierda del teclado veremos que aparecen tres números («1«, «2» y «3«), y cada uno de ellos corresponde a un dispositivo diferente; esto nos permite, por ejemplo, tener apoyado en el teclado un móvil y una tableta, pudiendo intercambiar la escritura entre uno y otro terminal simplemente girando la ruleta hacia la posición correspondiente. Esta ruleta otorga al Logitech K480 la caracterí­stica de poder ser utilizado tanto como teclado para uso diario con un ordenador como teclado para desplazamientos con un móvil o una tableta, todo ello sin necesidad de andar configurando de nuevo la conexión cada vez que cambiemos de dispositivo.

Es importante destacar también que el Logitech K480 no incorpora ningún dongle o accesorio de conexión inalámbrica, lo que quiere decir que es necesario que el dispositivo al que vayamos a conectarlo disponga de conectividad Bluetooth.

TECLADO

——————————————————————————————————————————————

Logitech K480, lo hemos probado

A primera vista, el hecho de que las teclas del Logitech K480 tengan una forma redondeada puede transmitirnos la sensación de que presentan un tacto complicado de cara a escribir con fluidez. Aunque bien es cierto que no estamos ante el teclado más recomendable para un uso intensivo durante jornadas enteras, la calidad de Logitech en lo que a la fabricación de teclados se refiere queda patente también en este modelo. Las teclas tienen un movimiento bastante fluido, y cuentan con un retorno realmente rápido que facilita la introducción de textos a alta velocidad.

El Logitech K480 incorpora multitud de teclas con atajos de diferentes acciones compatibles incluso con dispositivos portátiles, incluyendo opciones que van desde tomar una captura de pantalla de nuestro teléfono inteligente o tableta hasta regular el volumen del timbre, pasando por navegar entre las aplicaciones abiertas en segundo plano o retroceder hasta la pantalla principal.

Eso sí­, un detalle que tenemos que mencionar es que las teclas del Logitech K480 son algo ruidosas a la hora de escribir con rapidez, al menos si lo comparamos con teclados convencionales.

AUTONOMíA

——————————————————————————————————————————————

Logitech K480, lo hemos probado

Dos pilas AAA. Hasta dos años de autonomí­a.

El Logitech K480 se alimenta de dos pilas de tipo AAA (incluidas). Si echamos un vistazo a la página web oficial de Logitech, veremos que la autonomí­a que se garantiza para este teclado es de hasta dos años (basado en una estimación de dos millones de pulsaciones al año). En cualquier caso, en la parte trasera del teclado tenemos un LED que deberí­a notificarnos con una luz intermitente en el momento en el que sea necesario cambiar las pilas.

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

Logitech K480, lo hemos probado

El Logitech K480 está disponible en las tiendas especializadas por un precio que ronda los 50 euros.

Tras nuestra prueba, el Logitech K480 nos ha dejado con un buen sabor de boca. Estamos ante un teclado completamente versátil que no solamente permite escribir en el ordenador, en el móvil o en la tableta, sino que además lo hace ofreciendo la posibilidad de intercambiar la escritura entre un dispositivo y otro simplemente girando una ruleta. No estamos completamente seguros de si lo recomendarí­amos para un uso diario en la oficina (desde luego, si nuestro trabajo consiste en pasar jornadas enteras delante del teclado lo más recomendable es que adquiramos un teclado convencional orientado hacia un uso profesional), pero sí­ podemos confirmar que el Logitech K480 es un teclado que ofrece una buena relación calidad/precio, y probablemente es una de las mejores alternativas que actualmente podemos encontrar en la categorí­a de los teclados inalámbricos.

El soporte para móviles y tabletas, la memoria interna de la conexión inalámbrica para hasta tres dispositivos diferentes y los aceptables tamaños y calidades de las teclas (teniendo en cuenta que hablamos de un teclado portátil) son los tres puntos fuertes de este Logitech K480. Por desgracia, funciona con pilas, aunque sus dos años de autonomí­a no deberí­an suponer ningún problema al respecto.

En el caso de que lo que busquemos sea un teclado inalámbrico sin soporte para móviles y tabletas, también podemos echar un vistazo al Logitech K400, el cual está disponible en las tiendas por unos 30 euros y, a diferencia del Logitech K480, presenta la peculiaridad de que cuenta con un trackpad que permite controlar el ratón desde el propio teclado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.