Olympus E-M5 Mark II

Olympus renovó su gama O-MD el pasado mes de febrero con la Olympus E-M5 Mark II. La sucesora de la E-M5 original llega con mejoras importantes en puntos clave como el estabilizador de imagen, una construcción más sólida y la calidad de ví­deo. Repite con el mismo sensor de 16 megapí­xeles, pero incluye una función para hacer capturas de 40 megapí­xeles. Hemos realizado una prueba de esta cámara micro cuatro tercios con la lente M. Zuiko Pro 12-40 mm f/2.8, te contamos nuestras impresiones.

Olympus E-M5 Mark II

Diseño y controles

Olympus continua apostando por una lí­nea de diseño retro que recuerda a las cámaras analógicas de antes. La nueva Olympus E-M5 Mark II reduce un poco su tamaño y refuerza el chasis. Está realizado en aleación de magnesio y se ha sellado para resistir salpicaduras, polvo y hasta congelación. La cámara se siente robusta, pero no es demasiado pesada y resulta bastante cómoda de manejar. Echamos de menos una empuñadura más prominente para un agarre más seguro, pero Olympus prefiere mantener el volumen de la cámara a raya y ofrecer esta posibilidad con una empuñadura adicional que se vende por separado.

Olympus E-M5 Mark II

La Olympus E-M5 Mark II está llena de botones y diales, tanto en la parte superior como la trasera, todos muy accesibles, tanto con el pulgar como con el í­ndice. Olympus ha introducido nuevos controles personalizables y un interruptor que duplica sus funciones. De esta forma se puede personalizar la cámara a gusto del usuario, aunque cuesta un poco recordar todas las funciones que ofrece.

Olympus E-M5 Mark II

Visor y pantalla

El visor electrónico de la Olympus E-M5 Mark II se acerca bastante a la sensación que ofrece un sistema de espejo. La imagen es ní­tida (2,36 millones de puntos) y la frecuencia de refresco muy rápida, lo que hace que la pantalla trasera quede en  un segundo plano. El panel mide 3 pulgadas y ofrece buena calidad de imagen, pero donde saca pecho es en los ví­deos o al hacer fotos en ángulos complicados. Gracias a su bisagra articulada, la podemos colocar en cualquier posición, hasta girarla para hacernos un selfie.

Olympus E-M5 Mark II

Enfoque y disparo

La Olympus E-M5 Mark II cuenta con un sistema de enfoque por contraste de 81 puntos, que podemos elegir fácilmente con la cruceta trasera. Ofrece muy buenos resultados en modo automático, pero no destaca precisamente por el enfoque continuo -aunque cumple. El disparo en ráfaga alcanza 10 fps con el enfoque normal y se reduce a 5 fps al usar el modo de seguimiento. El obturador electrónico también es muy rápido, alcanzando una velocidad de 1/8.000 segundos en modo normal y la duplica a 1/16.000 segundos con el modo silencioso activado.

Olympus E-M5 Mark II

El sensor es un Live MOS de 16 megapí­xeles, igual que el del modelo anterior, pero Olympus ha integrado una nueva función que permite disparar imágenes en alta resolución, obteniendo un archivo de 40 megapí­xeles. Lo hace disparando una secuencia de ocho imágenes en un segundo, pero tiene la pega de que no se lleva bien con objetos en movimiento. Para obtener los mejores resultados, es necesario fotografiar motivos estáticos y usar un trí­pode o buscar un punto de apoyo estable.

El estabilizador de imagen de cinco ejes es uno de los puntos clave de la Olympus E-M5 Mark II. Se nota mucho en los ví­deos grabados a pulso, pero también al trabajar en escenarios con poca luz.

Olympus E-M5 Mark II

Calidad de imagen

La Olympus E-M5 Mark II no defrauda, aunque la lente M.Zuiko Pro 12-40 mm tiene mucho que ver. La combinación de la lente f/2.8 y el estabilizador ofrece resultados excelentes con poca luz. Cuando la luz no es un problema, el color y detalle de las imágenes brillan con luz propia. Como es mejor verlo que explicarlo, adjuntamos algunas pruebas a continuación.

Muestra Olympus E-M5 Mark II

Muestra Olympus E-M5 Mark II

Muestra Olympus E-M5 Mark II

Muestra Olympus E-M5 Mark II

Muestra Olympus E-M5 Mark II

Muestra Olympus E-M5 Mark II

Muestra Olympus E-M5 Mark II

Conectividad y autonomí­a

La Olympus E-M5 Mark II cuenta con una tapa en el lateral izquierdo donde encontramos varias conexiones fí­sicas. Integra WiFi para compartir imágenes sin usar cables y una entrada para micrófono -aunque el que lleva integrado consigue una calidad de sonido aceptable. La tarjeta de memoria SD va en el lateral opuesto y la baterí­a es accesible desde la parte inferior.

Nos ha sorprendido gratamente su autonomí­a, que según los datos oficiales de Olympus es de 750 fotos y 88 minutos de ví­deo. La excelente calidad del visor tiene mucho que ver en este punto, ya que apenas hemos usado la pantalla trasera, manteniéndola apagada la mayor parte del tiempo.

Olympus E-M5 Mark II

Opiniones

Olympus pone sobre la mesa una propuesta sólida para competir en el segmento de las Micro Cuatro Tercios. Continua el legado del primer modelo, pero introduce mejoras importantes como el estabilizador óptico de cinco ejes y un diseño más robusto con diales personalizables -un poco complicados de configurar, pero que ofrecen un manejo mucho más cómodo cuando nos hacemos con ellos. Han mantenido el mismo sensor de 16 megapí­xeles, añadiendo  la función de disparo en alta resolución. Es una herramienta interesante, pero su funcionamiento es mejorable y, a no ser que tengamos un pulso de cirujano, el uso del trí­pode será prácticamente imprescindible.

Olympus E-M5 Mark II

Olympus E-M5 Mark II

Marca Olympus
Modelo E-M5 Mark II
Tipologí­a Micro cuatro tercios

 

Sensor

Tipo 4/3″ Live MOS
Tamaño 17,3 x 13 mm
Resolución 16,1 megapí­xeles
Modo alta resolución 40 megapí­xeles
Procesador de imagen TruePic VII

 

Lente Olympus M.Zuiko Pro 12-40 mm

Distancia focal 12-40 milí­metros
Apertura (nº F) f/2.8
Enfoque Autoenfoque
Anillo de enfoque manual
Montura Montura tipo E de Sony
Estabilizador de imagen Integrado en la cámara
Sensor de movimiento
Modos: Cinco dimensiones, activación vertical y horizontal, automáticas.

 

Enfoque

Tipo Enfoque automático por contraste
írea de enfoque 81 puntos / Todas las áreas, Grupo de áreas (9), írea individual (normal), írea individual (pequeña)
Modos de enfoque Enfoque manual
AF sencillo
AF continuo
AF + MF sencillo
AF por seguimiento
Funciones Bloqueo de enfoque
Luz de enfoque

 

Exposición

Sistema de medición 324 Zonas sistema de sensibilidad multi patrón
Compensación de la exposición +/- 5 EV ( 1, 1/2, 1/3 pasos )
Sensibilidad ISO LOW – 25.600
Obturador Control electrónico
1/8000 – 60 seg (en pasos EV de 1/3,1/2 y 1)
Modo Bulb hasta 30 minutos
Modo antigolpes: Obturador electrónico de la primera cortinilla. 1/320 – 60 seg
Modo silencioso: Obturador electrónico. 1/16000 – 60 segundos
Balance de blancos
Sistema de detección avanzado con sensor Live MOS
1 ajuste de temperatura de color en Kelvin (2000K”‘14000K)
Control manual
Modos: Tungsteno, Fluorescente, Luz solar, Nublado, Sombras y Subacuático.

 

Visor

Tipo Visor electrónico
Tamaño
Resolución 2.361.000 pí­xeles
Cobertura Aprox. 100%
Aumento Máx. 1,48 x con un objetivo de 50 mm ajustado a infinito a -1 dioptrí­as
Ajuste de dioptrí­as -4.0 / +2.0
Distancia al ojo 21 mm a -1 dioptrí­as desde el objetivo

 

Pantalla y diseño

Tamaño LCD de 3 pulgadas
Abatible Articulada
Táctil Sí­
Resolución 1.037.100 pí­xeles
Dimensiones 123,7 x 85 x 44,5 milí­metros
Peso 417 gramos (sólo cuerpo)
469 gramos (con baterí­a y tarjeta)

 

Flash

Tipo Flash extraí­ble con capacidades de refector (incluido)
Compatible con flash externo
Modos AUTO
Manual
Manual (Full, 1/4, 1/16, 1/64)
Reducción de ojos rojos
Sincronización lenta con reducción de ojos rojos
Sincronización lenta
Sincronización lenta a la segunda cortinilla
Relleno
Off
TTL-Auto
Manual FP
Auto FP TTL
Funciones 1/250 seg / 1/8000 seg

Disparo

Modos de foto Programa automático
Prioridad a la abertura
Prioridad al obturador
Manual
Bulb
Tiempo
i-Auto
Modos de escena
Filtro artí­stico
Photo Story
Ví­deo
HDR
Mi Modo
Modos de escena Retrato
e-portrait
Paisaje
Paisaje con Retrato
Macro
Deportes
Escena nocturna
Escena nocturna con retrato
Niños
Luz intensa
Luz blanda
Estabilización de Imagen Digital
Naturaleza Macro
Luz de velas
Puesta de sol
Documentos
Panorama
Fuegos artificiales
Playa y nieve
Convertidor Ojo de Pez
Convertidor macro
3D
Convertidor Angular
Estabilizador Escena Nocturna
Barrido
Efectos de imagen Pop Art
Enfoque suave
Color pálido
Tono claro
Blanco y negro antiguo
Estenopeico
Diorama
Proceso Cruzado
Tono Dramático
Sepia
Dibujo Coloreado
Acuarela
Vintage
Coloreado parcial*
Encuadre divertido
Estándar
Velocidad
Abrir/cerrar el zoom
Diseño
Funciones de ví­deo Eco múltiple
Eco
Combinación de filtros
Zoom para ví­deo
Pelí­cula antigua
Filtro artí­stico
Proceso Cruzado
Diorama
Tono Dramático
Sepia
Blanco y negro antiguo
Dibujo Coloreado
Tono claro
Color pálido
Estenopeico
Pop Art
Enfoque suave
Vintage
Coloreado parcial
Disparo en ráfaga 10 fps (16 fotos en RAW e infinito en JPEG)
Tamaño de imagen RAW
4608 x 3456 Comprimido / 17 MB / fotograma
4608 x 3456 Alta (compresión: 1/4) / 7,5 MB / fotograma
4608 x 3456 Normal (compresión: 1/8) / 3,5 MB / fotograma
Medio
3200 x 2400 / 1,7 MB / fotograma
Pequeño
1280 x 960 / 0,4 MB / fotograma
Tamaño de ví­deos FullHD 1.920 x 1.080,  16:9 24/25/30 fps
Micrófono estéreo
Formatos de archivo Imagen: JPEG / RAW
Ví­deo: MOV (MPEG”‘4AVC/H.264), AVI (Motion JPEG)

 

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria Tarjeta SD (compatible con SDHC, SDXC y UHS-I)
Con cables Miniconector de micrófono/auriculares 3,5 mm
MicroHDMI tipo D
Salida combinada ví­deo y USB
Sin cables WiFi
NFC
Mando a distancia (se vende por separado)
Baterí­a Baterí­a recargable BLN-1
750 disparos de autonomí­a
80 minutos de ví­deo

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Olympus

 

Precio 1.100 euros (1.800 euros con lente 12 – 40 mm)euros

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