HP Spectre x360

HP ha revelado algunos datos interesantes sobre el mercado de ordenadores en España, recogidos de los análisis de IDC. 2014 fue un excelente año para este segmento en nuestro paí­s, con un crecimiento de las ventas de PC del 37% hasta superar la barrera de 3,5 millones de unidades. Varios factores han confluido para que se produzca esta situación. Se nota la recuperación en la economí­a español y el fin del soporte técnico de Windows XP ha provocado que muchas empresas se decidan a renovar su flota de equipos. Y todo ello combinado con una caí­da en picado del entusiasmo por los tablets, que habí­an afectado notablemente la venta de PC en años anteriores.

El lí­der destacado del mercado español de PC sigue siendo HP. La compañí­a estadounidense vivió un excelente ejercicio en nuestro paí­s con una subida en las ventas del 46%, por encima de la media del resto de los fabricantes. Esta subida le consolida en la primera posición de este segmento con una cuota del 28%. Por cierto, esta tendencia positiva de la firma también se puede deslizar de su campaña navideña, en la que amasó un 32,4% de las ventas totales (en el periodo comprendido entre octubre y diciembre). Durante todo 2014 la compañí­a estadounidense vendió un total de 1,02 millones de equipos entre ordenadores de sobremesa, portátiles y dispositivos hí­bridos. Otro de los datos que ha querido destacar es el despliegue que está realizando de su servicio de Internet móvil HP DataPass. Este servicio ofrece diversas tarifas de datos móviles para usar con una SIM incluida en varios modelos de la marca sin ningún tipo de permanencia.

HP Stream x360

Volviendo a los datos totales del mercado, durante el último año se vendieron 3,6 millones de unidades de PC en España, un crecimiento del 37% respecto al año anterior. La venta de portátiles en nuestro paí­s se situó en los 2,4 millones (un 31% más que el año pasado), casi el doble que los 1,5 millones de ordenadores de sobremesa que se vendieron en este periodo (un 33% más que en 2013). Estos equipos cada vez están más orientados al mercado profesional, donde suponen un 70% de las ventas. El porcentaje cae hasta el 15% si nos fijamos en sus ventas dentro del campo para el consumidor.

Otra de las tendencias que cada vez tiene una mayor importancia es la proliferación de los portátiles y los equipos hí­bridos que incluyen un panel táctil. Según los datos de la consultora Gfk, el porcentaje de modelos táctiles subió desde el 3% de 2013 hasta el 13% del 2014. La previsión es que en el año presente el número de modelos con esta funcionalidad se sitúe en el 26%.

Hablando de 2015, la previsión es que el mercado combinado entre ordenadores y tablets crezca un 2% este año (lastrado precisamente por las ventas de tablets, que no atraviesan su mejor momento). Durante este periodo las ventas se dividirán entre un 57% para el campo de consumo y un 43% para el campo de la empresa. Por segmento, las ventas de portátiles se situarán en el 28%, mientras que las ventas de ordenadores de sobremesa supondrán sólo el 14% de las ventas totales. Por encima de estos dos segmentos seguirán estando los tablets y equipos dos en uno, con un 57% de las unidades vendidas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.