Yamaha EPH-WS01, los hemos probado

Los Yamaha EPH-WS01 son unos auriculares inalámbricos orientados principalmente hacia un uso deportivo. Estos auriculares internos se conectan a cualquier dispositivo (véase un teléfono inteligente) a través de la conectividad de Bluetooth, y permiten escuchar música de forma inalámbrica sin necesidad de mantener los auriculares conectados fí­sicamente al dispositivo. Hemos tenido la oportunidad de realizar una toma de contacto a fondo con estos auriculares, y en la siguiente prueba de los Yamaha EPH-WS01 vamos a comprobar qué ofrece este producto cuyo precio ronda los 90 euros.

Yamaha EPH-WS01, lo hemos probado

Diseño y contenido de la caja

De tipo intrauriculares. Peso de 22.5 gramos. Longitud del cable de unos 60 centí­metros. Disponibles en una acabado azul-cyan y otro acabado beis. Conector de audio en forma de L. Resistentes a las salpicaduras del agua.

Los Yamaha EPH-WS01 se presentan con un diseño que se divide en dos partes: por un lado está el receptor, el que permite conectar los auriculares de forma inalámbrica a nuestro dispositivo, y por otro lado están los auriculares. Comenzando por los auriculares, lo primero que debemos saber es que los auriculares del Yamaha EPH-WS01 están diseñados pensando en un uso deportivo, y se introducen en la oreja de tal forma que es realmente difí­cil que lleguen a caerse durante el ejercicio fí­sico.

Los auriculares del Yamaha EPH-WS01 se pueden colocar en las orejas de dos formas: una forma orientada hacia un ejercicioYamaha EPH-WS01, los hemos probado fí­sico intensivo en el que vamos a estar en constante movimiento, y otra forma orientada hacia un ejercicio algo más ligero. En el caso de que vayamos a hacer un ejercicio fí­sico intensivo, los auriculares del EPH-WS01 vienen acompañados de dos soportes de plástico que se colocan sobre la oreja (uno en cada oreja) y que permiten sujetar el cable de los auriculares para evitar que el movimiento del cable (mientras corremos, por ejemplo) pueda hacer que se salgan del oí­do. Este detalle nos ha parecido realmente útil para un uso deportivo, y en nuestra prueba hemos podido comprobar que, con el soporte colocado en la oreja, es prácticamente imposible que se nos caigan los auriculares mientras corremos.

En un uso durante un ejercicio fí­sico ligero, los auriculares del Yamaha EPH-WS01 se pueden colocar en el oí­do de la forma convencional, sin necesidad de utilizar el soporte. En este caso, también es posible elegir si queremos que el cable pase por encima o por debajo de los auriculares, utilizando para ello un pequeño soporte elástico ubicado en el extremo del auricular. En cualquier caso, sea cual sea el método que utilicemos para colocar los auriculares, en nuestra prueba hemos podido comprobar que los Yamaha EPH-WS01 se sienten bastante cómodos y ligeros sobre la oreja, y no suponen ninguna molestia después de varias horas de uso.

En lo que se refiere al receptor inalámbrica del Yamaha EPH-WS01, estamos hablando de un pequeño dispositivo con un soporte en forma de pinza (para colocar el receptor sobre la cintura de los pantalones, por ejemplo, aunque en nuestra prueba hemos comprobado que, con el cable por encima de las orejas, el receptor no llegaba hasta la cintura (en una persona alta)) que incorpora un botón de reproducción, un botón de volumen, un botón para cambiar de canción y un botón de encendido/apagado. El botón de reproducción permite pausar o reanudar la reproducción de la música, y se trata de un botón de muy fácil acceso ya que está integrado en la propia carcasa, lo que quiere decir que para utilizarlo simplemente hay que apretar la parte exterior del receptor (el plástico de color azul azul). Este mismo botón de reproducción del receptor también nos permite acceder al asistente de voz de nuestro teléfono inteligente, tal y como analizaremos más a fondo en el apartado de «Funcionamiento«.

Yamaha EPH-WS01, los hemos probado

La caja del Yamaha EPH-WS01 incluye los auriculares, el receptor inalámbrico, los dos soportes para la oreja y seis recambios elásticos para los auriculares (almohadillas, disponibles en cuatro tamaños diferentes (L, M, S y XS), con el tamaño S instalado de fábrica en los auriculares), además de las instrucciones de uso. Los auriculares incorporan un extremo con una salida minijack de 3.5 milí­metros que se conecta directamente al receptor, aunque -en el caso de que no queramos utilizar la conectividad inalámbrica- también se pueden conectar directamente a la salida de audio de cualquier dispositivo. El cable de los auriculares tiene una longitud aproximada de 60 centí­metros, y su reducida longitud está pensada con la idea de evitar que el cable se pueda enredar durante el ejercicio fí­sico.

Los auriculares del Yamaha EPH-WS01 son resistentes a las salpicaduras del agua, aunque Yamaha menciona en las instrucciones de este producto que no son sumergibles (mucho menos el receptor). Aún así­, esta resistencia es suficiente para garantizar que los auriculares no sufran ningún problema al entrar en contacto con el sudor. Además, las almohadillas elásticas se pueden extraer con mucha facilidad para su limpieza.

Yamaha EPH-WS01, lo hemos probado

Funcionamiento y compatibilidad

Reproducción de música de forma inalámbrica a través de Bluetooth. Compatible con hasta ocho dispositivos asociados. Funciones de manos libres. Control de voz (Siri u otros asistentes de voz).

El funcionamiento del receptor del Yamaha EPH-WS01 es muy sencillo. Basta con mantener pulsado durante algunos segundos el botón de encendido para que el receptor entre en modo de emparejamiento; después, hay que acceder a los ajustes de Bluetooth de nuestro dispositivo para realizar el emparejamiento con el receptor. Una vez emparejado, solamente queda comenzar a reproducir la música pudiendo llevar el dispositivo en el bolsillo, en una mochila o en un soporte de brazo. El receptor puede memorizar hasta ocho dispositivos conectados de forma inalámbrica.

Más allá de la reproducción de música, el Yamaha EPH-WS01 también hace las funciones de manos libres. Los auriculares incorporan un micrófono en el cable, y a través del botón de reproducción de música es posible contestar, colgar o ignorar llamadas sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Además, pulsando rápidamente dos veces el botón de reproducción de música también es posible acceder al asistente de voz del móvil (por ejemplo, Siri en el caso de los iPhone), lo que permite dar diferentes órdenes de voz («Llamar a ____«, «Enviar un mensaje a ____«) sin necesidad tampoco de sacar el móvil.

El receptor del Yamaha EPH-WS01 es compatible prácticamente con cualquier dispositivo móvil que disponga de conectividad de Bluetooth. En nuestra prueba hemos utilizado este receptor tanto en un teléfono inteligente con el sistema operativo Android como en un teléfono inteligente con sistema operativo iOS de Apple, y en ambos casos no solamente hemos podido escuchar las canciones de forma inalámbrica, sino que también hemos podido utilizar todos los controles fí­sicos del receptor para controlar la reproducción de música. Pero esa compatibilidad no acaba ahí­, ya que resulta que el receptor de estos auriculares se puede conectar con dos dispositivos de forma simultánea (véase un reproductor de música para escuchar canciones y un teléfono inteligente para estar pendientes de las llamadas entrantes).

Yamaha EPH-WS01, lo hemos probado

Sonido

Tecnologí­a Bluetooth con aptX. Rango de frecuencias de entre 20 y 40.000 hertzios. Sensibilidad de 96 decibelios. Potencia máxima de entrada de 30 mW. Impedancia de 16 ohmios. Transductores con imán de neodimio.

Los auriculares del Yamaha EPH-WS01 incorporan la tecnologí­a de Bluetooth con aptX, lo que quiere decir que ofrecen una alta calidad de sonido durante la reproducción de música de forma inalámbrica y que, además, tienen una baja latencia. El rango de frecuencias bajo el que trabajan es de entre 20 y 40.000 hertzios, y la sensibilidad que alcanzan ronda los 96 decibelios. Todas estas cifras, traducidas a nuestra experiencia de uso, se pueden resumir en que los auriculares del EPH-WS01 ofrecen una buena calidad de sonido, aunque no se libran de ligeras distorsiones en los niveles más altos del volumen. La reducción de ruido no es especialmente alta, lo que se probablemente se justifica con el hecho de que hablamos de unos auriculares orientados hacia un uso en exteriores (y, por lo tanto, es importante que seamos capaces de escuchar los sonidos que pueda haber a nuestro alrededor).

Por otra parte, tenemos que destacar que en nuestra prueba hemos podido comprobar que resulta fundamental colocar correctamente los auriculares en el oí­do (preferiblemente con el extremo del cable mirando hacia arriba), ya que en caso contrario no llegaremos a escuchar los graves de la música en su totalidad. También merece la pena mencionar que el receptor del Yamaha EPH-WS01 es compatible con cualquier tipo de auriculares con cable minijack (así­ como también lo son los soportes para el cable que se colocan sobre las orejas), de forma que también podemos utilizarlo incluso con nuestros propios auriculares.

Yamaha EPH-WS01, lo hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

Baterí­a recargable a través de un puerto microUSB. Indicador LED del estado de la baterí­a. Autonomí­a oficial de hasta 160 horas en espera continua, hasta cinco horas en conversación continua y hasta cinco horas de reproducción de música. Carga completa en aproximadamente dos horas.

El Yamaha EPH-WS01 incorpora una baterí­a de litio recargable que ofrece una autonomí­a oficial de hasta cinco horas en conversación continua, hasta cinco horas de reproducción de música y hasta 160 horas en espera continua. En nuestra prueba hemos realizado varias sesiones de reproducción de música de forma inalámbrica después de cargas completas, y la autonomí­a que obtení­amos rondaba una cifra de entre cuatro y cinco horas. Teniendo en cuenta que hablamos de un dispositivo orientado a un uso deportivo, hablamos de una autonomí­a más que suficiente para una sesión rutinaria de ejercicio fí­sico.

Un detalle curioso de estos auriculares es que, en el momento en el que están vinculados de forma inalámbrica con un dispositivo de la compañí­aYamaha EPH-WS01, los hemos probado estadounidense Apple (un iPhone o un iPod), en la barra de notificaciones de este dispositivo es posible conocer en todo momento y de forma precisa el nivel de baterí­a restante del receptor de los auriculares.

La carga de la baterí­a del receptor de estos auriculares se realiza a través de cualquier cable microUSB (no viene incluido en la caja), y el tiempo de carga completa ronda las dos horas. El nivel de baterí­a del receptor del Yamaha EPH-WS01 durante la carga se muestra a través de dos colores: el color rojo para indicar que la baterí­a se está cargando y el color azul para indicar que la baterí­a ya se ha cargado.

Yamaha EPH-WS01, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y opiniones

Los Yamaha EPH-WS01 ya están disponibles en España por un precio oficial establecido en los 90 euros. Después de llevar a cabo nuestra prueba, hemos quedado muy satisfechos con la variedad de opciones (manos libres, asistente de voz, control de la música, etcétera) que ofrece el receptor del Yamaha EPH-WS01, especialmente de cara a acceder a todas estas opciones de una forma sencilla mientras hacemos deporte. La calidad del sonido de los auriculares no sorprende ni para bien ni para mal, y creemos que está a la altura de lo que se puede exigir de un producto centrado en el uso deportivo.

Si tuviéramos que colocar nuestras conclusiones de la review del Yamaha EPH-WS01 en una balanza, en el lado positivo mencionarí­amos la comodidad y versatilidad de los auriculares (con diferentes posiciones y soportes para los cables), la variedad de controles del receptor Bluetooth, la resistencia al sudor -y fácil limpieza- de los auriculares y la buena autonomí­a de la baterí­a, mientras que en el lado negativo mencionarí­amos la ausencia de un cable de carga microUSB en la caja, el mejorable diseño del botón de cambio de canción (sobresale muy poco por encima del receptor, y con las manos sudadas es necesario utilizar la uña para cambiar de canción) y la discutible decisión de Yamaha de incluir un cable tan corto. El hecho de que los auriculares sean de tipo intrauriculares (es decir, se introducen dentro de la oreja) pertenece a cuestión de gustos, por lo que lo vamos a destacar como una caracterí­stica neutral.

Yamaha EPH-WS01

Marca Yamaha
Modelo EPH-WS01

Diseño

Dimensiones 12 x 6 x 20 centí­metros
Peso 22,5 – 41 gramos
Colores Azul-cyan / Beis
Tipo Portátil, orientado a un uso deportivo

Sonido

Tecnologí­a Bluetooth Bluetooth 4.0 con aptX
Auriculares Sensibilidad de 96 decibelios
Otras tecnologí­as Transductores con imán de neodimio
Micrófono integrado Sí­, con funciones de manos libres y control de voz

Baterí­a y conectividades

Autonomí­a Hasta cinco horas de reproducción de música
Hasta cinco horas en conversación continua
Hasta 160 horas en espera
Carga A través de un puerto microUSB
Indicador Indicador LED del nivel de la baterí­a
Conectividades 1 x puerto microUSB
1 x entrada minijack de 3,5 milí­metros

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Yamaha

 

Precio: 90 euros




Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.