Malware en Android

Desde hace tiempo se habla de Android como el Windows de los móviles en materia de seguridad. Un sobrenombre que le va como anillo al dedo, como se desliza de unos preocupantes datos que ha publicado G Data. La compañí­a alemana de seguridad ha encontrado durante el segundo semestre de 2014 alrededor de 800.000 nuevas amenazas especí­ficas para esta plataforma. Es decir, 4.500 nuevos programas creados al dí­a cuyo fin es infectar el teléfono o el tablet de la ví­ctima. Aunque gran parte de los ataques suceden fuera de la tienda oficial, cada vez son más las apps maliciosas que consiguen burlar el filtro de Google y convertirse en una verdadera amenaza para los equipos desprotegidos. Te contamos todos los detalles sobre algunos de los programas más peligrosos que se han creado en este tiempo para Android.

796.993 no es una cifra que podamos desdeñar. Ese es el número de programas maliciosos para Android que encontró G Data a lo largo del segundo semestre de 2014. Un ritmo de creación muy alto que deja alrededor de 4.500 programas nuevos cada dí­a. De hecho, durante 2014 se registraron algo más de 1,5 millones de amenazas totales, un número que está un 30% por encima de lo detectado en el año 2013. Eso sí­, la noticia más positiva es una cierta estabilización si comparamos las cifras del primer semestre y el segundo semestre de 2014, con un aumento del 6,1%.

Android y G Data

A pesar de que cada vez existen más apps maliciosas que consiguen pasar el filtro de la tienda oficial de Google Play, todaví­a existe una enorme diferencia entre las apps maliciosas de Google Play y las que se transmiten a través de tiendas alternativas. De hecho, la mayorí­a de las infecciones se encuentran en las tiendas de procedencia rusa y sobre todo china, con algunos casos en los que los programas infectados alcanzan el 25% del total de la oferta. Las tiendas que proceden de Europa o Estados Unidos son por lo general más fiables.

Una de las tendencias que pueden resultar más peligrosas en esta plataforma es el aumento de los usuarios que se valen del móvil para acceder a la banca online. En concreto, casi la mitad (un 48%) ya utilizan este tipo de servicios, lo que supone un gran reclamo para los cibercriminales. Según G Data, durante 2015 crecerán de manera considerable las amenazas que se dirigen a interceptar la comunicación de la ví­ctima con el banco. Otro de los puntos que pueden marcar este año es el aumento en el robo de datos especí­ficos relacionado a nuestro uso de las diferentes apps. Por ejemplo, se robará información sensible sobre nuestro ejercicio, nuestros hábitos de comida o nuestros movimientos. Una información que luego se puede utilizar para vender a empresas publicitarias (y que enví­en anuncios personalizados) o incluso para utilizarla en contra del usuario más tarde.

G Data también alerta de la capacidad de adware como Superfish (encontrado en todos los ordenadores Lenovo) de dar el salto desde la plataforma del PC al móvil y provocar más de una molestia. Con todo, el crecimiento de las amenazas de Android hace que cada dí­a sea más necesario contar con un antivirus móvil, sobre todo si vamos a descargar apps que provengan de tiendas alternativas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.