spotify 02

Spotify, el popular servicio de reproducción de música en streaming, ha tenido que lidiar en muchí­simas ocasiones con las discográficas, propietarias de los derechos de las canciones. De hecho, lo de la compañí­a sueca con estas multinacionales es una lucha permanente. Pues bien, lejos de llegar a un ambiente de calma y concordia, parece que la disputa se ha recrudecido de nuevo. La compañí­a Universal, propietaria de un amplio conglomerado del entretenimiento a nivel mundial, está siendo más exigente que nunca en las negociaciones para la renovación de la licencia de reproducción de sus discos y canciones contenidos en Spotify. De acuerdo con un informe publicado por Financial Times, Universal estarí­a intentando reducir la cantidad de música gratuita que mes a mes reproducen los suscriptores de Spotify. Por lo visto, la compañí­a culpa a las reproducciones gratuitas – las que vienen con publicidad – del descenso de las ventas de música en tiendas como iTunes.

Pero este no es el único problema al que se enfrenta la compañí­a Spotify. Por lo visto, la firma de la competencia, Apple, tiene la intención de presentar un nuevo servicio de streaming de música que probablemente se dará a conocer a finales de año, con el lanzamiento de iOS 8.4, la nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas. Parece que Apple está buscando la renegociación a la baja de las tarifas con sus principales proveedores de música, entre los que se encuentra, lógicamente, Universal Music Group. ¿Su objetivo? Superar, en calidad y precio, el servicio premium que Spotify ofrece por diez euros al mes.

spotify 01

Según fuentes cercanas a ambas compañí­as, la compañí­a Universal estarí­a intentando ejercer influencia sobre Spotify para que desarrolle un plan para migrar oyentes de la modalidad gratis (pero con anuncios) a la categorí­a de suscriptores de pago. Universal, por ejemplo, querrí­a que Spotify limitara la cantidad de tiempo de que disponen los usuarios para escuchar música, algo que ya ocurrió anteriormente, pero con la versión para escritorio.

En estos momentos, los usuarios del Spotify gratuito desde el móvil no tienen la oportunidad de elegir los tí­tulos que escuchan y no pueden utilizar la app sin conexión, aunque tienen la interesante posibilidad de reproducir música por un tiempo ilimitado.  ¿Cuál es el miedo de Spotify? Pues que si cede a las peticiones de Universal para hacer todaví­a más restrictiva su aplicación para el móvil, los usuarios decidan marcharse con la música a otra parte. Y nunca mejor dicho. Es muy posible que en ese caso, los oyentes se pasen a otros servicios como YouTube, una plataforma que ofrece música gratuita en streaming y prácticamente sin restricciones.

Jonathan Foster, uno de los responsables de Spotify en la región nórdica, indicaba al Financial Times que el modelo de Spotify es un brote verde. Desestabilizar este modelo con la incorporación de medidas más restrictivas podrí­a ser fatal para el crecimiento de una nueva realidad en esta industria, tan exigente como temerosa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.