Windows 10

Microsoft es consciente de que uno de los grandes problemas de su sistema operativo Windows 8 es el espacio utilizado por el sistema. Y más en aquellos dispositivos como tablets que normalmente no tienen memorias muy potentes. Un problema que podrí­a solucionar, al menos en parte, a través de su nueva plataforma Windows 10. Microsoft ha publicado un post en su blog oficial en el que detalla los mecanismos que utilizará para ahorrar espacio a través de la compresión de archivos de sistema y cambiando el modo en el que se realizan las restauraciones del equipo. En total, el usuario experimentará una reducción de más de 6 GB. Te contamos todos los detalles sobre los pasos que está dando la compañí­a estadounidense.

Cuando un sistema operativo con el que quieres vender un tablet ocupa diez veces más espacio que los de tu competencia (Android e iOS), tienes un problema. Eso es lo que le ha ocurrido a Microsoft (entre otras muchas cosas) con Windows 8 cuando ha intentado convertirlo en una plataforma potente para tabletas. El sistema se llevaba alrededor de 16 GB de capacidad, un espacio que obligaba a los fabricantes a integrar memorias más potentes y que impidió hasta hace muy poco que salieran equipos económicos al mercado.

Windows 10 libera espacio

Una situación que va a cambiar, al menos en parte, con el nuevo Windows 10. Microsoft está trabajando para reducir el espacio que ocupa su plataforma mediante la compresión de archivos clave. Una compresión que según la firma no provocará caí­das en el rendimiento del PC pero que permitirá ahorrar alrededor de 2,6 GB de espacio en los equipos con Windows 10 de 64-bit. En los modelos que utilicen Windows 10 de 32-bit, esta reducción se situará en una cifra menor de 1,5 GB. Por cierto, la compañí­a también ha anunciado que este uso de la compresión se llevará a cabo en la versión de Windows 10 para móviles, aunque no ha dado detalles concretos sobre el espacio que se liberará.

Un factor fundamental para determinar si un equipo podrá favorecerse de esta compresión de archivos es la cantidad de memoria RAM con la que cuenta. Este valor indica la frecuencia con la que el ordenador tiene que acudir a los archivos de sistema. También importará la potencia de la propia CPU, a la hora de descomprimir los archivos de sistema cuando sean necesarios. Si estos dos valores pasan el corte, automáticamente Windows 10 llevará a cabo la compresión de archivos. Lo que no ha desvelado la compañí­a son ejemplos prácticos que nos permitan saber cuáles serán los requisitos para aprovechar esta funcionalidad.

Además de la compresión de archivos de sistema, otro de los puntos en los que está trabajando Microsoft es en el modo en el que se lleva a cabo la recuperación del sistema. Se trata de una caracterí­stica de Windows 8 que facilita mucho la vida a los usuarios y que permite volver a refrescar el ordenador cuando funcione mal o devolverlo a sus valores de fábrica cuando queramos reciclarlo. Todo ello sin necesidad de utilizar ningún tipo de DVD y sin grandes molestias. No obstante, se crea una imagen de recuperación que ocupa alrededor de 4 GB. Microsoft eliminará esta imagen pero mantendrá la opción de llevar a cabo esta recuperación a través de los archivos de sistema. En total, la reducción de espacio llegará a los 6,6 GB en aquellos equipos más potentes y con arquitectura de 64-bit.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.