Seguridad en Internet

Un 82% de los equipos españoles ya están protegidos por un antivirus. Es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” que ha llevado a cabo el Gobierno. Además, tras esta investigación se concluye que nueve de cada diez usuarios habituales de banca online vigilan sus cuentas corrientes por si se produce algún tipo de movimiento sospechoso. O que casi dos tercios de los internautas que descargan archivos a través de sistemas P2P para compartir archivos no los abren en caso de que no hayan sido analizados antes por un antivirus. Te contamos todos los detalles sobre este estudio.

El “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” se ha realizado con los datos tomados de dos ví­as diferentes. Por un lado, se llevó a cabo una encuesta en más de 3.000 hogares de nuestro paí­s. Por el otro lado, también se recopiló información a través del uso de software especí­fico. Uno de los principales resultados de este estudio indica que algo más de cuatro de cada cinco equipos (un 82%) incluyen ya un antivirus. Un porcentaje similar de ordenadores incluye un cortafuegos (un 79%). Eso sí­, hay que tener en cuenta que en muchos casos estas soluciones de seguridad están integradas en el propio sistema operativo (Windows Defender).

Seguridad del PC

Otra de las conclusiones interesantes es la conciencia de los peligros del mundo de la banca online de los españoles. Y es que un 90% de los usuarios que utilizan habitualmente estos servicios financieros a través de la red comprueban periódicamente su cuenta bancaria por si se produce algún tipo de movimiento sospechoso. De hecho, un 73% de los que utilizan estos servicios realizan buenas prácticas para mantener a salvo su equipo como cerrar la sesión después de haber realizado las transacciones o evitar el uso de la banca online en equipos compartidos o lugares públicos. También resulta notable el porcentaje de usuarios que están concienciados de los peligros de seguridad que esconden los sistemas para compartir archivos P2P. En concreto, casi dos de cada tres internautas que utilizan esta ví­a no abren un archivo descargado a menos de que haya pasado antes por el filtro de un antivirus.

Tampoco se olvida el estudio de las redes sociales, una plataforma que reúne gran parte de la actividad que realizamos en Internet. Algo más de la mitad de los encuestados configura su perfil para que solo sus contactos puedan ver su actividad. ¿Y qué hay de los ataques cibernéticos? La incidencia de seguridad más común que declaran las ví­ctimas son ataques de spam, con un 85%. Sólo el 31% declara haber tenido algún problema relacionado con virus y troyanos. Claro que este porcentaje es tan bajo en muchos casos por desconocimiento, ya que las herramientas de detección de este estudio sitúan el porcentaje de ordenadores infectados en el 60%. Por cierto, prácticamente la mitad de los encuestados ha sufrido en alguna ocasión un intento de fraude online, la mayorí­a por un importe por debajo de los 100 euros. Con todo esto, la confianza en Internet es bastante alta en los hogares españoles, con un 72% que siente que su equipo está razonablemente protegido y un 46% que cree que Internet es más seguro cada dí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.