Los smartphones son los reyes de nuestro universo tecnológico y en apenas unos años se han colado en los bolsillos de millones de usuarios en todo el mundo, que prefieren los iconos y las pantallas táctiles a los móviles normales, esos que sólo nos dejaban llamar y enviar mensajes. Las cifras de ventas de smartphones siguieron aumentando a lo largo de 2014 según el último informe de la consultora Gfk en Alemania, concretamente hasta un 23% más que en 2013. Al cierre del ejercicio, el total de ventas de smartphones asciende a la friolera de 1.200 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Además destacamos que Gfk contempla las ventas y no las unidades distribuidas. El crecimiento en el año anterior fue sólido, pero también predicen una relajación en 2015, periodo en el que las ventas aumentarían solamente un 14%, que equivaldría a un total de 1.368 millones de dispositivos vendidos. una cifra que se relaciona con el ciclo de renovación de los productos entre otros factores.
El crecimiento en las ventas de smartphones en 2014 ha sido gradual y marca el cambio de muchos usuarios, que tenían móviles clásicos y se han pasado a la telefonía inteligente. Al inicio del año, los móviles normales todavía superaban en ventas a los smartphones, pero esta situación cambió a lo largo del año, hasta que los smartphones se posicionaron como la opción preferida hacia el cuarto trimestre. El informe recoge los datos de ventas de 90 mercados diferentes y también refleja que los móviles de pantalla grande son la opción más demandada. Mientras cada vez hay más móviles con precios ajustados, principal motivo del crecimiento en mercados emergentes, las pantallas siguen creciendo y ya no es extraño encontrarnos con un móvil básico con panel de cinco o más pulgadas. Gfk asegura que las ventas de smartphones con pantallas de cinco pulgadas en adelante aumentaron nada menos que el 180% durante el anterior ejercicio, por si a alguien le quedaba alguna duda.
América Latina es el mercado en el que más han aumentado las ventas con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 109,5 millones de dispositivos vendidos, los que equivale a un crecimiento del 59%, que se dice pronto. En 2013 sólo consiguieron colocar 68,7 millones de smartphones. En el caso de Europa Central y del Este, el aumento es del 37%, mucho más discreto ya que es una de las regiones donde más rápido se ha adoptado esta nueva tecnología. Algo parecido sucede con Estados Unidos, donde se han vendido 177,6 millones de smartphones en 2014, que se traduce en un aumento del 28%. China sigue en el primer puesto con 392,5 millones de smartphones vendidos en 2014, pero el aumentos con respecto a 2013 también es más discreto, concretamente de un 9%.
En 2014 se ha registrado un aumento significativo, en parte gracias a la penetración de smartphones más asequibles en mercados emergentes. Como ya hemos adelantado, Gfk predice que habrá una moderación en 2015, con un aumento más discreto en torno al 14%, aunque los teléfonos inteligentes seguirán atrayendo a los usuarios de todo el mundo.