Son dos sistemas operativos rivales. Rivales máximos en el actual mercado de las plataformas para móviles. iOS y Android, Android y iOS. Pero, ¿cuál de ellos es mejor? Está claro que un alto porcentaje de usuarios (en España más del 80 por ciento) prefieren Android, pero según los últimos datos de Kantar Wordpanel, la compañía de Cupertino se hizo casi con un 13% de la cuota en nuestro país. El sistema operativo de Google ha sido acusado en múltiples ocasiones de fragmentación y por si esto fuera poco, los usuarios que ya se han actualizado a Android 5.0 Lollipop (la última versión que tenemos sobre la mesa) han experimentado fallos y problemas en el funcionamiento de los terminales. Pero muy a pesar de eso, los últimos informes publicados nos dicen que Android 5.0 Lollipop presenta una mayor estabilidad que iOS.
El informe, publicado por el sitio Crittercism, revela que Android 5.0 Lollipop presenta una ligera ventaja con respecto a iOS 8, cuando hablamos de estabilidad. Lo que quiere dejar patente este equipo de expertos es que a bordo de Android 5.0 Lollipop se producen menos bloqueos y errores que utilizando iOS 8. La tasa de incidentes en el sistema operativo de Apple es del 2,18%, mientras que en Android este porcentaje se sitúa sobre el 2,15%. De este modo, podemos indicar que los iconos de Google presentan una ventaja, aunque ligera, sobre iOS. Estos datos también han sido comparados con los sistemas operativos anteriores. Así pues, con iOS 7 la tasa de fallos se situaba sobre un 2,02%, mientras que Android 4.0 KitKat alcanzaba un aplastante 2,76%. Podemos decir, pues, que Google ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y superar, aunque sea por muy poco, a la compañía de la manzana mordida.
Pero lamentablemente para los usuarios, las tasas de fallos aumentan cuando iOS 8 funciona los iPhone 4 y iPhone 6, en comparación con otros teléfonos de su mismo catálogo. Así mismo, los Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy S3 presentan más problemas si están equipados con Android 5.0 Lollipop que otros dispositivos de la misma firma. Pero, tal como señala el propio informe, es muy posible que la popularidad de estos dispositivos – muchos más usuarios tienen uno en su bolsillo – afecte negativamente a las estadísticas y en cierto modo las falsee.
A pesar de eso, parece que los fabricantes estarían trabajando duro para minimizar estos problemas. No en vano, la competencia en el mercado de la telefonía móvil inteligente ha aumentado de manera considerable y cada vez son más las alternativas que los usuarios tienen a su disposición. Con todo, las principales marcas tienen el duro reto de ir incorporando nuevas características y funciones que amplíen las ventajas de sus equipos y que los diferencien de sus principales rivales, pero que no afecten negativamente al rendimiento del dispositivo, creando conflictos y problemas de inoperatividad.