Google Analytics

Muchos usuarios de Google Analytics se han quejado a través de foros, exponiendo un problema bastante importante. Según parece, la conocida herramienta de Google para medir el tráfico web no habrí­a registrado informes de medición, ni de visitas, el pasado lunes 9 de febrero. El hecho que hizo saltar las alarmas de los usuarios, que se quejaron de las anomalí­as de la plataforma, fue que en las gráficas de resumen general de tráfico de Google Analytics se observaba ese dí­a un nivel de visitas muy bajo, cercano a cero.

Al observar una bajada tan acentuada en la gráfica, lo primero que piensa un usuario, es que su web se ha caí­do ese dí­a. Sin embargo, el hecho de que fuera reportado por muchos a la vez, inmediatamente da que pensar. Todo parece indicar que estamos ante un error del servicio de Google. De momento, la compañí­a de Mountain View no ha dado ningún tipo de explicación al respecto. Y, como se puede ver en los foros que están tratando actualmente este problema, se demanda una respuesta rápida de la compañí­a. Un fallo en los informes de estadí­sticas puede afectar negativamente a numerosas webs. Webs que dependen de estos informes para justificar su audiencia de cara a la publicidad.

Google Analytics

Google Analytics es la plataforma de análisis web más importante y las más utilizada del mundo. Se estima que el 66,2 por ciento de las 10.000 webs con más audiencia de Internet utilizan esta herramienta de Google para medir la audiencia de sus páginas. Fue adquirida por la firma californiana en marzo de 2005. Anteriormente pertenecí­a a Web Depot, una empresa especializada en la creación de páginas web y su posterior alojamiento. Los fundadores Paul Muret, Jack Ancone, Scott y Brett Crosby fueron, precisamente, los creadores de esta herramienta. La plataforma tiene la capacidad de ofrecer numerosas métricas, como visitas, páginas vistas, procedencia geográfica de la audiencia, contenido que realmente se visita, así­ como la audiencia en tiempo real, entre otras muchas.

Google Analytics es gratuita. Para usarla, únicamente tendremos que disponer de una cuenta de Google. Aún así­, si eres uno de los usuarios afectados y has pensado en cambiar de servicio, existen alternativas bastante interesantes. Una de ellas es Piwik, también completamente gratis y de código abierto. Funciona de manera muy similar a Google Analytics. Ofrece métricas actuales y pasadas, nos da un seguimiento bastante exhaustivo de la velocidad de la web, así­ como de las búsquedas que se realizan de forma interna. Por otro lado, también nos da la posibilidad de conocer desde que lugar del mundo llegan nuestros visitantes, además del tráfico que se registra a través de los diferentes motores de búsqueda.

Otra alternativa bastante buena a Google Analytics es Clicky, la cual también ofrece funciones similares a la plataforma de Google. De este modo, podemos conocer los resultados en tiempo real, y disponer de un panel personalizable. Clicky también nos informa de las visitas que tenemos cada dí­a y nos da informes del contenido, búsquedas y enlaces, entre otras funciones. Cabe destacar, que esta opción está limitada a sólo un sitio web que tenga tres mil visitas diarias. Quien quiera disponer de más opciones tendrá que pagar 8 euros mensuales. Mientras, esperamos a que Google dé alguna explicación sobre lo ocurrido el dí­a 9 de febrero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.